Previo GP Austria 2017: Información y horarios

La disputa por el título llega en su máximo esplendor al Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Austria. El circuito ha cambiado de manos en varias ocasiones y ha sufrido diversas modificaciones, pero sigue manteniendo su carácter rápido y clásico en un entorno ideal.

8 min. lectura

Publicado: 05/07/2017 09:30

Hasta el momento, ni Sebastian Vettel ni Lewis Hamilton han podido imponer su ley en el campeonato y ambos cuentan con números similares en una temporada en la que todo indica que el título se decidirá en las últimas carreras de la temporada.

El Red Bull Ring es un trazado que, por su aparente sencillez, se convierte en complejo para los pilotos, porque las diferencias son muy pequeñas y un pequeño error se paga muy caro. Sus fuertes frenadas de los dos primeros sectores son propicias a los errores y, posteriormente, la aerodinámica del coche juega su papel en las rápidas curvas del tercer sector.

Williams ha sido un equipo muy fuerte aquí tradicionalmente, llegando incluso a plantar cara a Mercedes por la victoria en 2014. Este año no es probable que ocurra, pero es de esperar que tenga serias opciones de recortarle puntos a Force India, que por el momento lidera el grupo intermedio con claridad.

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Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 23 de agosto de 1964 en Zeltweg

Eventos celebrados: 1 en Zeltweg, 10 en Spielberg (A1 Ring, Red Bull Ring) y 18 en Österreichring

Ausencias desde su estreno: 25

Menor margen de victoria: 0,050 segundos en 1982. Elio de Angelis a Keke Rosberg

Los mejores pilotos en Austria

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Prost (3)Lauda (3)Coulthard (3)Coulthard (5)Prost (677)N. Rosberg (62)
Peterson (2)Arnoux (3)Regazzoni (2)Laffite (4)N. Rosberg (623)
Hamilton (61)
Jones (2)Piquet (3)Arnoux (2)Piquet (4)Häkkinen (588)
Coulthard (39)
Häkkinen (2)E. Fittipaldi (2)Prost (2)M. Schumacher (4)Peterson (439)M. Schumacher (31)
M. Schumacher (2)Häkkinen (2)M. Schumacher (2)Barrichello (4)Barrichello (437)Jones (30)

Las estadísticas del Gran Premio de Austria están muy repartidas, en gran parte porque se ha corrido durante épocas muy distintas y con varios años de margen entre ellas. Alain Prost es el piloto con más triunfos, aunque Nico Rosberg es el que más puntos ha conseguido en este circuito, sin duda ayudado por el nuevo sistema de puntuación.

Los mejores equipos en Austria

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
McLaren (6)Ferrari (7)McLaren (8)Ferrari (21)Ferrari (1.818)Ferrari (180,5)
Ferrari (5)Lotus (4)Ferrari (4)McLaren (15)McLaren (1.638)McLaren (138,5)
Lotus (4)McLaren (4)Brabham (3)Williams (11)Williams (949)Williams (128)
Williams (3)Renault (3)Renault (3)Brabham (8)Brabham (899)Mercedes (123)
Mercedes (3)Williams (3)Williams (2)Lotus (7)Lotus (859)Lotus (71)

Como es habitual en la mayor parte de los circuitos, Ferrari y McLaren se reparten los récords relativos a los equipos, con los de Maranello ostentando el de poles, podios, kilómetros liderados y puntos. Mientras, los de Woking cuentan con el mayor número de triunfos y vueltas rápidas.

Los mejores propulsores en Austria

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Cosworth (9)Ferrari (7)Mercedes (7)Cosworth (28)Cosworth (2.292)Mercedes (281)
Mercedes (6)
Cosworth (5)Cosworth (5)Ferrari (21)Ferrari (1.818)Cosworth (223)
Ferrari (5)
Mercedes (5)
Ferrari (4)Mercedes (16)Mercedes (1.777)Ferrari (190,5)
Renault (3)Renault (4)
Renault (4)Renault (6)Renault (823)Renault (62)
TAG Porsche (3)BMW (3)BMW (2)Matra (3)BMW (700)Honda (37)

Cosworth tiene una destacata presencia en las estadísticas, liderando las victorias, podios y kilómetros en cabeza, en gran parte gracias a las carreras celebradas en los años 70 y 80. Algo que también permite la presencia de los motores TAG Porsche y BMW.

