GP BrasilPrevio GP Brasil 2017: Información y horarios
Sao Paulo será el escenario de la penúltima prueba de la temporada con los dos campeonatos ya decididos. Red Bull intentará aprovechar su rendimiento ascendente y la relajación de Mercedes y Ferrari para aumentar el número de victorias. La mayor incertidumbre recae en la disputa por el quinto y sexto puesto del campeonato de constructores, con Williams, Toro Rosso, Renault y Haas como aspirantes.
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Publicado: 07/11/2017 10:00
La penúltima carrera de la temporada será totamente intrascendente en lo que a la disputa por el título se refiere. Lewis Hamilton llega con el título en el bolsillo tras el noveno puesto conseguido en México y Mercedes ya hizo lo propio en la carrera anterior disputada en Estados Unidos.
Así pues, el principal foco de interés estará en ver si Red Bull puede volver a vencer a los Mercedes y Ferrari en igualdad de condiciones, además de comprobar hasta qué punto afectará a ambos el haberse liberado de la presión de disputar los campeonatos.
Pero quizá lo más interesante sea la disputa por el quinto puesto del campeonato para el que aspiran cuatro equipos, aunque Williams parte con mucha ventaja sobre el resto. El equipo con sede en Grove cuenta con 23 puntos de margen sobre Toro Rosso, que a su vez aventaja en cinco a Renault y en seis a Haas. McLaren podría actuar como juez de la contienda ya que, aunque no tiene opciones de mejorar el octavo puesto que ocupa actualmente, sí tiene suficiente velocidad para inquierar a estos cuatro equipos.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Brasil
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Prost (6) | A. Senna (6) | M. Schumacher (5) | M. Schumacher (10) | Prost (1.140) | Vettel (121) |
M. Schumacher (4) | Häkkinen (3) | Hamilton (4) | Alonso (8) | M. Schumacher (1.018) | Alonso (108) |
Reutemann (3) | Barrichello (3) | Prost (3) | Prost (7) | Reutemann (828) | N. Rosberg (97) |
E. Fittipaldi (2) | Massa (3) | N. Piquet (3) | Berger (5) | Massa (789) | M. Schumacher (94) |
N. Piquet (2) | Peterson (2) | Webber (3) | Räikkönen (5) | N. Piquet (765) | Button (90) |
Alain Prost le tenía cogida la medida al circuito de Jacarepaguá y en él venció en cinco ocasiones. La primera fue en 1982 con Renault, encadenando posteriormente varios triunfos con McLaren: en 1984, 1985, 1987 y 1988. En 1990, ya en Interlagos, volvió a alzar los brazos como ganador con Ferrari.
Los mejores equipos en Brasil
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (12) | McLaren (11) | McLaren (10) | McLaren (31) | McLaren (3.226) | Ferrari (367) |
Ferrari (10) | Williams (10) | Williams (10) | Ferrari (28) | Ferrari (2.917) | McLaren (335) |
Williams (6) | Ferrari (7) | Ferrari (8) | Williams (17) | Williams (2.428) | Red Bull (199) |
Red Bull (4) | Lotus (4) | Red Bull (4) | Lotus (9) | Red Bull (1.129) | Williams (173) |
Mercedes (3) | Renault (3) | Benetton (3) | Red Bull (8) | Mercedes (896) | Mercedes (167) |
McLaren domina por completo las estadísticas en Brasil, aunque es Ferrari quien ha acumulado más puntos en los Grandes Premios disputados en suelo brasileño. Prost, Senna, Button, Coulthard, Fittipaldi, Häkkinen y Montoya son los pilotos que han contribuido al récord de victorias del equipo de Woking.
