GP AlemaniaPrevio GP Alemania 2016: Información y horarios
Llega la última carrera antes del parón veraniego. La que, en cierto modo, marca el ecuador de la temporada, aunque numéricamente ya lo hayamos sobrepasado. Alemania vuelve a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 tras un año de ausencia y lo hace con Mercedes como dominador del mundial y cuatro pilotos en la parrilla.
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Publicado: 27/07/2016 09:00
Vuelve Hockenheim -cuya última carrera de Fórmula 1 se celebró en 2014- y lo hace con Lewis Hamilton como líder del campeonato por primera vez en la temporada, honor que le ha arrebatado precisamente a uno de los ídolos locales: Nico Rosberg.
Alemania cuenta con una sólida tradición de carreras, en las que sus gestas se remontan a principios del siglo XX, cuando Mercedes y Auto Union servían de escaparate para mostrar al mundo el poderío alemán. Algo menos de un sigo después, Mercedes vuelve a dominar y cuenta con un piloto alemán con opciones a convertirse en Campeón del Mundo.
Las estadísticas del Gran Premio
Primer GP: 29 de julio de 1951 en Nürburgring
Eventos celebrados: 61 (34 en Hockenheim, 26 en Nürburgring y 1 en Avus)
Ausencias desde su estreno: 4 (1955, 1960, 2007 y 2015)
Menor margen de victoria: 0,427 segundos en 1998. Häkkinen sobre Coulthard
Los mejores pilotos en Alemania
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (4) | Clark (4) | M. Schumacher (5) | M. Schumacher (7) | Fangio (1.391) | Alonso (117) |
Fangio (3) | Ickx (4) | Fangio (3) | Laffite (6) | M. Schumacher (1.064) | Vettel (83) |
Stewart (3) | Al. Ascari (3) | Surtees (3) | Prost (6) | Stewart (1.050) | M. Schumacher (79) |
N. Piquet (3) | Fangio (3) | Ickx (3) | A. Senna (6) | Berger (778) | Hamilton (72) |
A. Senna (3) | Prost (3) | Coulthard (3) | Fangio (5) | Al. Ascari (753) | Button (69) |
Fernando Alonso es el piloto con más puntos en la historia del Gran Premio de Alemania, una carrera en la que ha conseguido tres victorias y cinco podios. Un triunfo más ha conseguido Michael Schumacher, piloto que ostenta el récord en tierras alemanas.
Los mejores equipos en Alemania
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (21) | Ferrari (19) | Ferrari (17) | Ferrari (51) | Ferrari (6.878) | Ferrari (488) |
Williams (9) | McLaren (12) | Williams (10) | McLaren (27) | McLaren (3.017) | McLaren (280) |
McLaren (8) | Williams (9) | McLaren (8) | Williams (22) | Williams (2.585) | Williams (190) |
Brabham (5) | Lotus (5) | Benetton (5) | Lotus (11) | Lotus (1.403) | Lotus (136) |
Lotus (4) | Mercedes (3) | Mercedes (4) | Brabham (11) | Brabham (1.036) | Red Bull (136) |
Ferrari domina todos los apartados estadísticos en cuanto a constructores se refiere, seguido muy de lejos por Williams y McLaren. Destacan las 21 victorias en terreno alemán, conseguidas por pilotos de la talla de Ascari, Fangio, Farina, Lauda, Schumacher o Alonso. Además, la escuadra italiana es la única que ha ganado en los tres circuitos que han albergado este Gran Premio.
Los mejores propulsores en Alemania
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (21) | Ferrari (19) | Ferrari (17) | Ferrari (51) | Ferrari (6.878) | Ferrari (513) |
Cosworth (11) | Renault (11) | Cosworth (11) | Cosworth (34) | Renault (2.971) | Renault (387) |
Renault (9) | Mercedes (9) | Renault (9) | Renault (30) | Cosworth (2.951) | Cosworth (312) |
Mercedes (5) | Cosworth (8) | Mercedes (8) | Mercedes (15) | Mercedes (2.316) | Mercedes (290) |
Honda (5) | Honda (4) | BMW (5) | Honda (14) | Honda (1.254) | Honda (107) |
Las estadísticas relativas a los motores también son propiedad absoluta de Ferrari, con Cosworth y Renault a bastante distancia en la mayoría de ellas, destacando especialmente la ventaja de más de casi el doble de victorias respecto a la compañía inglesa, actualmente ausente de la Fórmula 1.
Los españoles en Alemania
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Alfonso de Portago | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Francisco Godia | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Fernando Alonso | 12 | 3 | 1 | 2 | 5 | 117 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Hockenheim
Hockenheim fue el último circuito alemán en llegar a la Fórmula 1, debutando en 1970. A pesar de ello, se ha convertido en el trazado que más eventos ha organizado, desplazando a Nürburgring durante varios años al denominado Gran Premio de Europa y, actualmente, alternándose en la gestión de la cita alemana.
