Previo GP Azerbaiyán: Información y horarios
La Fórmula 1 estrena denominación, pero no emplazamiento, pues el circuito de Bakú se estrenó en 2016 como sede del Gran Premio de Europa. Bakú es un circuito urbano al más puro estilo monegasco, pero con una dosis mucho mayor de velocidad. Con zonas en las que se esperan alcanzar los 340 kilómetros por hora, el trazado espera ofrecer a los aficionados un gran espectáculo.
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Publicado: 21/06/2017 09:30
Bakú forma parte del calendario de la Fórmula 1 con un circuito repleto de características propias de las creaciones de su diseñador: Hermann Tilke. Lleno de ángulos rectos y con sectores diferentes entre sí, el circuito situado en Azerbaiyán tiene, sin embargo, una combinación hasta ahora inédita: tramos muy rápidos en un entorno claramente urbano, algo que no hemos visto en Singapur o Valencia como lo hacemos en el caso de un trazado en el que Nico Rosberg ha sido el único ganador hasta el momento.
Las estadísticas del Bakú Street Circuit
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Stop & Go
La primera parte del circuito es fiel al más puro estilo de Tilke: con numerosas curvas de ángulo recto en las que lo importante es contar con un monoplaza estable en frenada a la entrada y que traccione con firmeza a la salida (lo que comúnmente se denomina como circuito de stop & go: frenar y acelerar repetidamente).
Así son las cuatro primeras curvas, que prácticamente forman un rectágulo, sólo roto al final del sector por una chicane lenta que desemboca en el inicio de la segunda parte de la vuelta.
Sinuoso
El comienzo del segundo sector, tras una frenada para negociar una horquilla abierta, comprende una sucesión de virajes estrechos alrededor del castillo que desembocan en una zona mucho más rápida, pero igualmente delicada.
La velocidad aumenta considerablemente y en esa segunda parte de dicho sector, hay tres virajes que no se pueden realizar a fondo, pero que demandan un monoplaza muy estable gracias a la carga aerodinámica que este sea capaz de generar, puesto que son curvas de media o alta velocidad que además, se realizan en bajada.
Pie a tabla
El último sector es todo potencia, una vez se ha salvado la curva 16, en la que vuelve a ser necesario lo habitual en virajes de 90º: estabilidad en frenada y tracción.
El trazado discurre con ligeros virajes que muy posiblemente se puedan negociar a fondo en clasificación, pero no en carrera. En cualquier caso, se trata de un sector de elevadísima velocidad en el que la potencia del motor jugará un papel importante y que, a buen seguro, proporcionará numerosos adelantamientos una vez pasada la línea de meta rumbo a la fuerte frenada de la primera curva.
Neumáticos y datos del circuito
Debido a que el asfalto es muy nuevo, no es excesivamente abrasivo y contará con mucha suciedad, algo que propiciará una elevada evolución de los tiempos por vuelta debido al creciente agarre de la pista una vez que los monoplazas empiecen a rodar y depositar goma sobre el asfalto.
En lo que respecta a la exigencia del neumático por las características del trazado, la carga es principalmente longitudinal, debido a la multitud de frenadas y aceleraciones existentes, siendo la lateral mucho menor, ya que sólo hay algunas curvas rápidas en el sector 2 y, las que se encuentran en el 3, se pasarán a fondo.
Vueltas a completar | 51 vueltas |
Longitud del trazado | 6,006 km |
Distancia de carrera | 306.306 km |
Curvas | 20 (12 a izquierdas, 8 a derechas) |
Recta más larga | 2.200 m |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 8 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
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