Los españoles en Austria

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Emilio de Villota100000
Adrián Campos100000
Pedro de la Rosa400000
Marc Gené2000
00
Fernando Alonso5000010
Carlos Sainz200004
Roberto Merhi100000

Los Reyes de Spielberg

El circuito de Spielberg es, en esencia, una profunda modificación del anterior circuito de Österreichring, mucho más largo y rápido. Ha tenido dos denominaciones: A1 Ring y la actual, Red Bull Ring, que son las que tendremos en cuenta a la hora de elaborar las siguientes estadísticas.

Los mejores pilotos en Spielberg

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Häkkinen (2)Häkkinen (2)Coulthard (3)Coulthard (5)
M. Schumacher (2M. Schumacher (2)M. Schumacher (2)Barrichello (4)
N. Rosberg (2)Hamilton (2)J. Villeneuve (1)M. Schumacher (4)

Los mejores equipos en Spielberg

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
McLaren (3)Ferrari (3)McLaren (4)Ferrari (10)
Ferrari (3)McLaren (2)Ferrari (2)McLaren (9)
Mercedes (3)Williams (2)Mercedes (2)Williams (5)

Los mejores propulsores en Spielberg

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Mercedes (6)Mercedes (5)Mercedes (7)Mercedes (16)
Ferrari (3)Ferrari (3)Ferrari (2)Ferrari (10)
Renault (1)Renault (1)Renault (1)Renault (2)

Características técnicas

Al observar el plano del trazado, puede pensarse que es un circuito sencillo y anodino, pero encierra en su interior varios detalles que lo convierten en todo lo contrario.El Red Bull Ring es un circuito a la vieja usanza, tanto por su emplazamiento en pleno bosque de Spielberg, como por su carácter competitivo. Sencillo, pero desafiante.

Únicamente cuenta con ocho curvas, de las cuales las tres primeras -en forma de ángulo- conectan tres largas rectas. Ello implica que la potencia, la tracción y la estabilidad en frenada sean lo más importante en esa primera mitad que da paso a una siguiente mucho más fluida y en la que entran en juego otros factores.

Los pianos son muy llanos y casi imperceptibles durante todo el circuito, especialmente en las curvas 1 y 8, aunque en el caso de la primera la FIA ha tomado cartas en el asunto. En cuanto a los neumáticos, lo más destacable es la carga longitudinal que deben soportar en las curvas 1, 2, 3 y 8, mientras que en los virajes número 4, 5 y 7 el desafío está en la carga lateral que la velocidad y el radio largo de los mismos crea en las ruedas.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar71
Longitud del trazado4.326 m
Récord de vuelta1:08.337 (M. Schumacher en 2003)
Modificaciones en el trazado0
Distancia de carrera307,020 km
Curvas9 (2 a izquierdas, 7 a derechas)
Cambios significativos para 2016Más pianos en primera curva
Distancia desde la salida hasta la primera curva185 m
Recta más larga868 m
Longitud del pit-lane242 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)20 segundos
Curva más rápidaCurva 8 (220 km/h)
Curva más lentaCurva 2 (75 km/h)
Máxima fuerza G3,2 en curva 8
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas6 (3 fuertes)
Desgaste de frenosAlto
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreMedio
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,38 kg/vuelta
Efecto del combustible0,29 seg/10kg
Cambios de marcha60 por vuelta
Aceleración máxima50% de la vuelta
Zonas DRSDos, entrando a las curvas 2 y 9
Probabilidad de Safety Car67%
Presiones mínimas de los neumáticos21.5 psi delante y 19.5 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP de Austria 2016

Horarios Gran Premio de Austria 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
07/0710:0010:00
Libres 2
07/0714:0014:00
Libres 3
08/0711:0011:00
Q1
08/0714:0014:00

Fotos: Red Bull / Mercedes / Williams / Pirelli

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