Previo GP Gran Bretaña 2017: Información y horarios
La historia de la Fórmula 1 se concentra en este Gran Premio, que ha estado presente en todas y cada una de las temporadas de la competición. La cuna del automovilismo se sitúa en Gran Bretaña y Silverstone se ha convertido en el centro neurálgico del mismo.
8 min. lectura
Publicado: 12/07/2017 09:30
Silverstone forma parte del Motorsport Valley, lugar en el que se concentran la mayor parte de fabricantes, suministradores y equipos del mundo de la competición. En Silverstone comenzó todo en aquel Gran Premio de 1950 y, 67 años después, sigue siendo una de las citas más importantes de la temporada.
Su trazado es de los más completos del mundial y, en sus rápidas y largas curvas, se comprueba qué equipos cuentan con el monoplaza más eficiente de la parrilla, aquel que consigue el mejor equilibrio entre aerodinámica, potencia y velocidad punta. Se trata de uno de los test más exigentes de la Fórmula 1.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Gran Bretaña
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Clark (5) | Clark (5) | Mansell (7) | Prost (7) | Clark (1.693) | Hamilton (137) |
Prost (5) | Moss (4) | Moss (5) | M. Schumacher (7) | Hamilton (1.079) | Alonso (96) |
Mansell (4) | Hamilton (4) | Lauda (4) | Mansell (6) | J. Brabham (1.047) | Webber (92) |
Hamilton (4) | J. Brabham (3) | Räikkönen (4) | Barrichello (6) | Lauda (1.018) | N. Rosberg (85) |
J. Brabham (3) | N. Piquet (3) | Al. Ascari (3) | Alonso (6) | Mansell (973) | Räikkönen (78) |
Jim Clark es, posiblemente, el piloto británico más grande de todos los tiempos y, en sus tierras, es el que más victorias, poles y kilómetros liderados a conseguido. Otros grandes como Mansell o Prost también destacan, siendo el casillero de puntos coto privado de los pilotos que han competido con el sistema actual.
Los mejores equipos en Gran Bretaña
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (16) | Ferrari (15) | Ferrari (19) | Ferrari (52) | Ferrari (5.085) | Ferrari (487,78) |
McLaren (14) | Williams (13) | Willilams (10) | McLaren (33) | McLaren (3.490) | McLaren (336) |
Williams (10) | Lotus (10) | McLaren (7) | Williams (22) | Lotus (3.353) | Williams (230) |
Lotus (8) | McLaren (7) | Mercedes (5) | Lotus (15) | Williams (3.149) | Mercedes (203.14) |
Mercedes (5) | Mercedes (6) | BRM (4) | Brabham (10) | Mercedes (1.342) | Red Bull (203) |
Que Ferrari domine en tierras británicas no es casual, pues el equipo italiano lo hace en la mayoría de citas del mundial gracias a su extensa historia en la Fórmula 1. McLaren y Williams lideran la ofensiva, pero también aparecen equipos históricos como Lotus, BRM o Brabham.
Los mejores propulsores en Gran Bretaña
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (16) | Ferrari (15) | Ferrari (19) | Ferrari (52) | Ferrari (5.085) | Ferrari (512,78) |
Cosworth (14) | Renault (13) | Renault (12) | Cosworth (40) | Renault (4.145) | Mercedes (481,14) |
Renault (12) | Cosworth (11) | Cosworth (10) | Renault (28) | Cosworth (3.796) | Renault (391) |
Mercedes (10) | Mercedes (11) | Mercedes (9) | Mercedes (27) | Mercedes (3.282) | Cosworth (343) |
Climax (6) | Climax (6) | Climax (4) | Climax (12) | Climax (2.111) | Climax (107,5) |
Ferrari domina por completo el apartado de motores y, tras él, se cumple un patrón casi idéntico en todas las áreas. Cosworth, Renault, Mercedes y los sorprendentes Climax, copan las cinco primeras plazas. Los motores de Coventry impulsaron a muchos equipos durante doce años, pero fueron Lotus, Cooper y Brabham quienes les dieron las victorias.
