Previo GP Canadá: Información y horarios
El circuito Gilles Villeneuve de Montreal es uno de los trazados con más carácter del calendario de Fórmula 1 y, en su libro de recuerdos, cuenta con algunas de las mejores historias de la competición. Semi-urbano y muy rápido, siempre nos ofrece carreras espectaculares y llenas de sorpresas.
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Publicado: 07/06/2017 09:30
Con la cita en Canadá, llega uno de los Grandes Premios más interesantes de la temporada, con un trazado en el que la velocidad está muy presente y que siempre aporta carreras intensas y llenas de maniobras meritorias.
El circuito Gilles Villeneuve volverá a poner a prueba la capacidad de Mercedes para ser competitivos con los neumáticos ultrablandos, compuestos con los que Ferrari ha demostrado sentirse más cómodo en las carreras anteriores.
No obstante, la marca alemana contará con un importante aliado que no pudo aprovechar en Mónaco: el motor Mercedes. Algo que también esperan aprovechar Force India y Williams para devolver el golpe asestado por Toro Rosso y Haas en tierras monegascas.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Canadá
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (7) | M. Schumacher (6) | M. Schumacher (4) | M. Schumacher (12) | M. Schumacher (1.910) | Hamilton (125) |
Hamilton (5) | Hamilton (5) | Räikkönen (4) | Hamilton (6) | Hamilton (1.230) | M. Schumacher (118) |
Piquet (3) | PIquet (3) | Jones (2) | Piquet (5) | Vettel (785) | Vettel (111) |
Ickx (2) | Senna (3) | Pironi (2) | Prost (5) | Stewart (750) | N. Rosberg (72) |
Stewart (2) | Vettel (3) | Piquet (2) | Alesi (5) | Piquet (679) | Alonso (68) |
Con Michael Schumacher copando la mayor parte de las estadísticas de la historia de la categoría, no es de extrañar que en Canadá el alemán lidere la mayor parte de ellas. Pero Lewis Hamilton amenaza seriamente con acabar con el reinado del alemán, algo que ya hizo en lo que a puntos se refiere con su victoria de 2016.
Los mejores equipos en Canadá
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (13) | McLaren (11) | McLaren (11) | Ferrari (33) | Ferrari (3.426) | Ferrari (356) |
Ferrari (11) | Williams (8) | Ferrari (9) | McLaren (29) | McLaren (2.825) | McLaren (320) |
Williams (7) | Ferrari (6) | Williams (8) | Williams (20) | Williams (1.940) | Williams (192) |
Brabham (4) | Lotus (5) | Lotus (5) | Benetton (11) | Brabham (1.222) | Red Bull (180) |
Tyrrell (2) | Brabham (5) | Tyrrell (3) | Brabham (7) | Mercedes (807) | Mercedes (149) |
McLaren y Ferrari se reparten el protagonismo en las estadísticas concernientes a Canadá, con los primeros liderando la tabla de victorias, poles y vueltas rápidas y los segundos haciendo lo propio en cuanto a podios, kilómetros liderados y puntos conseguidos.
Los mejores propulsores en Canadá
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Cosworth (12) | Cosworth (14) | Cosworth (15) | Cosworth (39) | Ferrari (3.430) | Mercedes (405) |
Ferrari (11) | Renault (9) | Ferrari (9) | Ferrari (34) | Cosworth (3.091) | Ferrari (400) |
Mercedes (8) | Mercedes (7) | Renault (8) | Renault (19) | Renault (2.746) | Cosworth (337) |
Renault (6) | Ferrari (6) | Mercedes (8) | Mercedes (17) | Mercedes (2.024) | Renault (321) |
BMW (4) | Honda (6) | Honda (4) | BMW (8) | Honda (1.347) | Honda (76) |
La mítica Cosworth monopoliza casi por completo las estadísticas relativas a los motores en Canadá, con Ferrari y Mercedes robándole protagonismo sólo en dos de ellas. La primera victoria de la marca de Northampton llegó en 1968 a manos del McLaren de Hulme y la última en 1994 gracias al Benetton de Michael Schumacher.
Los españoles en Canadá
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 14 | 1 | 1 | 2 | 3 | 68 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Montreal
Ciñéndonos exclusivamente al circuito que actualmente alberga el Gran Premio de Canadá, el Gilles Villeneuve de Montreal, Michael Schumacher en es absoluto dominador de las estadísticas en el apartado de pilotos.
En lo que a equipos se refiere, las cosas están mucho más repartidas, con Ferrari líder en el apartado de victorias (entre otras gracias a la de Jean Alesi en 1995), Williams en el de poles y McLaren en el de vueltas rápidas.
Los mejores pilotos en Montreal
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (7) | M. Schumacher (6) | M. Schumacher (4) | M. Schumacher (12) |
Hamilton (5) | Hamilton (5) | Räikkönen (4) | Hamilton (6) |
Piquet (3) | Piquet (3) | Jones (2) | Piquet (5) |
Los mejores equipos en Montreal
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (10) | Williams (8) | McLaren (10) | Ferrari (30) |
McLaren (9) | McLaren (8) | Williams (8) | McLaren (20) |
Williams (7) | Ferrari (6) | Ferrari (7) | Williams (20) |
Los mejores propulsores en Montreal
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (10) | Renault (9) | Renault (8) | Ferrari (31) |
Mercedes (8) | Mercedes (7) | Mercedes (8) | Renault (19) |
Renault (6) | Ferrari (6) | Cosworth (7) | Mercedes (17) |
Características técnicas
El segundo trazado semiurbano de la temporada -tras el circuito australiano de Albert Park-, cuenta con un marcado carácter en el que las altas velocidades y las fuertes frenadas priman por encima de todo. No en vano, es el circuito más duro con los frenos y en él la refrigeración de los mismos es muy importante.
Para ser rápido en Montreal hay que adoptar un pilotaje enérgico, pero preciso. El monoplaza cuenta con poca carga aerodinámica para conseguir alta velocidad punta y es muy crítico en su manejo, especialmente en las chicanes en las que los pianos son altos y tienden a descolocar el coche.
También es importante, debido a la gran cantidad de frenadas que hay, contar con un Brake by wire muy afinado. Los pianos tampoco ayudan, ya que Montreal tiene una combinación que cubre ambos extremos, desde los muy suaves hasta los que hacen volar al monoplaza al contactar con ellos. En cualquiera de los casos, es vital utilizarlos con decisión para ser rápido en este circuito.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 70 |
Longitud del trazado | 4.360 m |
Récord de vuelta | 1:13.622 (Barrichello en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 2 |
Distancia de carrera | 305,270 km |
Curvas | 14 (6 a izquierdas, 8 a derechas) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 260 m |
Recta más larga | 1.160 m |
Longitud del pit-lane | 417 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 17 segundos |
Curva más rápida | Curva 5 (260 km/h) |
Curva más lenta | Curva 2 (80 km/h) |
Máxima fuerza G | 3,4 en curva 5 |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 6 (4 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Medio-Bajo |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Bajo |
Consumo de combustible | 1,48 kg/vuelta |
Efecto del combustible | 0,29 seg/10kg |
Cambios de marcha | 91 por vuelta |
Aceleración máxima | 56% de la vuelta |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 12 y 14 |
Probabilidad de Safety Car | 80% |
Presiones mínimas en los neumáticos | 20 psi delante y 18,5 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP de Canadá 2016