Los mejores propulsores en Brasil
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (10) | Renault (13) | Renault (11) | Cosworth (28) | Renault (3.174) | Mercedes (466) |
Renault (10) | Cosworth (9) | Cosworth (8) | Ferrari (28) | Ferrari (2.917) | Ferrari (398) |
Cosworth (8) | Mercedes (8) | Ferrari (8) | Renault (28) | Mercedes (2.476) | Renault (364) |
Mercedes (8) | Ferrari (7) | Mercedes (7) | Mercedes (20) | Cosworth (2.296) | Cosworth (237) |
TAG Porsche (3) | Honda (5) | BMW (4) | Honda (11) | Honda (1.194) | Honda (88) |
Renault cuenta con cifras muy destacadas en el apartado de motores, compartiendo récord de victorias y podios, además de liderar en solitario en el apartado de poles, vueltas rápidas y kilómetros liderados.
Los españoles en Brasil
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 0 | 1 | 0 | 8 | 108 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 |
Los Reyes de Interlagos
Michael Schumacher es el rey de Interlagos, venciendo al mismísimo Ayrton Senna en victorias, vueltas rápidas y podios, mientras que el brasileño comparte el récord de poles con tres pilotos más: Mika Häkkinen, Felipe Massa y Rubens Barrichello. Ferrari y McLaren comparten récord de victorias entre los equipos y son Felipe Massa, Sebastian Vettel y Nico Rosberg los pilotos en activo con más triunfos en Sao Paulo con un total de dos.
Los mejores pilotos en Interlagos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (4) | A. Senna (3) | M. Schumacher (5) | M. Schumacher (10) |
E. Fittipaldi (2) | Häkkinen (3) | Hamilton (4) | Alonso (8) |
A. Senna (2) | Massa (3) | Webber (3) | Räikkönen (5) |
Los mejores equipos en Interlagos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (8) | McLaren (9) | McLaren (8) | Ferrari (24) |
McLaren (8) | Williams (8) | Williams (7) | McLaren (23) |
Williams (4) | Ferrari (6) | Ferrari (6) | Williams (12) |
Los mejores propulsores en Interlagos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Renault (9) | Renault (10) | Renault (9) | Ferrari (24) |
Ferrari (8) | Mercedes (8) | Cosworth (7) | Renault (23) |
Mercedes (8) | Cosworth (6) | Mercedes (7) | Cosworth (21) |
Características técnicas
Interlagos es uno de los grandes circuitos del calendario actual, ya que aporta carácter y personalidad a un conjunto de trazados cada vez más similares entre sí. Pero en este caso, la fluidez de sus curvas -ya sean lentas o rápidas-, los distintos desniveles e incluso el contraperalte de algunas de sus curvas, confieren a Interlagos un encanto indiscutible.
Interlagos tiene varios aspectos que hacen del circuito brasileño un trazado singular. Los pianos son muy planos en todas las curvas y en la mayoría de ellas se utilizan como una porción más de la pista sobre la que trazar. En lo que respecta a los neumáticos, estos sufren importantes cargas laterales en sus numerosas curvas de radio largo, tanto de baja, como de media o alta velocidad. La carga longitudinal es menor en el global de la vuelta, pero nada desdeñable en curvas como la 1, la 4 o la 12. El asfalto es irregular y bacheado, a pesar de los numerosos reasfaltados que se hacen habitualmente. El circuito está construido sobre un antiguo pantano y eso hace que el inestable terreno provoque irregularidades en la pista.
Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de competir en Interlagos es la meteorología, pues acostumbra a llover en esta época del año y el pilotaje se complica bastante con la lluvia, puesto que el asfalto no drena bien y los desniveles forman ríos de agua que cruzan la pista.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 71 |
Longitud del trazado | 4.319 m |
Récord de vuelta | 1:11.473 (Montoya en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 1 en 1990 |
Distancia de carrera | 305,909 km |
Curvas | 15 (5 a derecha, 10 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 190 m |
Recta más larga | 650 m |
Longitud del pit-lane | 380 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 21 segundos |
Curva más rápida | 257 km/h en curva 5 |
Curva más lenta | 72 km/h en curva 10 |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 6 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,4 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 42 por vuelta |
Acelerador a fondo | 60% de la vuelta |
Zonas DRS | 2 en llegada a curvas 1 y 4 |
Presiones mínimas de los neumáticos | 22.5 psi delante y 20.0 psi detrás |
En 2016...
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Highlights GP Brasil 2016
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Fotos: Renault | Ferrari | Pirelli