Previo GP Canadá 2014
Después de dos carreras en Europa, la Fórmula 1 se desplaza al continente americano para el Gran Premio de Canadá, que se disputará en el circuito Gilles Villeneuve. Mercedes pretende seguir con su monopolio mientras que el resto de equipos esperan reducir su desventaja en la que será la carrera número 35 disputada en ese trazado.
9 min. lectura
Publicado: 04/06/2014 10:30
Así llega el Mundial
Seis carreras se han disputado y todas las ha ganado Mercedes. La Fórmula 1 no conoce en 2014 otros vencedores, por lo que la ventaja del equipo alemán sobre sus rivales comienza a ser insultante. Cinco dobletes en seis grandes premios les permiten sumar un total de 240 puntos. Red Bull es su primer perseguidor, con 99 puntos totales y una ventaja de 22 con Ferrari, que ocupa el tercer puesto con 78 puntos. Force India es cuarto con 67 y en la quinta plaza empatan Mclaren y Williams con 52. Lotus y Toro Rosso suman 8 y Marussia 2, los conseguidos en Mónaco.
Con este panorama, es fácil adivinar que los dos Mercedes se están jugando el título. Rosberg recuperó en Montecarlo el liderato, en el que supera (con 122 puntos) a Lewis Hamilton (118) por 4. Alonso les acompañaría en el podio final, ya que tiene 61, por los 54 de Daniel Ricciardo, cuarto. Hulkenberg suma 47, dos más que Vettel, que pese a sus dos abandonos lleva 45. Bottas es séptimo con 34, Button octavo con 31 y Magnussen noveno con 21 puntos. Gracias a su noveno puesto en Mónaco, Jules Bianchi está por delante de su compañero, de los Caterham, los Sauber y Pastor Maldonado, que aún no se han estrenado. El venezolano espera salir de la última posición esta misma carrera.
Un poco de historia
En la temporada 1978, el Gran Premio de Canadá, que llevaba varios años en el calendario, pasó al circuito semiurbano de Montreal, conocido como Autódromo Île Notre-Dame, ya que se sitúa sobre la isla que lleva ese nombre. Aquella primera carrera la ganó un canadiense, Gilles Villeneuve, que pese a que no volvió a vencer allí, tras su muerte en 1982 dio nombre al circuito. La primera edición bajo el nombre de Gilles Villeneuve se la llevó Nelson Piquet, en un gran premio manchado por la muerte de Riccardo Paletti al estrellarse contra el Ferrari de Didier Pironi. Aunque ahora se sitúa en la primera mitad del campeonato, en dos ocasiones fue un gran premio clave: en 1980 Alan Jones ganó allí el mundial, y en 1981 Williams conquistó en Montreal su segundo título de constructores.
Con el nombre de uno de sus mejores pilotos, es casi asunto del destino que ese circuito sea especial para Ferrari. Allí logró en 1985 Michele Alboreto la victoria número 90 de la Scuderia, y Schumacher la 110 (en 1997), 130 (en 2000) y 150 (en 2002). También es un lugar único para Hamilton, donde ha ganado tres veces, con una más especial que el resto: la de 2007, la primera de su trayectoria en Fórmula 1. No guardará un buen recuerdo de ese lugar Robert Kúbica, que sufrió en 2007 un terrible accidente a más de 220 km/h tras el que salió prácticamente ileso, algo sorprendente hasta el punto de que El Vaticano llegó a investigar si era un milagro. El karma sonrió al polaco, que en 2008, un año después del accidente que pudo acabar en tragedia, conseguiría allí su primera y única victoria en Fórmula 1. El Gilles Villeneuve estuvo ausente del calendario en 2009, pero volvió a la Fórmula 1 en 2010.
Los números de los pilotos en Montreal
El de este fin de semana será el gran premio número 45 de Canadá, el 35º que se celebra en Montreal. El auténtico dominador de ese trazado fue Schumacher, que ganó siete carreras allí. El segundo que más veces lo consiguió fue Nelson Piquet, con tres, las mismas que Lewis Hamilton. Además de Lewis, de los pilotos en activo solo Raikkonen, Alonso, Vettel y Button saben lo que es ganar allí, pero todos ellos solo pudieron hacerlo en una ocasión. El último ganador allí es Vettel. Hamilton venció en 2012, 2010 y 2007, y tiene una oportunidad de oro para sumar su cuarta victoria en el Gilles Villeneuve.
En poles totales también domina Schumacher, con seis, mientras que Piquet, Hamilton y Sebastian Vettel tienen tres. Button y Alonso tienen una cada uno. Rosberg no posee en Canadá ni pole ni victoria, y querrá inscribir su nombre en el palmarés del circuito. Schumacher hizo cuatro vueltas rápidas, y ahí está seguido de Kimi Raikkonen, que logró tres, por las dos de Alonso y la que consiguieron Vettel y Button. Hamilton puede empatar a Jackie Stewart con 27 victorias durante su carrera y Rosberg superar a su padre, al que igualó en Mónaco. Mercedes querrá seguir sumando victorias y poles consecutivas (lleva seis de ambas) y Chilton terminar el que sería su 26º gran premio consecutivo sin abandono.
Neumáticos y más
La marca italiana de neumáticos, Pirelli, repite la combinación que utilizó en Mónaco, y lleva a Canadá su compuesto blando, con la tira de color amarillo, y superblando, con la franja pintada en rojo. El circuito de Montreal es más exigente con las gomas que el de Montecarlo, en el que muchos pilotos realizaron una sola parada. Por lo tanto, el fin de semana será un desafío para el suministrador de neumáticos. Además, históricamente el de Canadá es un gran premio donde la lluvia es posible, así que podríamos ver también los neumáticos para suelo mojado.
En Montreal será muy importante el motor. Renault confía en estrenar allí su máximo potencial, ya que llevarán mejoras para intentar acercarse a los equipos con propulsor Mercedes. Mclaren y Ferrari anunciaron la semana pasada que esperan un salto adelante mientras que Pastor Maldonado reconoció que en Lotus no confían en conseguir un buen resultado. Habrá dos zonas de DRS, que se encuentran en dos rectas solo separadas por una chicane, con lo que podemos ver dobles adelantamientos. Por último, todos tendrán en la memoria a Mark Robinson, comisario fallecido en el Gran Premio de Canadá 2013 al ser accidentalmente tropellado por una grúa al acabar la carrera.
Los hombres a seguir
Los pilotos favoritos para la victoria son los Mercedes, pero habrá que estar atento a quién de los dos se lleva el gato al agua con la victoria y el liderato del mundial. Y es que se han vivido momentos de tensión en las últimas semanas que, al menos de momento, parecen haber acabado. Rosberg lleva dos victorias y Hamilton cuatro, pero es el alemán quien está primero en el campeonato. También habrá que mirar a los Red Bull, principal alternativa, y especialmente a Sebastian Vettel, que apuntaba al podio en Mónaco y tuvo que abandonar. Tanto él como Raikkonen están teniendo mala suerte y veremos qué pueden hacer si la fiabilidad les respeta esta vez.
Aunque parece casi imposible que vuelva a repetirse, tras los dos puntos de Bianchi en Montecarlo habrá que poner un ojo sobre los Marussia, a ver si son capaces de acercarse a los puntos y Chilton logra mantener su racha de carreras sin abandonos. En cualquier caso, sea quien sea el hombre del fin de semana, lo que esperamos es emoción y una bonita carrera.
Bonus
Les dejamos para su disfrute este doble adelantamiento de Felipe Massa a Rubens Barrichello y Heikki Kovalainen en el Gran Premio de Canadá 2008.