GP Estados UnidosPrevio GP Estados Unidos 2017: Información y horarios
El circuito de las Américas en Austin acoge la 17ª prueba del campeonato de Fórmula 1 con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel como candidatos al título. Tanto Mercedes como Lewis Hamilton cuentan con opciones matemáticas de título, por lo que Ferrari no puede permitirse cometer ni un solo error.
8 min. lectura
Publicado: 17/10/2017 11:20
Tras un breve descanso de dos semanas, la Fórmula 1 vuelve a la actividad para cumplimentar un nuevo episodio del duelo entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Ambos pilotos, con el título de constructores prácticamente en manos de Mercedes, tendrán libertad total para disputarse el campeonato, si bien el británico cuenta con una considerable ventaja de 59 puntos y podría proclamarse campeón ya en esta carrera.
Por su parte, Red Bull cuenta ya con un monoplaza lo suficientemente competitivo como para aspirar a la victoria, mientras Force India disfruta de su ya seguro cuarto puesto del campeonato y Williams intenta contener a Toro Rosso, Haas y Renault en la disputa por el quinto. Uno de los grandes atractivos del fin de semana será el debut de Carlos Sainz en Renault, pero también el de Brendon Hartley en Toro Rosso. El equipo de Faenza contará con el neozelandés y con Daniil Kvyat, pues Pierre Gasly se ausentará para disputar la última prueba de la Super Fórmula japonesa.
El Gran Premio de Estados Unidos ha acogido muchos circuitos distintos, pero ninguno de ellos ha perdurado lo suficiente en el tiempo como para convertir a la Fórmula 1 en una categoría popular en el país norteamericano. Cabe destacar el caso de Indianápolis, que estuvo presente en la década de los 50 a través de las 500 Millas. Estas se disputaban bajo su propio reglamento y eso propiciaba que los habituales del Campeonato del Mundo -en su mayoría europeos- decidieran no participar. Posteriormente, con la construcción de un trazado alternativo al óvalo, Indianápolis volvió en 2000 para desaparecer de nuevo del calendario como consecuencia del bochorno de 2005, en el que sólo seis coches participaron en la carrera tras retirarse los equipos suministrador por Michelin por problemas de seguridad en los neumáticos. Austin cumple ya su sexto año en la Fórmula 1 y, esta vez sí, parece que tiene futuro por delante.
Las estadísticas del Gran Premio
-
Los mejores pilotos en Estados Unidos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
A. Senna (5) | A. Senna (5) | Vettel (4) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (1.417) | Hamilton (122) |
M. Schumacher (5) | M. Schumacher (4) | Clark (3) | G. Hill (6) | Stewart (1.128) | Vettel (77) |
Hamilton (5) | G. Hill (3) | M. Schumacher (3) | A. Senna (5) | A. Senna (1.102) | M. Schumacher (62) |
Clark (3) | Moss (2) | Senna (3) | Prost (5) | Hamilton (988) | N. Rosberg (56) |
G. Hill (3) | J. Brabham (2) | J. Brabham (2) | Hamilton (5) | G. Hill (947) | Alonso (55) |
Ayrton Senna es el piloto con más victorias y poles en terreno estadounidense, aunque Michael Schumacher -que también ha ganado en cinco ocasiones- consiguió dos podios más gracias a una carrera deportiva más longeva. El brasileño ganó en Phoenix y Detroit, ambos circuitos urbanos. Por su parte, Schumacher alzó los brazos como vencedor en un sólo circuito: Indianápolis.
Los mejores equipos en Estados Unidos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Lotus (10) | Lotus (10) | Ferrari (10) | Ferrari (22) | Lotus (2.848) | Ferrari (248) |
Ferrari (7) | Ferrari (7) | Lotus (7) | Lotus (17) | Ferrari (2.572) | McLaren (196) |
McLaren (7) | McLaren (6) | McLaren (6) | McLaren (17) | McLaren (1.614) | Lotus (171) |
BRM (3) | Mercedes (3) | Cooper (4) | BRM (9) | Tyrrell (1.074) | Mercedes (143) |
Mercedes (3) | Cooper (2) | Red Bull (3) | Brabham (8) | Mercedes (871) | Red Bull (99) |
Lotus cuenta con más victorias que nadie en terreno estadounidense y es, principalmente, a dos pilotos: Jim Clark con tres triunfos en Watkins Glenn y Ayrton Senna con dos en Detroit. También contribuyeron a dicho récord pilotos de la talla de Stirling Moss, Emerson Fittipaldi, Innes Ireland, Ronnie Peterson y Jochen Rindt.
