Previo GP China 2014
Dos semanas después de la carrera de Bahrein, vuelve la Fórmula 1. Llegamos a la cuarta carrera de la temporada, que se celebrará en China. El Shanghai International Circuit acogerá su undécimo gran premio, con los Mercedes como claros favoritos tras haber ganado las tres pruebas disputadas hasta el momento.
8 min. lectura
Publicado: 16/04/2014 09:00
Así llega el Mundial
El monopolio de Mercedes se extiende a ambos mundiales. Han ganado las tres carreras disputadas hasta el momento y dominan el campeonato de escuderías y también el de pilotos. En constructores, con 111, aventajan en 67 puntos a Force India, segundo equipo en la clasificación. Los indios solo sacan un punto al tercero, que es Mclaren con 43. Luchando por la cuarta plaza están Red Bull (35), Ferrari (33) y Williams (30). Tras ellos está, en tierra de nadie, Toro Rosso, con 7 puntos. Lotus y Sauber esperan estrenar su casillero, algo que tampoco han hecho Marussia ni Caterham.
Al ratificar la FIA la sanción a Ricciardo el campeonato queda tal y como estaba, y Red Bull ha perdido oficialmente los 18 puntos que obtuvo su piloto en Australia antes de ser descalificado. También el propio Ricciardo, que se mantiene décimo en la general de pilotos. Primero es Rosberg con 61 puntos, por encima de Lewis Hamilton (50). A partir de ahí existe una importante diferencia. Tercero es Hulkenberg con 28 puntos, solo dos más que Alonso y cinco más que Button y Vettel. Un nuevo doblete de Mercedes, con Hamilton por delante de Rosberg, permitiría al alemán mantener el liderato.
Un poco de historia
China intentó sin éxito organizar en 1998 un gran premio de Fórmula 1 en el circuito de Zhuhai. Finalmente, y tras gastarse alrededor de 250 millones de euros, construyeron bajo diseño de Hermann Tilke el trazado de Shanghai. El ingeniero hizo un guiño en la silueta del circuito a la cultura china, representando el símbolo ‘shang’, que significa subir o ascender, y construyendo cerca del paddock un jardín y un lago. La primera carrera, en septiembre de 2004, la ganó Rubens Barrichello.
En 2005, la victoria de Alonso y el cuarto puesto de Fisichella le dieron a Renault el título de escuderías (la de China era la última prueba del año). El asturiano cantó el ‘We are the champions’ de Queen por la radio. Schumacher estuvo gafado en las dos primeras ediciones, pero se llevó la tercera. En 2007 fue el famoso fallo de Hamilton, que solo tenía que quedar por delante de Alonso y Raikkonen para ser campeón con una prueba más por disputarse. Pero se salió cuando intentaba entrar a boxes y se quedó parado en la puzolana. El inglés se resarció ganando en 2008. Las ediciones de 2010 y 2011 se decidieron por la estrategia, mientras que Rosberg tuvo un domingo sin fisuras en 2012 para ganar y Alonso hizo lo propio en 2013 con una carrera de autoridad.
Los números de los pilotos en China
La primera carrera disputada en Shanghai, en 2004, la ganó Rubens Barrichello. A partir de ahí, varios han sido los pilotos que han saboreado las mieles del éxito en el país asiático. Fernando Alonso se llevó siguiente edición (2005) y también la última hasta el momento (2013). También tiene dos victorias Hamilton (2008 y 2011), mientras que Schumacher, Button, Rosberg y Vettel solo vencieron allí en una ocasión. Ferrari es la escudería con más triunfos en China (4), seguida de Mclaren (3).
En cuanto a poles, Hamilton y Vettel se encuentran empatados con tres cada uno. El británico lo logró en 2007, 2008 y 2013 y el alemán lo hizo de seguido, en 2009, 2010 y 2011. Dos tiene Alonso (2005 y 2006) y una Rosberg (2012) y Barrichello, que hizo doblete de pole y victoria en 2004. Las vueltas rápidas están más repartidas. Hamilton la consiguió dos veces y hasta ocho pilotos tienen una, entre los que se encuentran los pilotos en activo Alonso, Vettel, Raikkonen, Kobayashi y Felipe Massa.
Neumáticos y otros datos
El suministrador de neumáticos Pirelli anunció que llevará a China los compuestos medio, con la franja pintada en color amarillo, y blando, con la raya en color blanco. Es la misma combinación que la que se utilizó en Bahrein en el anterior gran premio y en la primera carrera en Australia. Habrá dos zonas de DRS y existe un 10% de probabilidad de lluvia para el día de la carrera. El mexicano Andrés Fernández será el comisario piloto en esta ocasión. Los pilotos que estará en el conferencia de prensa del jueves serán Alonso, Esteban Gutiérrez, Hamilton, Sergio Pérez, Ricicardo y Sutil. El viernes estarán, representando al personal técnico, Yasuhisa Arai (Honda), Andrew Cowell (Mercedes), Pat Fry (Ferrari), Rob White (Renault Sport) y Charlie Whiting (FIA).
La carrera de China en las primeras cinco ediciones era uno de los tres últimos grandes premios. En 2005 incluso en cerraba la temporada, pero desde 2009 es una de las primeras pruebas de cada año. Si Hamilton lograra la pole, desempataría con Jim Clark y Alain Prost y se quedaría en solitario como cuarto piloto con más poles positions en la historia. Además, si gana, empataría con el propio Clark y con Niki Lauda como octavo piloto con mayor número de victorias, que serían un total de 25. Rosberg tiene a tiro empatar los 5 triunfos de su padre Keke.
Los hombres a seguir
La mayor duda reside en saber si será Hamilton o será Rosberg el primer piloto en ver la bandera a cuadros, pero nada hace presagiar que no vaya a ser un piloto Mercedes. La lucha está en saber quién los acompañará en el podio. Los motorizados por Mercedes (Mclaren, Williams y Force India) se postulan como candidatos, sin perder de vista a Red Bull, con Vettel y Ricciardo con muchas ganas, pese al hándicap de su propulsor Renault.
Fuera de la pista, el hombre a seguir será Marco Mattiacci, que debuta en el muro de Ferrari tras la dimisión de Stefano Domenicali este mismo lunes. Esperamos ver una carrera tan emocionante como la de Bahrein.