GP BélgicaPrevio GP Bélgica 2017: Información y horarios

El parón veraniego ya ha terminado y llega de nuevo la actividad a la Fórmula 1 con uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada. Spa-Francorchamps espera a los pilotos con múltiples retos, no sólo en lo que respecta al pilotaje, sino también a la hora de conseguir una puesta a punto equilibrada.

8 min. lectura

Publicado: 21/08/2017 23:30

Vuelve la competición en uno de los trazados más carismáticos del calendario: Spa-Francorchamps. El circuito belga cuenta con algunas características que lo hacen único, tanto para el espectador como para el piloto. Sus grandes desniveles, curvas rápidas y más de siete kilómetros de longitud hacen de este circuito una cita única para la Fórmula 1.

Además, la meteorología suele ofrecer múltiples sorpresas y carreras aún más interesantes de lo habitual. En esta ocasión, Sebastian Vettel llega como líder con 14 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton y será una buena ocasión para comprobar si la gran exigencia de potencia que este circuito demanda, le sirve a Mercedes para recuperar terreno con respecto a Ferrari que dominó en Hungaroring el pasado mes de julio.

En la zona media, Force India continuará defendiendo un cuarto puesto que parece bien asentado a pesar del ascenso de Renault y McLaren en las últimas carreras, si bien los socios de Honda esperan sufrir un importante bajón de rendimiento con respecto a la última carrera debido a las largas rectas de Spa-Francorchamps.

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Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 18 de junio de 1950 en Spa-Francorchamps

Eventos celebrados: 61 (49 en Spa-Francorchamps, 10 en Zolder y 2 en Nivelles)

Ausencias desde su estreno: 6 (1957, 1959, 1969, 1971, 2003, 2006)

Menor margen de victoria: 0,7 segundos en 1961. Phil Hill sobre Von Trips

Los mejores pilotos en Bélgica

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
M. Schumacher (6)Fangio (4)Prost (6)M. Schumacher (9)M. Schumacher (1.806)M. Schumacher (102)
A. Senna (5)Prost (4)M. Schumacher (4)Prost (7)Fangio (1.567)Vettel (96)
Clark (4)A. Senna (4)Fangio (3)A. Senna (6)A. Senna (1.465)N. Rosberg (93)
Räikkönen (4)G. Hill (3)Clark (3)B. McLaren (5)Clark (1.424)Hamilton (91)
Fangio (3)Häkkinen (3)Gurney (2)Mansell (5)Räikkönen (1.070)Räikkönen (75)

Michael Schumacher debutó en este circuito en la carrera de 1991 y, aunque no pudo terminar, maravilló a todo el paddock con su velocidad y desparpajo. Al año siguiente, ya con Benetton, consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 y ya no paró hasta alzarse vencedor en seis ocasiones, subiendo además al podio tres veces más.

Foto: Rainer W. Schlegelmilch.

Los mejores equipos en Bélgica

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (16)Ferrari (13)Ferrari (17)Ferrari (45)Ferrari (5.501)Ferrari (438,5)
McLaren (14)McLaren (11)McLaren (9)McLaren (28)McLaren (3.299)McLaren (300)
Lotus (8)Williams (9)Lotus (6)Williams (17)Lotus (2.514)Red Bull (196)
Williams (4)Lotus (5)Williams (6)Lotus (14)Williams (1.655)Mercedes (181)
Red Bull (3)Mercedes (4)Mercedes (4)Mercedes (8)Mercedes (1.188)Williams (168)

Ferrari domina todos los apartados de las estadísticas, como es habitual en los Grandes Premios históricos. El equipo de Maranello, no obstante, tiene una fuerte oposición en McLaren, que tradicionalmente ha sido muy competitivo en tierras belgas.