Los mejores propulsores en Estados Unidos
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Cosworth (8) | Cosworth (7) | Ferrari (10) | Cosworth (25) | Cosworth (2.952) | Mercedes (290) |
Ferrari (7) | Ferrari (7) | Cosworth (7) | Ferrari (22) | Ferrari (2.572) | Ferrari (269) |
Honda (7) | Climax (5) | Climax (6) | Mercedes (13) | Honda (1.676) | Cosworth (217) |
Mercedes (6) | Renault (5) | Honda (5) | Climax (12) | Climax (1.587) | Renault (201) |
Climax (4) | Honda (5) | Renault (4) | Honda (11) | Mercedes (1.469) | Honda (129) |
El 50% de las victorias de Cosworth llegaron gracias a su asociación con Lotus, pero Tyrrell con dos y Brabham y Matra con una, también agrandaron la leyenda de la marca británica en Estados Unidos.
Los españoles en Estados Unidos
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 10 | 0 | 0 | 0 | 2 | 55 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 14 |
Los Reyes de Austin
Lewis Hamilton es el dominador del circuito texano con cuatro victorias de cinco posibles, cediendo sólo una a Sebastian Vettel. En cambio, el piloto con más poles de la historia únicamente ha conseguido salir desde la primera plaza en una ocasión.
Los mejores pilotos en Austin
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Hamilton (4) | Vettel (2) | Vettel (4) | Hamilton (4) |
Vettel (1) | N. Rosberg (2) | N. Rosberg (1) | Vettel (3) |
Hamilton (1) | N. Rosberg (3) |
Los mejores equipos en Austin
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Mercedes (3) | Mercedes (3) | Red Bull (3) | Mercedes (6) |
McLaren (1) | Red Bull (2) | Mercedes (1) | Red Bull (5) |
Red Bull (1) | Ferrari (1) | Ferrari (2) |
Los mejores propulsores en Austin
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Mercedes (4) | Mercedes (3) | Renault (3) | Mercedes (7) |
Renaulr (1) | Renault (2) | Mercedes (1) | Renault (5) |
Ferrari (1) | Ferrari (2) |
Características técnicas
Como casi todos los circuitos de Tilke, carece de un carácter definido, utilizando distintos tipos de curvas que hacen que la puesta a punto de los monoplazas deba alcanzar un compromiso intermedio.
Como sucediera en Istambul Park, Tilke confeccionó este circuito inspirándose en algunas curvas de otros trazados míticos. En este caso, el primer sector cuenta conalgo parecido a lo que encontramos en las curvas Maggots, Becketts y Chapel de Silverstone, aunque sin duda con un menor nivel de desafío. A pesar de ello, como en el circuito británico, las curvas 3, 4, 5 y 6 exigen del monoplaza una estabilidad a altas velocidades que sólo el agarre aerodinámico puede proporcionar.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 56 |
Longitud del trazado | 5.513 m |
Récord de vuelta | 1:39.347 (Vettel en 2012) |
Modificaciones en el trazado | Ninguna |
Distancia de carrera | 308,45 km |
Curvas | 20 (9 a derecha, 11 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 280 m |
Recta más larga | 1.090 m |
Longitud del pit-lane | 385 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 22 segundos |
Curva más rápida | 18 (260 km/h) |
Curva más lenta | 15 (80 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 10 (4 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,78 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 54 por vuelta |
Acelerador a fondo | 63% de la vuelta |
Zonas DRS | 2, llegada a curvas 1 y 12 |
Presiones mínimas de los neumáticos | 22 psi delante y 19 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP Estados Unidos 2016