GP BélgicaPrevio GP Bélgica 2017: Información y horarios
El parón veraniego ya ha terminado y llega de nuevo la actividad a la Fórmula 1 con uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada. Spa-Francorchamps espera a los pilotos con múltiples retos, no sólo en lo que respecta al pilotaje, sino también a la hora de conseguir una puesta a punto equilibrada.
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Publicado: 21/08/2017 23:30
Vuelve la competición en uno de los trazados más carismáticos del calendario: Spa-Francorchamps. El circuito belga cuenta con algunas características que lo hacen único, tanto para el espectador como para el piloto. Sus grandes desniveles, curvas rápidas y más de siete kilómetros de longitud hacen de este circuito una cita única para la Fórmula 1.
Además, la meteorología suele ofrecer múltiples sorpresas y carreras aún más interesantes de lo habitual. En esta ocasión, Sebastian Vettel llega como líder con 14 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton y será una buena ocasión para comprobar si la gran exigencia de potencia que este circuito demanda, le sirve a Mercedes para recuperar terreno con respecto a Ferrari que dominó en Hungaroring el pasado mes de julio.
En la zona media, Force India continuará defendiendo un cuarto puesto que parece bien asentado a pesar del ascenso de Renault y McLaren en las últimas carreras, si bien los socios de Honda esperan sufrir un importante bajón de rendimiento con respecto a la última carrera debido a las largas rectas de Spa-Francorchamps.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Bélgica
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | Fangio (4) | Prost (6) | M. Schumacher (9) | M. Schumacher (1.806) | M. Schumacher (102) |
A. Senna (5) | Prost (4) | M. Schumacher (4) | Prost (7) | Fangio (1.567) | Vettel (96) |
Clark (4) | A. Senna (4) | Fangio (3) | A. Senna (6) | A. Senna (1.465) | N. Rosberg (93) |
Räikkönen (4) | G. Hill (3) | Clark (3) | B. McLaren (5) | Clark (1.424) | Hamilton (91) |
Fangio (3) | Häkkinen (3) | Gurney (2) | Mansell (5) | Räikkönen (1.070) | Räikkönen (75) |
Michael Schumacher debutó en este circuito en la carrera de 1991 y, aunque no pudo terminar, maravilló a todo el paddock con su velocidad y desparpajo. Al año siguiente, ya con Benetton, consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 y ya no paró hasta alzarse vencedor en seis ocasiones, subiendo además al podio tres veces más.
Los mejores equipos en Bélgica
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (16) | Ferrari (13) | Ferrari (17) | Ferrari (45) | Ferrari (5.501) | Ferrari (438,5) |
McLaren (14) | McLaren (11) | McLaren (9) | McLaren (28) | McLaren (3.299) | McLaren (300) |
Lotus (8) | Williams (9) | Lotus (6) | Williams (17) | Lotus (2.514) | Red Bull (196) |
Williams (4) | Lotus (5) | Williams (6) | Lotus (14) | Williams (1.655) | Mercedes (181) |
Red Bull (3) | Mercedes (4) | Mercedes (4) | Mercedes (8) | Mercedes (1.188) | Williams (168) |
Ferrari domina todos los apartados de las estadísticas, como es habitual en los Grandes Premios históricos. El equipo de Maranello, no obstante, tiene una fuerte oposición en McLaren, que tradicionalmente ha sido muy competitivo en tierras belgas.
Los mejores propulsores en Bélgica
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (16) | Ferrari (13) | Ferrari (17) | Ferrari (45) | Ferrari (5.501) | Mercedes (475) |
Cosworth (10) | Mercedes (11) | Cosworth (10) | Cosworth (29) | Cosworth (3.117) | Ferrari (456.5) |
Mercedes (9) | Cosworth (9) | Renault (9) | Renault (25) | Mercedes (2.913) | Renault (359) |
Renault (8) | Renault (9) | Mercedes (7) | Mercedes (23) | Renault (2.389) | Cosworth (265) |
Climax (5) | Honda (6) | Climax (5) | Climax (12) | Climax (2.214) | Honda (101) |
Ferrari vuelve a dominar en el apartado de motores, con Cosworth y Mercedes a cierta distancia. Ascari dio la primera victoria a un motor Ferrari en 1952 y Räikkönen la última en 2009. Mercedes consiguió en 2016 desbancar a los italianos en el apartado de mayor número de puntos.
Los españoles en Bélgica
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Francisco Godia | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 13 | 0 | 0 | 0 | 3 | 61 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Spa-Francorchamps
Todas las victorias de Michael Schumacher en tierras belgas se han producido en Spa-Franchorchamps, que tiene el honor de estar acompañado en el olimpo del legendario trazado por nombres ilustres como Fangio, Prost, Senna, Clark o Graham Hill. Ferrari domina las estadísticas concernientes a los equipos y motores, con ligeras incursiones de McLaren y Mercedes.
Los mejores pilotos en Spa-Francorchamps
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | Fangio (4) | Prost (6) | M. Schumacher (9) |
A. Senna (5) | A. Senna (4) | M. Schumacher (4) | Prost (7) |
Clark (4) | G. Hill (3) | Fangio (3) | A. Senna (6) |
Los mejores equipos en Spa-Francorchamps
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (12) | McLaren (11) | Ferrari (13) | Ferrari (36) |
McLaren (12) | Ferrari (9) | McLaren (7) | McLaren (25) |
Lotus (5) | Williams (7) | Williams (5) | Williams (13) |
Los mejores propulsores en Spa-Francorchamps
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (12) | Mercedes (11) | Ferrari (13) | Ferrari (36) |
Mercedes (9) | Ferrari (9) | Renault (9) | Renault (24) |
Renault (8) | Renault (8) | Mercedes (7) | Mercedes (23) |
Características técnicas
No es fácil encontrar un emplazamiento tan bello como el de Spa, que brinda a un trazado, ya de por sí desafiante, una singularidad meteorológica y orográfica al alcance de muy pocos. Sus desniveles, su longitud, su combinación de curvas y rectas, todo suma para dotar a Spa-Francorchamps de un carácter único.
La confianza en este circuito es vital, ya que cuenta con múltiples virajes de gran velocidad que ponen a prueba el temple del piloto. Para que éste se sienta con confianza, es vital que cuente con un monoplaza eficiente aerodinámicamente hablando. La combinación de curvas rápidas con largas rectas obliga a encontrar un compromiso entre velocidad punta y agarre aerodinámico que sólo los monoplazas eficiente conseguirán encontrar. Y, obviamente, el motor es pieza clave para conseguirlo, pues contar con mayor potencia, posibilitará no tener que descargar tanto el coche para ser rápido en velocidad punta.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 44 |
Longitud del trazado | 7.004 m |
Récord de vuelta | 1:47.263 (S. Vettel en 2009) |
Modificaciones en el trazado | 4 |
Distancia de carrera | 308,052 km |
Curvas | 19 (10 a izquierdas, 9 a derechas) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 265 m |
Recta más larga | 2.015 m |
Longitud del pit-lane | 387 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 17,4 segundos |
Curva más rápida | Curva 18 (301 km/h) |
Curva más lenta | Curva 2 (64 km/h) |
Máxima fuerza G | 4,6 (curva 3) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 7 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Alto |
Evolución del agarre de la pista | Baja |
Consumo de combustible | 1,8 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 48 por vuelta |
Aceleración máxima | 60% |
Zonas DRS | 2 (Curva 1 y curva 5) |
Presiones mínimas de los neumáticos | 23.5 psi delante y 21.5 psi detrás |
En 2016...
Highlights 2016