GP AlemaniaPrevio GP Alemania 2016: Información y horarios

Llega la última carrera antes del parón veraniego. La que, en cierto modo, marca el ecuador de la temporada, aunque numéricamente ya lo hayamos sobrepasado. Alemania vuelve a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 tras un año de ausencia y lo hace con Mercedes como dominador del mundial y cuatro pilotos en la parrilla.

10 min. lectura

Publicado: 27/07/2016 09:00

Vuelve Hockenheim -cuya última carrera de Fórmula 1 se celebró en 2014- y lo hace con Lewis Hamilton como líder del campeonato por primera vez en la temporada, honor que le ha arrebatado precisamente a uno de los ídolos locales: Nico Rosberg.

Alemania cuenta con una sólida tradición de carreras, en las que sus gestas se remontan a principios del siglo XX, cuando Mercedes y Auto Union servían de escaparate para mostrar al mundo el poderío alemán. Algo menos de un sigo después, Mercedes vuelve a dominar y cuenta con un piloto alemán con opciones a convertirse en Campeón del Mundo.

Las estadísticas del Gran Premio

Primer GP: 29 de julio de 1951 en Nürburgring

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Eventos celebrados: 61 (34 en Hockenheim, 26 en Nürburgring y 1 en Avus)

Ausencias desde su estreno: 4 (1955, 1960, 2007 y 2015)

Menor margen de victoria: 0,427 segundos en 1998. Häkkinen sobre Coulthard

Los mejores pilotos en Alemania

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
M. Schumacher (4)Clark (4)M. Schumacher (5)M. Schumacher (7)Fangio (1.391)Alonso (117)
Fangio (3)Ickx (4)Fangio (3)Laffite (6)M. Schumacher (1.064)Vettel (83)
Stewart (3)Al. Ascari (3)Surtees (3)Prost (6)Stewart (1.050)M. Schumacher (79)
N. Piquet (3)Fangio (3)Ickx (3)A. Senna (6)Berger (778)Hamilton (72)
A. Senna (3)Prost (3)Coulthard (3)Fangio (5)Al. Ascari (753)Button (69)

Fernando Alonso es el piloto con más puntos en la historia del Gran Premio de Alemania, una carrera en la que ha conseguido tres victorias y cinco podios. Un triunfo más ha conseguido Michael Schumacher, piloto que ostenta el récord en tierras alemanas.

Fernando Alonso es el piloto con más puntos de la historia del Gran Premio de Alemania.

Los mejores equipos en Alemania

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (21)Ferrari (19)Ferrari (17)Ferrari (51)Ferrari (6.878)Ferrari (488)
Williams (9)McLaren (12)Williams (10)McLaren (27)McLaren (3.017)McLaren (280)
McLaren (8)Williams (9)McLaren (8)Williams (22)Williams (2.585)Williams (190)
Brabham (5)Lotus (5)Benetton (5)Lotus (11)Lotus (1.403)Lotus (136)
Lotus (4)Mercedes (3)Mercedes (4)Brabham (11)Brabham (1.036)Red Bull (136)

Ferrari domina todos los apartados estadísticos en cuanto a constructores se refiere, seguido muy de lejos por Williams y McLaren. Destacan las 21 victorias en terreno alemán, conseguidas por pilotos de la talla de Ascari, Fangio, Farina, Lauda, Schumacher o Alonso. Además, la escuadra italiana es la única que ha ganado en los tres circuitos que han albergado este Gran Premio.

Los mejores propulsores en Alemania

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (21)Ferrari (19)Ferrari (17)Ferrari (51)Ferrari (6.878)Ferrari (513)
Cosworth (11)Renault (11)Cosworth (11)Cosworth (34)Renault (2.971)Renault (387)
Renault (9)Mercedes (9)Renault (9)Renault (30)Cosworth (2.951)Cosworth (312)
Mercedes (5)Cosworth (8)Mercedes (8)Mercedes (15)Mercedes (2.316)Mercedes (290)
Honda (5)Honda (4)BMW (5)Honda (14)Honda (1.254)Honda (107)

Las estadísticas relativas a los motores también son propiedad absoluta de Ferrari, con Cosworth y Renault a bastante distancia en la mayoría de ellas, destacando especialmente la ventaja de más de casi el doble de victorias respecto a la compañía inglesa, actualmente ausente de la Fórmula 1.

Los españoles en Alemania

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Alfonso de Portago100000
Francisco Godia200003
Adrián Campos100000
Pedro de la Rosa700001
Marc Gené2000
01
Fernando Alonso123125117
Jaime Alguersuari200000

Los Reyes de Hockenheim

Hockenheim fue el último circuito alemán en llegar a la Fórmula 1, debutando en 1970. A pesar de ello, se ha convertido en el trazado que más eventos ha organizado, desplazando a Nürburgring durante varios años al denominado Gran Premio de Europa y, actualmente, alternándose en la gestión de la cita alemana.

