GP BahreinPrevio GP Bahrein 2017: Información y horarios

Bahrein da la bienvenida a la Fórmula 1 como tercera cita del calendario 2017 con mucho calor y las condiciones más extremas que los nuevos monoplazas habrán experimentado hasta el momento. El campeonato llega en un punto álgido, con la clasificación de pilotos empatada y la de constructores definida por un único punto.

6 min. lectura

Publicado: 12/04/2017 09:30

Tras los dos primeros Grandes Premios la igualdad predominante entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es total y eso hace que el campeonato 2017 sea todo lo interesante que la afición esperaba.

Si bien Mercedes parece llevar la delantera en clasificación, Ferrari ha mostrado un ritmo ligeramente superior en condiciones de carrera y será en el calor de Bahrein donde veamos hasta qué punto los alemanes pueden sufrir con la degradación de los neumáticos.

Más atrás -y con Red Bull en tierra de nadie-, Williams ha perdido terreno por errores propios y Carlos Sainz ha sacado mucho partido colocando a Toro Rosso en la cuarta plaza provisional del campeonato de constructores. Fernando Alonso, por su parte, intentará volver a rodar en las posiciones de puntos esperando, al fin, poder ver la bandera a cuadros sin que el McLaren-Honda falle antes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las estadísticas del Gran Premio

Primer GP: 4 de abril de 2004 en el circuito de Sakhir

Eventos celebrados: 12 en Sakhir

Ausencias desde su estreno: 1 en 2011

Menor margen de victoria: 1,085s en 2014

Los mejores pilotos en Bahrein

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Alonso (3)M. Schumacher (2)N. Rosberg (3)Räikkönen (8)Vettel (819)Hamilton (107)
Massa (2)Vettel (2)Vettel (2)Hamilton (5)Hamilton (584)Räikkönen (102)
Vettel (2)N. Rosberg (2)M. Schumacher (1)Alonso (3)Massa (552)Vettel (88)
Hamilton (2)Hamilton (2)
De la Rosa (1)Massa (3)Alonso (534)N. Rosberg (83)
M. Schumacher (1)Alonso (1)Massa (1)Vettel (3)M. Schumacher (417)Alonso (65)

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel amenazan con igualar a Fernando Alonso como piloto con mayor número de victorias en Bahrein, pero también a Michael Schumacher en el apartado de las poles. Si hablamos de podios, Kimi Räikkönen es el dominador absoluto y lo seguirá siendo unos años más.

Los mejores equipos en Bahrein

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (4)Mercedes (4)
Ferrari (4)Ferrari (11)Ferrari (1.162)Ferrari (167)
Mercedes (3)
Ferrari (3)
McLaren (2)Mercedes (6)
Mercedes (898)
Mercedes (164)
Renault (2)
Red Bull (2)Red Bull (2)McLaren (4)
Red Bull (819)
Red Bull (144)
Red Bull (2)
Renault (1)Mercedes (2)
Lotus (4)
Renault (433)McLaren (76)
Brawn GP (1)BMW Sauber (1)Williams (1)Red Bull (3)Brawn GP (195)Lotus (72)

Ferrari copa todos los apartados excepto uno, el de poles. El equipo alemán rompió el pleno ferrarista con su pole de 2016. También podría igualar el número de victorias y superar el de puntos totales.

Los mejores propulsores en Bahrein

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (4)Mercedes (4)
Ferrari (4)Ferrari (4)Renault (1.263)Mercedes (339)
Renault (4)Ferrari (3)
Mercedes (4)Mercedes (4)Ferrari (1.162)Renault (220)
Mercedes (4)Renault (3)
Renault (2)Renault (2)Mercedes (1.158)Ferrari (186)

BMW (1)Cosworth (1)Cosworth (1)Toyota (76)Toyota (27)

Toyota (1)Toyota (1)Toyota (1)BMW (32)BMW (24)

Sólo tres propulsores han ganado en Bahrein y todos ellos permanecen en la Fórmula 1 actualmente. Por tanto, el triple empate que tenemos en cabeza tendrá que romperse forzosamente este año si Honda no lo remedia... y no creemos que lo vaya a hacer.

Los españoles en Bahrein

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Fernando Alonso11331365
Pedro de la Rosa300104
Jaime Alguersuari100000
Carlos Sainz200000
Roberto Merhi100000

Características técnicas

Calor y arena es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el circuito de Sakhir, aunque al convertirse en los últimos años en una carrera nocturna, lo primero se haya convertido en menos determinante.

El circuito es claramente de frenada y tracción, careciendo casi por completo de curva largas y de media o alta velocidad en las que la aerodinámica puede marcar diferencias. En este trazado los neumáticos alcanzan niveles de degradación considerables, principalmente por la altísima acumulación de cargas longitudinales que suman en las múltiples frenadas y aceleraciones bruscas.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar57
Longitud del trazado5.412 m
Récord de vuelta1:31.447 (Pedro de la Rosa en 2005)
Modificaciones en el trazado2, en 2006 y 2010
Distancia de carrera308,238 km
Curvas15 (6 a izquierdas, 9 a derechas)
Cambios significativosNinguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva400 m
Recta más larga1,09 km
Longitud del pit-lane480 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80km/h)23,0 seg
Curva más rápidaCurva 13 (185 km/h)
Curva más lentaCurva 10 (80 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas8 (5 fuertes)
Desgaste de frenosAlto
Desgaste de neumáticosAlto
AgarreMedio
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,8 kg/vuelta
Cambios de marcha52 por vuelta
Aceleración máxima64% de la vuelta
Zonas DRSDos, antes de las curvas 1 y 11
Probabilidad de Safety Car20%
Presiones mínimas de los neumáticos21.5 delante y 20.5 detrás

En 2016...



Vuelta on board

Highlights GP de Bahrein 2016

Horarios Gran Premio de Bahrein 2016

SesiónFecha / Hora
Libres 1
01/0414:0013:00
Libres 2
01/0418:0017:00
Libres 3
02/0415:0014:00
Q1
02/0418:0017:00
Pixel