Los españoles en Gran Bretaña
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Alfonso de Portago | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4 |
Francisco Godia | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Pedro de la Rosa | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 2 | 3 | 3 | 6 | 96 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Silverstone
Silverstone es el circuito que más Grandes Premios británicos ha albergado en la historia, con 50 ediciones. En sus largas y rápidas curvas, los pilotos británicos han logrado grandes gestas que han emocionado al ferviente público británico, que siempre consigue una atmósfera especial en esta carrera.
Los mejores pilotos en Silverstone
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Prost (5) | Hamilton (4) | Mansell (6) | M. Schumacher (7) |
Hamilton (4) | Clark (3) | Räikkönen (4) | Prost (6) |
Clark (3) | Mansell (3) | Al. Ascari (3) | Barrichello (6) |
Los mejores equipos en Silverstone
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (13) | Williams (11) | Ferrari (17) | Ferrari (40) |
McLaren (12) | Ferrari (11) | Williams (9) | McLaren (27) |
Williams (8) | McLaren (7) | McLaren (6) | Williams (18) |
Los mejores propulsores en Silverstone
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (13) | Renault (13) | Ferrari (17) | Ferrari (40) |
Renault (12) | Ferrari (11) | Renault (12) | Renault (27) |
Mercedes (9) | Mercedes (10) | Mercedes (8) | Cosworth (24) |
Características técnicas
Si Mónaco va unido a la palabra ‘confianza’ y Monza a 'velocidad', para definir Silverstone, quizá lo más apropiado sea utilizar ‘eficiencia aerodinámica’. Al menos desde el punto de vista técnico, el mítico trazado inglés pone a prueba la capacidad de los monoplazas para combinar con éxito la velocidad punta y el agarre aerodinámico como ningún otro circuito del calendario -con permiso de Suzuka-.
En lo referente a los neumáticos, este circuito les exige especialmente a nivel de carga lateral, concretamente en las curvas 5, 7 y desde la 9 hasta la 15. En cuanto a la carga logitudinal, los puntos clave son las fuertes frenadas de los virajes 6 y 16. Por lo general, la temperatura en Silverstone tiene a ser templada o incluso baja, por lo que es habitual que haya riesgo de graining, especialmente en el compuesto más duro. Lo que sí es importante tener en cuenta siempre en Silverstone es el viento, como es habitual en todos los circuitos con curvas rápidas en las que éste puede soplar de lado y desestabilizar a los monoplazas.
Así pues, nos encontramos ante uno de los exámenes más complejos del año, un lugar en el que para ser rápido, hay que tenerlo todo, pero sobre todo dos cosas: un gran motor y un monoplaza brillante desde el punto de vista aerodinámico.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 52 |
Longitud del trazado | 5.891 m |
Récord de vuelta | 1:33.401 (M. Webber en 2013) |
Modificaciones en el trazado | 8 |
Distancia de carrera | 306,198 km |
Curvas | 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 420 m |
Recta más larga | 780 m |
Longitud del pit-lane | 460 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 20,7 segundos |
Curva más rápida | Curva 10 (290 km/h) |
Curva más lenta | Curva 4 (90 km/h) |
Máxima fuerza G | 4,5 en curvas 1, 9 y 11 |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 4 (0 fuertes) |
Desgaste de frenos | Bajo |
Desgaste de neumáticos | Alto |
Agarre | Alto |
Evolución del agarre de la pista | Bajo |
Consumo de combustible | 1,9 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 48 por vuelta |
Aceleración máxima | 66% |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 5 y 14 |
Probabilidad de Safety Car | 55% |
Presiones mínimas de los neumáticos (psi) | 22.5 delante y 20.5 detrás |
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Fotos: Williams / Pirelli / Alamy