Michael Schumacher el el dominador casi absoluto de las estadísticas en Hockenheim, pero Ferrari pierde su supremacía en muchas de ellas, especialmente en el apartado de motores. Si bien Renault cuenta con cuatro triunfos menos, es la referencia en el resto de apartados. Entre los constructores, McLaren es el equipo con más poles Williams el que más vueltas rápidas ha conseguido.

Alan Jones en Hockenheim, uno de los pilotos que ha contribuido al récord de vueltas rápidas de Williams.

Los mejores pilotos en Hockenheim

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
M. Schumacher (4)A. Senna (3)M. Schumacher (5)M. Schumacher (7)
N. Piquet (3)Mansell (3)Coulthard (3)A. Senna (6)
A. Senna (3)Prost (3)Jones (2)Prost (5)

Los mejores equipos en Hockenheim

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (11)McLaren (11)Williams (10)Ferrari (22)
Williams (9)Williams (9)Ferrari (7)McLaren (21)
McLaren (6)Ferrari (7)McLaren (6)Williams (21)

Los mejores propulsores en Hockenheim

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (11)Renault (9)Renault (8)Renault (23)
Renault (7)Ferrari (7)Ferrari /)Ferrari (22)
Cosworth (5)Mercedes (7)Mercedes (7)Cosworth (16)

Características técnicas

Hockenheim es, actualmente, un circuito muy distinto del original. Si bien conserva intacto el último sector -que recoge el llamado Motodrom- y la zona de meta, a partir de ahí el circuito pierde las largas rectas salpicadas con chicanes que se adentraban en el bosque. El circuito actual es mucho más lento y anodino, aunque suele ofrecer buenas carreras.

El arquitecto más famoso de la Fórmula 1 ideó un circuito en el que, como es habitual en él, priman la tracción y estabilidad en frenada, con múltiples curvas en ángulo que borran cualquier atisbo de fluidez del trazado.

El primer sector es muy simple y sólo cuenta con una curva abierta que se pasa a bastante velocidad y dos curvas enlazadas. La primera de ellas es muy lenta, casi una horquilla y hay que sacrificar un poco la salida para poder hacer la segunda a fondo y encarar la recta más larga del circuito (semi-recta en realidad) con garantías.


Dicho tramo recto supone el inicio del segundo sector y, lo que es más importante, el punto de adelantamiento más claro del circuito. El final del mismo es una cerrada horquilla en la que es importantísimo frenar con estabilidad y, a la salida, contar con una excelente tracción utilizando gran parte del piano exterior.

A continuación llega una de las pocas curvas rápidas del trazado, que se puede llegar a hacer a fondo y desemboca en una fuerte frenada que es, prácticamente, una repetición de la zona del Motodrom del tercer sector. Tras la frenada, de nuevo la tracción es vital para encarar una curva a derechas que también se hace a fondo para coger velocidad en la recta que lleva al tercer sector.


El último sector empieza con un calco del final del segundo: curva casi a fondo aprovechando por completo el piano de salida y frenada fuerte para negociar una horquilla más delicada que su homóloga del segundo sector, también aprovechando el piano de salida, muy grande y plano como todos los de este tramo del circuito.

Tras acelerar a tope aprovechando la tracción que los neumáticos traseros ofrecen, hay que negociar una chicane que se hace en aceleración para colocarse correctamente y encarar la penúltima curva del circuito, en la que es importante acertar con la trazada para tocar el vértice, no sufrir con el peralte negativo y evitar traspasar el piano de salida. La última curva es rápida y hay que calibrar bien el punto de aceleración para no traspasar de nuevo el piano en la entrada a la recta de meta.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar67
Longitud del trazado4.574 m
Récord de vuelta1:13.780 (K. Räikkönen en 2004)
Modificaciones en el trazado4
Distancia de carrera306,458 km
Curvas17 (10 a izquierdas, 7 a derechas)
Cambios significativos para 2016Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva260 m
Recta más larga1.140 m
Longitud del pit-lane300 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)22 segundos
Curva más rápidaCurva 7 (290 km/h)
Curva más lentaCurva 6 (60 km/h)
Máxima fuerza G3,8 (Curva 5)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas5 (4 fuertes)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreAlto
Evolución del agarre de la pistaBaja
Consumo de combustible1,3 kg.
Cambios de marcha49 por vuelta
Aceleración máxima60%
Zonas DRS2 (Curva 17 y curva 4)

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2014...



Vuelta on board 2014

Horarios Gran Premio de Alemania 2016

SesiónFecha / Hora
Libres 1
29/0710:0010:00
Libres 2
29/0714:0014:00
Libres 3
30/0711:0011:00
Q1
30/0714:0014:00

Fotos: Ferrari / Williams / Pirelli

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