GP ChinaPrevio GP China 2017: Información y horarios
El circuito de Shanghái acogerá la segunda cita del mundial 2017 con la incertidumbre de saber si Mercedes podrá esta vez plantar cara a la Scuderia Ferrari en la disputa por la victoria. El trazado chino hará sufrir a los motores con su larga recta de más de un kilómetro, pero sin dejar de lado la exigencia aerodinámica.
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Publicado: 05/04/2017 09:30
El pasado Gran Premio de Australia dibujó un primer esbozo de lo que será la temporada, pero las especiales características del circuito de Albert Park, junto con las previsible evolución de los monoplazas en el primer año del nuevo reglamento, hacen que no pueda darse nada por definitivo.
En Melbourne Ferrari tomó la delantera basando su superioridad en un mejor trato de los neumáticos ultrablandos y, teniendo en cuenta que en China Pirelli ha optado por la misma elección, es muy posible que las fortalezas del equipo italiano sigan apareciendo. Pero Mercedes intentará aprovechar las tibias temperaturas que se esperan en territorio chino para el fin de semana de Gran Premio, esperando así un menor sobrecalentamiento de los neumáticos.
En el grupo intermedio Williams y Haas tendrán que confirmar la aparente superioridad con la que cuentan, si bien Toro Rosso, Force India y Renault han demostrado estar lo suficientemente cerca como para intentar arrebatarles dicho liderazgo, que parece más sólido en clasificación, pero no en condiciones de carrera.
En definitiva, muchos puntos de interés en un Gran Premio con circunstancias distintas a las de Melbourne y que, por tanto, podría modificar el escenario preestablecido tras los primeros resultados de la temporada 2017.
Las estadísticas del Gran Premio
Primer GP: 26 de septiembre de 2004 en el circuito de Shanghái
Eventos celebrados: 12 en Shanghái
Ausencias desde su estreno: Ninguna
Menor margen de victoria: 0,714s en 2015 (Lewis Hamilton)
Los mejores pilotos en China
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Hamilton (4) | Hamilton (5) | Hamilton (3) | Hamilton (7) | Hamilton (1.057) | Hamilton (142) |
Alonso (2) | Vettel (3) | M. Schumacher (1) | Räikkönen (5) | N. Rosberg (730) | N. Rosberg (111) |
N. Rosberg (2) | Alonso (2) | Räikkönen (1) | N. Rosberg (5) | Alonso (649) | Vettel (106) |
M. Schumacher (1) | N. Rosberg (2) | Alonso (1) | Alonso (5) | Button (409) | Alonso (96) |
Barrichello (1) | Barrichello (1) | Massa (1) | Button (4) | Vettel (398) | Button (89) |
Lewis Hamilton es el absoluto dominador de Shanghái, a pesar de que su acción más conocida sea la visita a la puzolana de la entrada a boxes que prácticamente le costó el título en 2007, el año de su debut. Fernando Alonso también ha tenido muchos momentos buenos en China, donde ha conseguido dos victorias, dos poles y cinco podios.
Los mejores equipos en China
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (4) | Mercedes (5) | McLaren (3) | Ferrari (10) | Mercedes (1.335) | Ferrari (187) |
Mercedes (4) | Red Bull (3) | Ferrari (2) | McLaren (9) | McLaren (807) | Mercedes (187) |
McLaren (3) | Renault (2) | Red Bull (2) | Mercedes (8) | Ferrari (725) | McLaren (166) |
Renault (1) | McLaren (2) | Mercedes (2) | Red Bull (5) | Renault (529) | Red Bull (153) |
Red Bull (1) | Ferrari (1) | Renault (1) | Renault (3) | Red Bull (420) | Renault (58) |
Ferrari, Mercedes y McLaren se reparten los récords en el apartado de equipos en China. Los italianos lideran las clasificaciones más importantes: las de las victorias, podios y puntos.
Los mejores propulsores en China
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Mercedes (7) | Mercedes (7) | Mercedes (7) | Mercedes (18) | Mercedes (2.169) | Mercedes (417) |
Ferrari (4) | Renault (5) | Ferrari (3) | Ferrari (10) | Renault (938) | Renault (219) |
Renault (2) | Ferrari (1) | Renault (3) | Renault (8) | Ferrari (785) | Ferrari (216) |
Honda (1) | Honda (44) | Honda (24) | |||
Toyota (1) | BMW (11) | BMW (17) |
Mercedes ha manejado siempre muy bien las bajas temperaturas de China en las fechas de celebración del Gran Premio y eso le permite arrasar en el apartado de motores, en el que lidera con solvencia todas las estadísticas. Sólo tres equipos han conseguido vencer en Shanghái y no es probable que este año vayamos a tener un nuevo miembro en este selecto club.
Los españoles en China
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Fernando Alonso | 13 | 2 | 2 | 1 | 5 | 96 |
Pedro de la Rosa | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
El circuito chino de Shanghái es uno de los más completos diseñados por Hermann Tilke, ofreciendo una amplia variedad de curvas salpicadas con dos largas rectas en las que la potencia del motor es vital para el resultado final.
Velocidad punta, eficiencia aerodinámica y gestión de los neumáticos (especialmente en lo referente al subviraje y el graining) son los tres pilares sobre los que se asienta la clave del triunfo en este exigente circuito. Los dos primeros sectores cuentan con varias curvas largas, tanto de baja como de alta velocidad, mientras que el último está claramente marcado por la recta más larga del campeonato, en la que se suceden múltiples adelantamientos durante la carrera.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 56 |
Longitud del trazado | 5.451 m |
Récord de vuelta | 1:32.238 (M.Schumacher en 2004) |
Modificaciones en el trazado | Ninguna |
Distancia de carrera | 305.066 km |
Curvas | 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 380 m |
Recta más larga | 1,17 km |
Longitud del pit-lane | 351 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80km/h) | 23,0 seg |
Curva más rápida | Curva 13 (220 km/h) |
Curva más lenta | Curva 14 (65 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 7 (1 fuerte) |
Desgaste de frenos | Bajo |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,7 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 51 por vuelta |
Aceleración máxima | 55% de la vuelta |
Zonas DRS | 2, antes de las curvas 1 y 14 |
Probabilidad de Safety Car | 45% |
Presión mínima de los neumáticos | 21 psi delante y 20,5 detrás |
En 2016...
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