Previo GP Austria 2017: Información y horarios
La disputa por el título llega en su máximo esplendor al Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Austria. El circuito ha cambiado de manos en varias ocasiones y ha sufrido diversas modificaciones, pero sigue manteniendo su carácter rápido y clásico en un entorno ideal.
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Publicado: 05/07/2017 09:30
Hasta el momento, ni Sebastian Vettel ni Lewis Hamilton han podido imponer su ley en el campeonato y ambos cuentan con números similares en una temporada en la que todo indica que el título se decidirá en las últimas carreras de la temporada.
El Red Bull Ring es un trazado que, por su aparente sencillez, se convierte en complejo para los pilotos, porque las diferencias son muy pequeñas y un pequeño error se paga muy caro. Sus fuertes frenadas de los dos primeros sectores son propicias a los errores y, posteriormente, la aerodinámica del coche juega su papel en las rápidas curvas del tercer sector.
Williams ha sido un equipo muy fuerte aquí tradicionalmente, llegando incluso a plantar cara a Mercedes por la victoria en 2014. Este año no es probable que ocurra, pero es de esperar que tenga serias opciones de recortarle puntos a Force India, que por el momento lidera el grupo intermedio con claridad.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Austria
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Prost (3) | Lauda (3) | Coulthard (3) | Coulthard (5) | Prost (677) | N. Rosberg (62) |
Peterson (2) | Arnoux (3) | Regazzoni (2) | Laffite (4) | N. Rosberg (623) | Hamilton (61) |
Jones (2) | Piquet (3) | Arnoux (2) | Piquet (4) | Häkkinen (588) | Coulthard (39) |
Häkkinen (2) | E. Fittipaldi (2) | Prost (2) | M. Schumacher (4) | Peterson (439) | M. Schumacher (31) |
M. Schumacher (2) | Häkkinen (2) | M. Schumacher (2) | Barrichello (4) | Barrichello (437) | Jones (30) |
Las estadísticas del Gran Premio de Austria están muy repartidas, en gran parte porque se ha corrido durante épocas muy distintas y con varios años de margen entre ellas. Alain Prost es el piloto con más triunfos, aunque Nico Rosberg es el que más puntos ha conseguido en este circuito, sin duda ayudado por el nuevo sistema de puntuación.
Los mejores equipos en Austria
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (6) | Ferrari (7) | McLaren (8) | Ferrari (21) | Ferrari (1.818) | Ferrari (180,5) |
Ferrari (5) | Lotus (4) | Ferrari (4) | McLaren (15) | McLaren (1.638) | McLaren (138,5) |
Lotus (4) | McLaren (4) | Brabham (3) | Williams (11) | Williams (949) | Williams (128) |
Williams (3) | Renault (3) | Renault (3) | Brabham (8) | Brabham (899) | Mercedes (123) |
Mercedes (3) | Williams (3) | Williams (2) | Lotus (7) | Lotus (859) | Lotus (71) |
Como es habitual en la mayor parte de los circuitos, Ferrari y McLaren se reparten los récords relativos a los equipos, con los de Maranello ostentando el de poles, podios, kilómetros liderados y puntos. Mientras, los de Woking cuentan con el mayor número de triunfos y vueltas rápidas.
Los mejores propulsores en Austria
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Cosworth (9) | Ferrari (7) | Mercedes (7) | Cosworth (28) | Cosworth (2.292) | Mercedes (281) |
Mercedes (6) | Cosworth (5) | Cosworth (5) | Ferrari (21) | Ferrari (1.818) | Cosworth (223) |
Ferrari (5) | Mercedes (5) | Ferrari (4) | Mercedes (16) | Mercedes (1.777) | Ferrari (190,5) |
Renault (3) | Renault (4) | Renault (4) | Renault (6) | Renault (823) | Renault (62) |
TAG Porsche (3) | BMW (3) | BMW (2) | Matra (3) | BMW (700) | Honda (37) |
Cosworth tiene una destacata presencia en las estadísticas, liderando las victorias, podios y kilómetros en cabeza, en gran parte gracias a las carreras celebradas en los años 70 y 80. Algo que también permite la presencia de los motores TAG Porsche y BMW.
Los españoles en Austria
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Emilio de Villota | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 10 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Spielberg
El circuito de Spielberg es, en esencia, una profunda modificación del anterior circuito de Österreichring, mucho más largo y rápido. Ha tenido dos denominaciones: A1 Ring y la actual, Red Bull Ring, que son las que tendremos en cuenta a la hora de elaborar las siguientes estadísticas.
Los mejores pilotos en Spielberg
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Häkkinen (2) | Häkkinen (2) | Coulthard (3) | Coulthard (5) |
M. Schumacher (2 | M. Schumacher (2) | M. Schumacher (2) | Barrichello (4) |
N. Rosberg (2) | Hamilton (2) | J. Villeneuve (1) | M. Schumacher (4) |
Los mejores equipos en Spielberg
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
McLaren (3) | Ferrari (3) | McLaren (4) | Ferrari (10) |
Ferrari (3) | McLaren (2) | Ferrari (2) | McLaren (9) |
Mercedes (3) | Williams (2) | Mercedes (2) | Williams (5) |
Los mejores propulsores en Spielberg
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Mercedes (6) | Mercedes (5) | Mercedes (7) | Mercedes (16) |
Ferrari (3) | Ferrari (3) | Ferrari (2) | Ferrari (10) |
Renault (1) | Renault (1) | Renault (1) | Renault (2) |
Características técnicas
Al observar el plano del trazado, puede pensarse que es un circuito sencillo y anodino, pero encierra en su interior varios detalles que lo convierten en todo lo contrario.El Red Bull Ring es un circuito a la vieja usanza, tanto por su emplazamiento en pleno bosque de Spielberg, como por su carácter competitivo. Sencillo, pero desafiante.
Únicamente cuenta con ocho curvas, de las cuales las tres primeras -en forma de ángulo- conectan tres largas rectas. Ello implica que la potencia, la tracción y la estabilidad en frenada sean lo más importante en esa primera mitad que da paso a una siguiente mucho más fluida y en la que entran en juego otros factores.
Los pianos son muy llanos y casi imperceptibles durante todo el circuito, especialmente en las curvas 1 y 8, aunque en el caso de la primera la FIA ha tomado cartas en el asunto. En cuanto a los neumáticos, lo más destacable es la carga longitudinal que deben soportar en las curvas 1, 2, 3 y 8, mientras que en los virajes número 4, 5 y 7 el desafío está en la carga lateral que la velocidad y el radio largo de los mismos crea en las ruedas.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 71 |
Longitud del trazado | 4.326 m |
Récord de vuelta | 1:08.337 (M. Schumacher en 2003) |
Modificaciones en el trazado | 0 |
Distancia de carrera | 307,020 km |
Curvas | 9 (2 a izquierdas, 7 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Más pianos en primera curva |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 185 m |
Recta más larga | 868 m |
Longitud del pit-lane | 242 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 20 segundos |
Curva más rápida | Curva 8 (220 km/h) |
Curva más lenta | Curva 2 (75 km/h) |
Máxima fuerza G | 3,2 en curva 8 |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 6 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,38 kg/vuelta |
Efecto del combustible | 0,29 seg/10kg |
Cambios de marcha | 60 por vuelta |
Aceleración máxima | 50% de la vuelta |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 2 y 9 |
Probabilidad de Safety Car | 67% |
Presiones mínimas de los neumáticos | 21.5 psi delante y 19.5 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP de Austria 2016
Horarios Gran Premio de Austria 2017
Fotos: Red Bull / Mercedes / Williams / Pirelli