Los mejores propulsores en Bélgica

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (16)Ferrari (13)Ferrari (17)Ferrari (45)Ferrari (5.501)Mercedes (475)
Cosworth (10)Mercedes (11)Cosworth (10)Cosworth (29)Cosworth (3.117)Ferrari (456.5)
Mercedes (9)Cosworth (9)Renault (9)Renault (25)Mercedes (2.913)Renault (359)
Renault (8)Renault (9)Mercedes (7)Mercedes (23)Renault (2.389)Cosworth (265)
Climax (5)Honda (6)Climax (5)Climax (12)Climax (2.214)Honda (101)

Ferrari vuelve a dominar en el apartado de motores, con Cosworth y Mercedes a cierta distancia. Ascari dio la primera victoria a un motor Ferrari en 1952 y Räikkönen la última en 2009. Mercedes consiguió en 2016 desbancar a los italianos en el apartado de mayor número de puntos.

Los españoles en Bélgica

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Francisco Godia200000
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala100000
Pedro de la Rosa600000
Marc Gené2000
00
Fernando Alonso13000361
Jaime Alguersuari300000
Carlos Sainz200000
Roberto Merhi100000

Los Reyes de Spa-Francorchamps

Todas las victorias de Michael Schumacher en tierras belgas se han producido en Spa-Franchorchamps, que tiene el honor de estar acompañado en el olimpo del legendario trazado por nombres ilustres como Fangio, Prost, Senna, Clark o Graham Hill. Ferrari domina las estadísticas concernientes a los equipos y motores, con ligeras incursiones de McLaren y Mercedes.

Los mejores pilotos en Spa-Francorchamps

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
M. Schumacher (6)Fangio (4)Prost (6)M. Schumacher (9)
A. Senna (5)A. Senna (4)M. Schumacher (4)Prost (7)
Clark (4)G. Hill (3)Fangio (3)A. Senna (6)

Los mejores equipos en Spa-Francorchamps

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (12)McLaren (11)Ferrari (13)Ferrari (36)
McLaren (12)Ferrari (9)McLaren (7)McLaren (25)
Lotus (5)Williams (7)Williams (5)Williams (13)

Los mejores propulsores en Spa-Francorchamps

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (12)Mercedes (11)Ferrari (13)Ferrari (36)
Mercedes (9)
Ferrari (9)Renault (9)Renault (24)
Renault (8)
Renault (8)Mercedes (7)Mercedes (23)

Características técnicas

No es fácil encontrar un emplazamiento tan bello como el de Spa, que brinda a un trazado, ya de por sí desafiante, una singularidad meteorológica y orográfica al alcance de muy pocos. Sus desniveles, su longitud, su combinación de curvas y rectas, todo suma para dotar a Spa-Francorchamps de un carácter único.

La confianza en este circuito es vital, ya que cuenta con múltiples virajes de gran velocidad que ponen a prueba el temple del piloto. Para que éste se sienta con confianza, es vital que cuente con un monoplaza eficiente aerodinámicamente hablando. La combinación de curvas rápidas con largas rectas obliga a encontrar un compromiso entre velocidad punta y agarre aerodinámico que sólo los monoplazas eficiente conseguirán encontrar. Y, obviamente, el motor es pieza clave para conseguirlo, pues contar con mayor potencia, posibilitará no tener que descargar tanto el coche para ser rápido en velocidad punta.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar44
Longitud del trazado7.004 m
Récord de vuelta1:47.263 (S. Vettel en 2009)
Modificaciones en el trazado4
Distancia de carrera308,052 km
Curvas19 (10 a izquierdas, 9 a derechas)
Distancia desde la salida hasta la primera curva265 m
Recta más larga2.015 m
Longitud del pit-lane387 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)17,4 segundos
Curva más rápidaCurva 18 (301 km/h)
Curva más lentaCurva 2 (64 km/h)
Máxima fuerza G4,6 (curva 3)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas7 (3 fuertes)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreAlto
Evolución del agarre de la pistaBaja
Consumo de combustible1,8 kg/vuelta
Cambios de marcha48 por vuelta
Aceleración máxima60%
Zonas DRS2 (Curva 1 y curva 5)
Presiones mínimas de los neumáticos23.5 psi delante y 21.5 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Highlights 2016

Horarios Gran Premio de Bélgica 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
25/0810:0010:00
Libres 2
25/0814:0014:00
Libres 3
26/0811:0011:00
Q1
26/0814:0014:00
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