GP EspañaPrevio GP España: Información y horarios
Tras una primera toma de contacto en Sochi, la temporada europea empieza a coger velocidad con el Gran Premio que abría tradicionalmente la temporada en el viejo continente. En Montmeló, muchos equipos introducirán novedades en sus monoplazas y deberán hacer frente a uno de los trazados más exigentes del calendario.
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Publicado: 10/05/2017 09:30
Aunque en Rusia ya tuvimos un adelanto, será en el Circuit de Catalunya-Barcelona en el que veremos la primera gran muestra de la capacidad de cada equipo para evolucionar su monoplaza, pues será en este Gran Premio en el que la mayoría de ellos introduzcan novedades con miras a mejorar su posición en el campeonato.
Y, claro está, tanto Mercedes como Ferrari contribuirán a ello, pues ambos se encuentran inmersos en una intensa disputa por el título en la que Mercedes parece haber cogido impulso tras la victoria de Valtteri Bottas, que si mantiene el nivel exhibido en Sochi, podría permitir al equipo alemán tomar ventaja en el campeonato de constructores.
Más atrás, Red Bull confía en esta carrera para dar el salto que le permita engancharse a los líderes y, a su vez, escapar de un grupo intermedio que hasta el momento ha estado peligrosamente cerca y que tiene en Williams y Force India a sus más sólidos representantes.
Las estadísticas del Gran Premio
Primer GP: 28 de octubre de 1951 en Pedralbes
Eventos celebrados: 2 en Pedralbes, 9 en Jarama, 4 en Montjuïc, 5 en Jerez, 26 en Montmeló
Ausencias desde su estreno: 20
Menor margen de victoria: 0,014 segundos en 1986. Senna frente a Mansell
Los mejores pilotos en España
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (12) | M. Schumacher (1.938) | Alonso (120) |
Stewart (3) | A. Senna (4) | Hamilton (3) | Prost (7) | Mansell (928) | M. Schumacher (118) |
Mansell (3) | Al. Ascari (2) | Ickx (2) | Alonso (7) | Hakkinen (875) | Vettel (107) |
A. Prost (3) | Ickx (2) | Andretti (2) | Mansell (6) | Prost (755) | Räikkönen (91) |
Hakkinen (3) | Lauda (2) | Mansell (2) | Hamilton (5) | Stewart (714) | Hamilton (79) |
Varias son las leyendas que han escrito los libros de historia del Gran Premio de España, pero una brilla por encima del resto: Michael Schumacher. El piloto alemán es el que más victorias, poles, vueltas rápidas, podios y kilómetros en cabeza ha obtenido, siendo sólo relegado en el apartado de puntos por el héroe nacional: Fernando Alonso.
Los mejores equipos en España
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (12) | Ferrari (13) | Ferrari (14) | Ferrari (37) | Ferrari (4.002) | Ferrari (409) |
McLaren (8) | McLaren (8) | McLaren (7) | McLaren (27) | McLaren (2.296) | McLaren (260,5) |
Williams (7) | Williams (6) | Williams (6) | Lotus (13) | Williams (1.944) | Williams (207) |
Lotus (6) | Lotus (5) | Lotus (4) | Williams (13) | Lotus (1.555) | Red Bull (198) |
Red Bull (3) | Mercedes (4) | Benetton (2) | Benetton (9) | Red Bull (777) | Lotus (140) |
Gracias, en gran parte, a lo conseguido por Michael Schumacher en su época en Ferrari, el equipo italiano encabeza todas las estadísticas en cuanto a equipos se refiere. Ningún otro podrá arrebatar a la Scuderia la hegemonía en este Gran Premio durante unos cuantos años.
