GP BahreinPrevio GP Bahrein 2017: Información y horarios
Bahrein da la bienvenida a la Fórmula 1 como tercera cita del calendario 2017 con mucho calor y las condiciones más extremas que los nuevos monoplazas habrán experimentado hasta el momento. El campeonato llega en un punto álgido, con la clasificación de pilotos empatada y la de constructores definida por un único punto.
6 min. lectura
Publicado: 12/04/2017 09:30
Tras los dos primeros Grandes Premios la igualdad predominante entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es total y eso hace que el campeonato 2017 sea todo lo interesante que la afición esperaba.
Si bien Mercedes parece llevar la delantera en clasificación, Ferrari ha mostrado un ritmo ligeramente superior en condiciones de carrera y será en el calor de Bahrein donde veamos hasta qué punto los alemanes pueden sufrir con la degradación de los neumáticos.
Más atrás -y con Red Bull en tierra de nadie-, Williams ha perdido terreno por errores propios y Carlos Sainz ha sacado mucho partido colocando a Toro Rosso en la cuarta plaza provisional del campeonato de constructores. Fernando Alonso, por su parte, intentará volver a rodar en las posiciones de puntos esperando, al fin, poder ver la bandera a cuadros sin que el McLaren-Honda falle antes.
Las estadísticas del Gran Premio
Primer GP: 4 de abril de 2004 en el circuito de Sakhir
Eventos celebrados: 12 en Sakhir
Ausencias desde su estreno: 1 en 2011
Menor margen de victoria: 1,085s en 2014
Los mejores pilotos en Bahrein
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Alonso (3) | M. Schumacher (2) | N. Rosberg (3) | Räikkönen (8) | Vettel (819) | Hamilton (107) |
Massa (2) | Vettel (2) | Vettel (2) | Hamilton (5) | Hamilton (584) | Räikkönen (102) |
Vettel (2) | N. Rosberg (2) | M. Schumacher (1) | Alonso (3) | Massa (552) | Vettel (88) |
Hamilton (2) | Hamilton (2) | De la Rosa (1) | Massa (3) | Alonso (534) | N. Rosberg (83) |
M. Schumacher (1) | Alonso (1) | Massa (1) | Vettel (3) | M. Schumacher (417) | Alonso (65) |
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel amenazan con igualar a Fernando Alonso como piloto con mayor número de victorias en Bahrein, pero también a Michael Schumacher en el apartado de las poles. Si hablamos de podios, Kimi Räikkönen es el dominador absoluto y lo seguirá siendo unos años más.
Los mejores equipos en Bahrein
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (4) | Mercedes (4) | Ferrari (4) | Ferrari (11) | Ferrari (1.162) | Ferrari (167) |
Mercedes (3) | Ferrari (3) | McLaren (2) | Mercedes (6) | Mercedes (898) | Mercedes (164) |
Renault (2) | Red Bull (2) | Red Bull (2) | McLaren (4) | Red Bull (819) | Red Bull (144) |
Red Bull (2) | Renault (1) | Mercedes (2) | Lotus (4) | Renault (433) | McLaren (76) |
Brawn GP (1) | BMW Sauber (1) | Williams (1) | Red Bull (3) | Brawn GP (195) | Lotus (72) |
Ferrari copa todos los apartados excepto uno, el de poles. El equipo alemán rompió el pleno ferrarista con su pole de 2016. También podría igualar el número de victorias y superar el de puntos totales.
Los mejores propulsores en Bahrein
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (4) | Mercedes (4) | Ferrari (4) | Ferrari (4) | Renault (1.263) | Mercedes (339) |
Renault (4) | Ferrari (3) | Mercedes (4) | Mercedes (4) | Ferrari (1.162) | Renault (220) |
Mercedes (4) | Renault (3) | Renault (2) | Renault (2) | Mercedes (1.158) | Ferrari (186) |
BMW (1) | Cosworth (1) | Cosworth (1) | Toyota (76) | Toyota (27) | |
Toyota (1) | Toyota (1) | Toyota (1) | BMW (32) | BMW (24) |
Sólo tres propulsores han ganado en Bahrein y todos ellos permanecen en la Fórmula 1 actualmente. Por tanto, el triple empate que tenemos en cabeza tendrá que romperse forzosamente este año si Honda no lo remedia... y no creemos que lo vaya a hacer.
Los españoles en Bahrein
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Fernando Alonso | 11 | 3 | 3 | 1 | 3 | 65 |
Pedro de la Rosa | 3 | 0 | 0 | 1 | 0 | 4 |
Jaime Alguersuari | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
Calor y arena es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el circuito de Sakhir, aunque al convertirse en los últimos años en una carrera nocturna, lo primero se haya convertido en menos determinante.
El circuito es claramente de frenada y tracción, careciendo casi por completo de curva largas y de media o alta velocidad en las que la aerodinámica puede marcar diferencias. En este trazado los neumáticos alcanzan niveles de degradación considerables, principalmente por la altísima acumulación de cargas longitudinales que suman en las múltiples frenadas y aceleraciones bruscas.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 57 |
Longitud del trazado | 5.412 m |
Récord de vuelta | 1:31.447 (Pedro de la Rosa en 2005) |
Modificaciones en el trazado | 2, en 2006 y 2010 |
Distancia de carrera | 308,238 km |
Curvas | 15 (6 a izquierdas, 9 a derechas) |
Cambios significativos | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 400 m |
Recta más larga | 1,09 km |
Longitud del pit-lane | 480 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80km/h) | 23,0 seg |
Curva más rápida | Curva 13 (185 km/h) |
Curva más lenta | Curva 10 (80 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 8 (5 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Alto |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,8 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 52 por vuelta |
Aceleración máxima | 64% de la vuelta |
Zonas DRS | Dos, antes de las curvas 1 y 11 |
Probabilidad de Safety Car | 20% |
Presiones mínimas de los neumáticos | 21.5 delante y 20.5 detrás |
En 2016...
Vuelta on board
Highlights GP de Bahrein 2016