Michael Schumacher el el dominador casi absoluto de las estadísticas en Hockenheim, pero Ferrari pierde su supremacía en muchas de ellas, especialmente en el apartado de motores. Si bien Renault cuenta con cuatro triunfos menos, es la referencia en el resto de apartados. Entre los constructores, McLaren es el equipo con más poles Williams el que más vueltas rápidas ha conseguido.
Los mejores pilotos en Hockenheim
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (4) | A. Senna (3) | M. Schumacher (5) | M. Schumacher (7) |
N. Piquet (3) | Mansell (3) | Coulthard (3) | A. Senna (6) |
A. Senna (3) | Prost (3) | Jones (2) | Prost (5) |
Los mejores equipos en Hockenheim
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (11) | McLaren (11) | Williams (10) | Ferrari (22) |
Williams (9) | Williams (9) | Ferrari (7) | McLaren (21) |
McLaren (6) | Ferrari (7) | McLaren (6) | Williams (21) |
Los mejores propulsores en Hockenheim
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (11) | Renault (9) | Renault (8) | Renault (23) |
Renault (7) | Ferrari (7) | Ferrari /) | Ferrari (22) |
Cosworth (5) | Mercedes (7) | Mercedes (7) | Cosworth (16) |
Características técnicas
Hockenheim es, actualmente, un circuito muy distinto del original. Si bien conserva intacto el último sector -que recoge el llamado Motodrom- y la zona de meta, a partir de ahí el circuito pierde las largas rectas salpicadas con chicanes que se adentraban en el bosque. El circuito actual es mucho más lento y anodino, aunque suele ofrecer buenas carreras.
El arquitecto más famoso de la Fórmula 1 ideó un circuito en el que, como es habitual en él, priman la tracción y estabilidad en frenada, con múltiples curvas en ángulo que borran cualquier atisbo de fluidez del trazado.
El primer sector es muy simple y sólo cuenta con una curva abierta que se pasa a bastante velocidad y dos curvas enlazadas. La primera de ellas es muy lenta, casi una horquilla y hay que sacrificar un poco la salida para poder hacer la segunda a fondo y encarar la recta más larga del circuito (semi-recta en realidad) con garantías.
Dicho tramo recto supone el inicio del segundo sector y, lo que es más importante, el punto de adelantamiento más claro del circuito. El final del mismo es una cerrada horquilla en la que es importantísimo frenar con estabilidad y, a la salida, contar con una excelente tracción utilizando gran parte del piano exterior.
A continuación llega una de las pocas curvas rápidas del trazado, que se puede llegar a hacer a fondo y desemboca en una fuerte frenada que es, prácticamente, una repetición de la zona del Motodrom del tercer sector. Tras la frenada, de nuevo la tracción es vital para encarar una curva a derechas que también se hace a fondo para coger velocidad en la recta que lleva al tercer sector.
El último sector empieza con un calco del final del segundo: curva casi a fondo aprovechando por completo el piano de salida y frenada fuerte para negociar una horquilla más delicada que su homóloga del segundo sector, también aprovechando el piano de salida, muy grande y plano como todos los de este tramo del circuito.
Tras acelerar a tope aprovechando la tracción que los neumáticos traseros ofrecen, hay que negociar una chicane que se hace en aceleración para colocarse correctamente y encarar la penúltima curva del circuito, en la que es importante acertar con la trazada para tocar el vértice, no sufrir con el peralte negativo y evitar traspasar el piano de salida. La última curva es rápida y hay que calibrar bien el punto de aceleración para no traspasar de nuevo el piano en la entrada a la recta de meta.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 67 |
Longitud del trazado | 4.574 m |
Récord de vuelta | 1:13.780 (K. Räikkönen en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 4 |
Distancia de carrera | 306,458 km |
Curvas | 17 (10 a izquierdas, 7 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 260 m |
Recta más larga | 1.140 m |
Longitud del pit-lane | 300 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 22 segundos |
Curva más rápida | Curva 7 (290 km/h) |
Curva más lenta | Curva 6 (60 km/h) |
Máxima fuerza G | 3,8 (Curva 5) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 5 (4 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Alto |
Evolución del agarre de la pista | Baja |
Consumo de combustible | 1,3 kg. |
Cambios de marcha | 49 por vuelta |
Aceleración máxima | 60% |
Zonas DRS | 2 (Curva 17 y curva 4) |
En 2014...
Vuelta on board 2014
Horarios Gran Premio de Alemania 2016
Fotos: Ferrari / Williams / Pirelli