Los mejores propulsores en España
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (12) | Ferrari (13) | Ferrari (16) | Ferrari (37) | Ferrari (4.011) | Ferrari (434) |
Cosworth (11) | Renault (10) | Cosworth (10) | Cosworth (33) | Renault (2.850) | Renault (400) |
Renault (11) | Cosworth (8) | Renault (7) | Renault (25) | Cosworth (2.769) | Mercedes (368) |
Mercedes (7) | Mercedes (8) | Mercedes (6) | Mercedes (20) | Mercedes (2.218) | Cosworth (270,5) |
Honda (3) | Honda (5) | Honda (3) | Honda (6) | Honda (1.207) | Honda (73) |
Ferrari vuelve a dominar en el apartado de motores, aunque en este caso con Cosworth como principal oponente en la mayoría de las estadísticas- Renault también aparece en un lugar privilegiado gracias a los grandes resultados cosechados por Fernando Alonso en su época con la formación anglo-francesa.
Los españoles en España
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Francisco Godia | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Álex Soler-Roig | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Emilio de Villota | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 2 | 1 | 0 | 7 | 120 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 10 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Montmeló
El gran Michael Schumacher, no sólo es el piloto más exitoso en suelo español, sino también el mejor en el circuito de Montmeló. El trazado catalán sustituyó al de Jerez como sede del Gran Premio de nuestro país y ya cuenta con 25 ediciones ininterrumpidas. El dominio de Michael Schumacher en Montmeló es extensible a Ferrari en el apartado de equipos, si bien en lo que a motores se refiere, Renault domina casi por completo.
Los mejores pilotos en Montmeló
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (12) |
Hakkinen (3) | Häkkinen (2) | Hamilton (3) | Alonso (7) |
Mansell (2) | Räikkönen (2) | Hakkinen (2) | Hamilton (5) |
Los mejores equipos en Montmeló
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (8) | Ferrari (7) | Ferrari (9) | Ferrari (24) |
Williams (6) | Williams (5) | McLaren (4) | McLaren (14) |
McLaren 4) | McLaren (4) | Williams (3) | Williams (10) |
Los mejores propulsores en Montmeló
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Renault (10) | Renault (9) | Ferrari (11) | Renault (24) |
Ferrari (8) | Mercedes (8) | Renault (6) | Ferrari (24) |
Mercedes (7) | Ferrari (7) | Mercedes (6) | Mercedes (19) |
Características técnicas
El circuito catalán ha sido tradicionalmente el eje sobre el que se han sustentado los test de Fórmula 1 y no sólo es por su emplazamiento ni por disfrutar de un invierno más suave. Su trazado es uno de los más completos del calendario y, al contar con todo tipo de curvas y una larga recta, supone un laboratorio de pruebas perfecto para analizar la efectividad de los monoplazas.
Además de todos los retos que el trazado plantea por sí mismo, hay que añadir algunos detalles adicionales. El más importante de todos ellos es la degradación de los neumáticos. A un asfalto considerablemente abrasivo se le une un amplio conjunto de curvas que demandan carga latera y longitudinal, dando como resultado uno de los Grandes Premios con mayor exigencia a nivel de neumáticos.
Con todo ello, podemos asegurar que Montmeló es el circuito completo por excelencia. En él hace falta un coche con un concepto aerodinámico brillante -tanto a la hora de generar carga como poco drag-, que sea estable en frenada y con buena tracción, pero que también cuente con un motor potente y permita una gestión de neumáticos eficaz.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 66 |
Longitud del trazado | 4.655 m |
Récord de vuelta | 1:21.670 (Räikkönen en 2008) |
Modificaciones en el trazado | 3 |
Distancia de carrera | 307,104 km |
Curvas | 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 730 m |
Recta más larga | 1,047 km |
Longitud del pit-lane | 367 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 22 segundos |
Curva más rápida | 9 (265 km/h) |
Curva más lenta | 10 (75 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 7 (2 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Alto |
Agarre | Alto |
Evolución del agarre de la pista | Bajo |
Consumo de combustible | 1,7 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 40 por vuelta |
Aceleración máxima | 63% |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 1 y 10 |
Probabilidad de Safety Car | Baja |
Presiones mínima de los neumáticos | 22.5 psi delante y 20 psi detrás |
En 2016...
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