GP BrasilPrevio GP Brasil 2017: Información y horarios

Sao Paulo será el escenario de la penúltima prueba de la temporada con los dos campeonatos ya decididos. Red Bull intentará aprovechar su rendimiento ascendente y la relajación de Mercedes y Ferrari para aumentar el número de victorias. La mayor incertidumbre recae en la disputa por el quinto y sexto puesto del campeonato de constructores, con Williams, Toro Rosso, Renault y Haas como aspirantes.

8 min. lectura

Publicado: 07/11/2017 10:00

La penúltima carrera de la temporada será totamente intrascendente en lo que a la disputa por el título se refiere. Lewis Hamilton llega con el título en el bolsillo tras el noveno puesto conseguido en México y Mercedes ya hizo lo propio en la carrera anterior disputada en Estados Unidos.

Así pues, el principal foco de interés estará en ver si Red Bull puede volver a vencer a los Mercedes y Ferrari en igualdad de condiciones, además de comprobar hasta qué punto afectará a ambos el haberse liberado de la presión de disputar los campeonatos.

Pero quizá lo más interesante sea la disputa por el quinto puesto del campeonato para el que aspiran cuatro equipos, aunque Williams parte con mucha ventaja sobre el resto. El equipo con sede en Grove cuenta con 23 puntos de margen sobre Toro Rosso, que a su vez aventaja en cinco a Renault y en seis a Haas. McLaren podría actuar como juez de la contienda ya que, aunque no tiene opciones de mejorar el octavo puesto que ocupa actualmente, sí tiene suficiente velocidad para inquierar a estos cuatro equipos.

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Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 11 de febrero de 1973 en Interlagos

Eventos celebrados: 44 (34 en Interlagos y 10 en Jacarepaguá)

Ausencias desde su estreno: 0

Menor margen de victoria: 0,588 segundos en 2002 (Ralf Schumacher sobre Michael Schumacher)

Los mejores pilotos en Brasil

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Prost (6)A. Senna (6)M. Schumacher (5)M. Schumacher (10)Prost (1.140)Vettel (121)
M. Schumacher (4)Häkkinen (3)Hamilton (4)Alonso (8)M. Schumacher (1.018)Alonso (108)
Reutemann (3)Barrichello (3)Prost (3)Prost (7)Reutemann (828)N. Rosberg (97)
E. Fittipaldi (2)Massa (3)N. Piquet (3)Berger (5)Massa (789)M. Schumacher (94)
N. Piquet (2)Peterson (2)Webber (3)Räikkönen (5)N. Piquet (765)Button (90)

Alain Prost le tenía cogida la medida al circuito de Jacarepaguá y en él venció en cinco ocasiones. La primera fue en 1982 con Renault, encadenando posteriormente varios triunfos con McLaren: en 1984, 1985, 1987 y 1988. En 1990, ya en Interlagos, volvió a alzar los brazos como ganador con Ferrari.

Los mejores equipos en Brasil

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
McLaren (12)McLaren (11)McLaren (10)McLaren (31)McLaren (3.226)Ferrari (367)
Ferrari (10)Williams (10)Williams (10)Ferrari (28)Ferrari (2.917)McLaren (335)
Williams (6)Ferrari (7)Ferrari (8)Williams (17)
Williams (2.428)Red Bull (199)
Red Bull (4)Lotus (4)Red Bull (4)
Lotus (9)Red Bull (1.129)Williams (173)
Mercedes (3)Renault (3)Benetton (3)
Red Bull (8)Mercedes (896)Mercedes (167)

McLaren domina por completo las estadísticas en Brasil, aunque es Ferrari quien ha acumulado más puntos en los Grandes Premios disputados en suelo brasileño. Prost, Senna, Button, Coulthard, Fittipaldi, Häkkinen y Montoya son los pilotos que han contribuido al récord de victorias del equipo de Woking.

