Previo GP España 2014
Tras un descanso de tres semanas, la Fórmula 1 viene a Europa, y lo hace a nuestro gran premio, el que se disputará en Montmeló. Mercedes llega imbatido a la quinta prueba del año, que se presenta como última gran oportunidad de dar un salto hacia adelante para todos los equipos.
8 min. lectura
Publicado: 07/05/2014 10:00
Así llega el Mundial
Mercedes lleva pleno de victorias en las cuatro carreras disputadas hasta el momento, y domina sin problemas los dos campeonatos. En constructores, sacan 97 puntos a Red Bull, lo que significa que aunque abandonaran con sus dos coches las dos siguientes carreras y los de la bebida energética firmaran dos dobletes, Mercedes seguiría liderando la tabla. Red Bull aventaja en solo tres puntos a Force India (54) y en cinco a Ferrari (52). El podio en el mundial de escuderías está muy disputado. Por su parte, Lotus sigue sin estrenarse, aunque Maldonado ha declarado que ve posible terminar entre los cinco primeros.
En cuanto a pilotos, el liderato es una lucha entre los dos de Mercedes. Rosberg, que ganó la primera carrera y luego consiguió tres segundos puestos, está en cabeza, con 79 puntos. Pero Hamilton, que lleva tres victorias seguidas, le sigue de cerca con 75. El tercer puesto está más igualado, pero lejos de los dos pilotos que lideran. Alonso es tercero, con 41 puntos, cinco más que Hulkenberg (36) y ocho más que Vettel (33). Sextos son Ricciardo y Bottas, ambos con 24, y tras ellos va Button, con 23.
Un poco de historia
Barcelona iba a albergar los Juegos Olímpicos del 92 y sin embargo no tenía gran premio ni circuito para acogerlo. En 1989 se reunieron en consorcio la Generalitat Catalana, el Ayuntamiento de Montmeló y el Real Automóvil de Cataluña y comenzaron las obras para la construcción del trazado. En septiembre del 91 se inauguró oficialmente y se disputó la primera prueba oficial, perteneciente al Campeonato de España de Turismos. Antes de acabar el mes, el 29 de septiembre, se celebraba la primera carrera de Fórmula 1 en el nuevo circuito.
El primer ganador fue Nigel Mansell con el Williams Renault, y el propio Mansell repetiría también en 1992. Michael Schumacher le imitó, ganando en el 95 y 96. Esta última fue en lluvia y era la primera victoria del alemán en Ferrari. Hakkinen le superaría, venciendo en 98, 99 y 2000, pero una avería en la última vuelta de la edición de 2001 le impidió subir al primer escalón del podio por cuarto año consecutivo. Schumacher recogió aquella victoria y también las de 2002, 2003 y 2004. No sería hasta 2006 cuando llegaría el primer triunfo de un español. Lo consiguió, obviamente, Fernando Alonso, que además es el último piloto en llevarse la victoria allí, en 2013.
Los números de los pilotos en Montmeló
La de este fin de semana será la prueba número 24 que se celebre en Montmeló. El piloto más laureado en ese trazado es Michael Schumacher, que venció en seis ocasiones. Tres lo consiguió Hakkinen, por las dos de Mansell (1991 y 1992), Raikkonen (2005 y 2008) y Alonso (2006 y 2013). Casualmente ninguno de los pilotos de Mercedes sabe lo que es ganar en España, por lo que tienen ante sí una oportunidad única. Massa, Button, Vettel y Maldonado sí lo hicieron. Vettel fue en el 2011. Sin embargo, el alemán tiene una espinita clavada en Montmeló, y es que es uno de los pocos circuitos donde no ha conseguido jamás la pole.
Schumacher consiguió el mejor tiempo en clasificación hasta siete veces. Lejos de él están las dos de Hakkinen, Raikkonen y Webber. Entre los pilotos en activo, Alonso tiene una, como Massa, Button, Maldonado y Nico Rosberg. Hamilton también puede estrenarse en este apartado. En vueltas rápidas totales también destaca Schumacher con siete, mientras que el resto han hecho dos (Hakkinen, Fisichella, Massa, Barrichello y Hamilton) o una, como Raikkonen, Grosjean o Gutiérrez. Por otra parte, Mercedes puede conseguir su quinta victoria consecutiva, con la que mejoraría la racha de cuatro triunfos seguidos lograda en 1955. Y si Rosberg hace la pole, superaría a su padre, que consiguió cinco en toda su carrera.
Neumáticos y otros datos
El fabricante de neumáticos, Pirelli, lleva a Barcelona sus dos compuestos más resistentes. La elección es del compuesto duro, con la raya de color naranja, y el medio, con la tira de color blanca. Se trata de un circuito que castiga mucho las gomas y es probable que veamos muchos pilotos realizando tres paradas. Como sucediera en 2013, se habilitarán dos zonas de DRS para favorecer los adelantamientos.
Aunque la primera edición era la antepenúltima prueba del año, a partir de 1992 siempre ha estado entre las primeras del calendario, la mayoría de veces siendo la quinta carrera de la temporada. Como curiosidad estadística, Alonso es, junto a Barrichello y Raikkonen, el piloto que más veces ha sido tercero (un total de 28). Si repite la posición lograda en China, se convertirá en el conductor con mayor número de terceros puestos en la historia.
Los hombres a seguir
Lewis Hamilton está en un momento inmejorable. Viene de ganar tres carreras y es el hombre a batir, incluso para su compañero Rosberg. El británico tiene a tiro, además, superar a Jim Clark y Niki Lauda en victorias totales en su trayectoria. Sin embargo, esta es la última gran oportunidad de todos los equipos para evolucionar y dar un paso adelante. La mayoría de escuderías llevan la versión B del monoplaza y esperan acercarse a Mercedes. Habrá que tener especial atención en los Red Bull, que pueden aprovecharse de un circuito poco exigente para el motor, y concretamente a Vettel, que estrena chasis.
Tampoco perderemos de vista a Lotus, que prometen estrenarse en el casillero de puntos, ni a Fernando Alonso, que aspira a mantener la tercera plaza del mundial. También Hulkenberg ha asegurado lucha. Quien va bien en Montmeló, va bien todo el año, dicen. Y todos quieren tener un buen fin de semana.