GP AzerbaiyánAlonso: "Venimos a Bakú aún con más ganas después de Canadá"

McLaren llega a Bakú con la intención de demostrar que un paso hacia adelante es posible, en la búsqueda de una fiabilidad que les permita acabar carreras. El monoplaza de Fernando Alonso no ha estado exento de problemas mecánicos en ningún Gran Premio del año, lastrando el rendimiento del asturiano.

7 min. lectura

Publicado: 19/06/2017 15:30

La séptima cita del calendario de la F1 supuso un nuevo fiasco para el equipo McLaren. Fernando Alonso tuvo que abandonar a tan sólo dos vueltas del final, a causa de unos problemas en la unidad de potencia que sorprendieron a pocos, mientras que Stoffel Vandoorne acabó doblado por los líderes, en 14º posición.

La importancia del motor iba a provocar que el MCL32 sufriera tanto en carrera como en clasificación, tensando aún más si cabe la cuerda en la relación entre los de Woking y los japoneses de Honda. El GP de Azerbaiyán no será harina de otro costal para ellos, ya que las rectas kilométricas retrasarán en la parrilla a sus dos pilotos, dejándoles en una situación similar a la de Montreal, donde eran más de 20km/h más lentos que sus rivales.

“Bakú es una gran ciudad, y tras el éxito del Gran Premio inaugural el año pasado, estoy deseando volver a correr en Azerbaiyán”, comenta Alonso. “Como embajador de Bakú, he pasado más tiempo allí que muchos de mis compañeros, y es una localización genial para hospedar una carrera de Fórmula 1. Pilotamos literalmente por el centro histórico de la ciudad, y los muros antiguos hacen de esta carrera el escenario perfecto para un territorio nuevo en este deporte”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el GP de Canadá, el asturiano reportó al equipo problemas en su propulsor en la zona de la horquilla, donde abandonó su monoplaza y se dirigió a la grada para, según él, “lanzar los guantes a los aficionados”, ya que se veía incapaz de llegar desde la pista al estar tan separada de los espectadores. Acabó rodeado de una masa de seguidores que le mostró gran cariño, a pesar de los resultados tan pobres que está consiguiendo, condicionado por el coche que tiene entre manos.

Esperamos un fin de semana complicado, es probable que tengamos que penalizar

“Tras quedarnos tan cerca de conseguir nuestro primer punto en Canadá, después de tener que retirarnos de nuevo, vamos a Bakú aún con más ganas, aunque no es un secreto que esperamos un fin de semana complicado”. Como ya vaticinara en el corralito al término de la última carrera, Fernando asegura que “es probable que tengamos que penalizar”. Ni siquiera Jenson Button se libró de recibir una sanción en Mónaco, donde finalmente tuvo que salir desde el pit-lane, y esta vez, la configuración del circuito no será la única que castigue a Alonso. “Las rectas tan rápidas y las curvas estrechas hacen que adelantar sea difícil normalmente. Sin embargo, no es imposible, y seguiremos luchando como siempre”.

El circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas de todo el año pondrá a prueba a los nuevos monoplazas. Es probable que en recta pierdan algo de terreno debido a la anchura de los nuevos neumáticos, pero las curvas tan ajustadas exigirán el máximo de los Pirelli. “Desde el punto de vista del piloto, es realmente emocionante correr a velocidades tan altas con muros a ambos lados. Como de costumbre, la salida es uno de los momentos más relevantes de la carrera para nosotros, por lo que dar con el reglaje apropiado el viernes, a tiempo para la clasificación del sábado, será lo más importante”.

Vandoorne sólo subió 2 puestos en Canadá respecto a la clasificación, tras los accidentes entre los de arriba.

El compañero del español en McLaren afirma estar “emocionado por correr en Bakú por primera vez”. Hasta el momento, Vandoorne únicamente ha podido rodar en Azerbaiyán mediante el simulador, el cual ya utilizó el año pasado para ofrecer toda la ayuda posible a su grupo de ingenieros.

“El circuito es una mezcla de puntos característicos de otros trazados: combina altas velocidades y largas rectas, pero también cuenta con fuertes frenadas de cara a las curvas estrechas en el sector central de esta pista urbana”, explica el piloto belga. “Tiene un poco de todo, algo que da mucho trabajo a nuestros ingenieros. Es exigente con el consumo de combustible, y carga mucho el ERS, por lo que tendremos que optimizar nuestro paquete para adaptarnos a las exigencias del fin de semana”.

Stoffel Vandoorne ha podido acabar 3 carreras en toda la temporada -Australia, Rusia y Canadá- pero su mejor resultado ha sido un 13º puesto en la cita inaugural del calendario. El rookie prometedor confía en colaborar con el equipo para dar pasos adelante en su pelea por devolver a McLaren al frente de la tabla. “La carrera de Canadá fue decepcionante para todo el equipo, y no esperamos que Bakú nos sorprenda en términos de rendimiento, pero estamos aprendiendo todo el rato y trabajando duro para superar nuestros problemas. Somos un grupo y continuamos mirando hacia adelante, afrontaremos el próximo fin de semana de la misma manera que lo hacemos en cada carrera, luchando y tratando de sacar lo máximo del paquete que tenemos”.

Fotos: McLaren

Pixel