Los mejores propulsores en Brasil

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (10)Renault (13)Renault (11)Cosworth (28)Renault (3.174)Mercedes (466)
Renault (10)Cosworth (9)Cosworth (8)Ferrari (28)Ferrari (2.917)Ferrari (398)
Cosworth (8)Mercedes (8)
Ferrari (8)Renault (28)Mercedes (2.476)
Renault (364)
Mercedes (8)Ferrari (7)
Mercedes (7)Mercedes (20)Cosworth (2.296)
Cosworth (237)
TAG Porsche (3)Honda (5)BMW (4)Honda (11)Honda (1.194)Honda (88)

Renault cuenta con cifras muy destacadas en el apartado de motores, compartiendo récord de victorias y podios, además de liderar en solitario en el apartado de poles, vueltas rápidas y kilómetros liderados.

Los españoles en Brasil

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala200000
Pedro de la Rosa500001
Marc Gené200000
Fernando Alonso150108108
Carlos Sainz200008

Los Reyes de Interlagos

Michael Schumacher es el rey de Interlagos, venciendo al mismísimo Ayrton Senna en victorias, vueltas rápidas y podios, mientras que el brasileño comparte el récord de poles con tres pilotos más: Mika Häkkinen, Felipe Massa y Rubens Barrichello. Ferrari y McLaren comparten récord de victorias entre los equipos y son Felipe Massa, Sebastian Vettel y Nico Rosberg los pilotos en activo con más triunfos en Sao Paulo con un total de dos.

Los mejores pilotos en Interlagos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
M. Schumacher (4)A. Senna (3)M. Schumacher (5)M. Schumacher (10)
E. Fittipaldi (2)Häkkinen (3)Hamilton (4)Alonso (8)
A. Senna (2)Massa (3)Webber (3)Räikkönen (5)

Los mejores equipos en Interlagos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (8)McLaren (9)McLaren (8)Ferrari (24)
McLaren (8)Williams (8)Williams (7)McLaren (23)
Williams (4)Ferrari (6)Ferrari (6)Williams (12)

Los mejores propulsores en Interlagos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Renault (9)Renault (10)Renault (9)Ferrari (24)
Ferrari (8)Mercedes (8)Cosworth (7)Renault (23)
Mercedes (8)Cosworth (6)Mercedes (7)Cosworth (21)

Características técnicas

Interlagos es uno de los grandes circuitos del calendario actual, ya que aporta carácter y personalidad a un conjunto de trazados cada vez más similares entre sí. Pero en este caso, la fluidez de sus curvas -ya sean lentas o rápidas-, los distintos desniveles e incluso el contraperalte de algunas de sus curvas, confieren a Interlagos un encanto indiscutible.

Interlagos tiene varios aspectos que hacen del circuito brasileño un trazado singular. Los pianos son muy planos en todas las curvas y en la mayoría de ellas se utilizan como una porción más de la pista sobre la que trazar. En lo que respecta a los neumáticos, estos sufren importantes cargas laterales en sus numerosas curvas de radio largo, tanto de baja, como de media o alta velocidad. La carga longitudinal es menor en el global de la vuelta, pero nada desdeñable en curvas como la 1, la 4 o la 12. El asfalto es irregular y bacheado, a pesar de los numerosos reasfaltados que se hacen habitualmente. El circuito está construido sobre un antiguo pantano y eso hace que el inestable terreno provoque irregularidades en la pista.

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de competir en Interlagos es la meteorología, pues acostumbra a llover en esta época del año y el pilotaje se complica bastante con la lluvia, puesto que el asfalto no drena bien y los desniveles forman ríos de agua que cruzan la pista.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar71
Longitud del trazado4.319 m
Récord de vuelta1:11.473 (Montoya en 2004)
Modificaciones en el trazado1 en 1990
Distancia de carrera305,909 km
Curvas15 (5 a derecha, 10 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva190 m
Recta más larga650 m
Longitud del pit-lane380 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)21 segundos
Curva más rápida257 km/h en curva 5
Curva más lenta72 km/h en curva 10
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas6 (3 fuertes)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreBajo
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,4 kg. por vuelta
Cambios de marcha42 por vuelta
Acelerador a fondo60% de la vuelta
Zonas DRS2 en llegada a curvas 1 y 4
Presiones mínimas de los neumáticos22.5 psi delante y 20.0 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP Brasil 2016

Horarios Gran Premio de Brasil 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
10/1110:0013:00
Libres 2
10/1114:0017:00
Libres 3
11/1111:0014:00
Q1
11/1114:0017:00

Fotos: Renault | Ferrari | Pirelli

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