Previo GP Hungría 2014
Solo unos días después del Gran Premio de Alemania, la Fórmula 1 se desplaza a Hungría para la undécima prueba del año, la última antes del descanso veraniego. A partir de la carrera que se disputará en el circuito Hungaroring llegará un mes sin competición. Este fin de semana volverá a ser Mercedes contra todos.
9 min. lectura
Publicado: 23/07/2014 09:00
Así llega el Mundial
Lewis tenía una oportunidad de oro para arrebatarle a su compañero el liderato del Mundial, pero pese a que remontó desde el vigésimo puesto de parrilla hasta el tercero final, Rosberg ganó en su país y mantiene la primera posición, aumentando la ventaja hasta los catorce puntos. Tras ellos, Daniel Ricciardo (106 puntos) es tercero, a 70 puntos de Hamilton (176). Le siguen en la lucha por el podio Fernando Alonso, con nueve puntos menos (97) que el australiano, y Bottas (96), a seis del español. Sexto es Vettel, con 82 puntos, y a partir de ahí se produce un escalón desde los 69 de Hulkenberg hasta los 59 de Button, los 37 de Magnussen o los 30 de Massa. Felipe llega tras dos carreras abandonando a las primeras de cambio mientras que su compañero Bottas acumula tres podios consecutivos.
En el campeonato de constructores, Mercedes aumenta su ventaja a cada carrera que pasa. Llevan 366 puntos entre los pilotos, muy alejados y casi doblando a Red Bull, que acumula 188. Tercero tras su buena racha y haberle arrebatado el puesto a Ferrari es Williams, con 121 puntos, y con cinco menos (116) aparece el equipo de Maranello. Force India (98) y Mclaren (96) rozan los 100 puntos, y luego se produce un salto muy grande hasta los 15 de Toro Rosso, los 8 de Lotus y los 2 de Marussia. Sauber y Caterham siguen sin estrenarse y Adrian Sutil se convirtió en Alemania en el piloto con mayor número de carreras en la historia sin subir al podio. Parece imposible que él rompa esa racha en Hungría y que su equipo por fin sume algún punto.
Un poco de historia
Terminado el bloqueo político a Hungría, este país quiso cobrar protagonismo en el mundo del motor. En 1985 comenzó a construirse el circuito de Hungaroring, que se estrenaría en 1986, a 30 kilómetros de la capital del país, Budapest. Hungría reemplazaba a Holanda en la Fórmula 1, y albergaría la undécima carrera de la temporada 1986. Aquel primer gran premio lo ganó Nelson Piquet con el Williams-Honda tras un gran adelantamiento a Ayrton Senna. El brasileño ganó en 1988, 1991 y 1992, aunque el protagonista de ese último triunfo fue Nigel Mansell, que fue segundo y se convirtió en Campeón del Mundo ese día. Schumacher empezó en 1994 su póker de victorias en el Hungaroring, que completaría en 1998, 2001 y 2004.
En 2003, Fernando Alonso conseguía su primer triunfo y la primera victoria de un piloto español en Fórmula 1, y lo hizo, además, doblando al Ferrari de Schumacher. Únicamente la carrera de 2006 se disputó en lluvia. En 2007 fue el inicio de la ruptura entre Alonso y Mclaren, ya que los comisarios quitaron la pole al asturiano por una reclamación de Hamilton al haber sido bloqueado por Alonso en boxes de manera que Lewis no pudo realizar un último intento. En la clasificación de 2009, Felipe Massa recibió el impacto de una pieza del coche de Barrichello recibiendo un terrible impacto que casi le hace perder la vida. Massa fue puesto en coma inducido y hasta la siguiente temporada no se volvió a subir al Ferrari. Hamilton ha ganado las dos últimas carreras celebradas en el trazado húngaro.
Los números de los pilotos en Hungaroring
El de este fin de semana será el Gran Premio de Hungría número 29, y todos ellos se habrán disputado en el Hungaroring. Hay dos pilotos que dominan el palmarés del trazado por encima del resto, y son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, ambos con cuatro triunfos. Senna consiguió tres y después aparece una lista de pilotos con dos y una victoria en Hungría. Entre los pilotos en activo, Button ha visto primero la bandera a cuadros en dos ocasiones y Alonso y Raikkonen una. Rosberg o los pilotos de Williams y Red Bull podrían estrenarse. Mclaren es el equipo dominador en victorias (11) y en motoristas lo es Mercedes (9), aunque el fabricante alemán está tres poles por debajo de los motores Renault (10 contra 7).
En cuanto a poles, hay un rey sin discusión: Michael Schumacher la consiguió siete veces. Hamilton le sigue, con cuatro. De los otros pilotos de la actual parrilla, Alonso y Vettel tienen dos (aunque el alemán no pudo transformar en triunfo ninguna) y Raikkonen una. Schumacher consiguió cuatro veces la vuelta rápida de carrera en el Hungaroring, mientras que Raikkonen tiene tres. Massa y Vettel poseen dos, por lo que los pilotos de Mercedes tienen la posibilidad de conseguir su primera vuelta rápida en suelo húngaro. En cuanto a números, si Alonso no abandona se quedaría tercero en solitario como piloto con mejor racha de carreras finalizadas consecutivamente en la historia, ya que actualmente lleva 27, como Rosberg entre 2008 y 2009.
DRS, neumáticos y opinión de los pilotos
La FIA ha establecido dos zonas de DRS para esta carrera con un solo punto de detección. El punto en el que se comprobará que un piloto está a menos de un segundo de su rival y podrá accionar el dispositivo estará antes de la última curva, la 14. La primera zona de uso de DRS será la recta principal y, acto seguido, tras la primera curva, se encuentra el segundo punto de activación de DRS. Será importante en un circuito donde adelantar es complicado. La marca de neumáticos Pirelli eligió, para esta carrera, su compuesto medio y el compuesto blando. El blando lleva la tira de color amarillo y el medio la franja de color blanca.
Algunos pilotos como Vettel y Kobayashi hablaron durante la semana del gran ambiente que se vive en Hungría y otros como Kvyat o Maldonado han expresado que el Hungaroring es uno de sus circuitos favoritos. A Magnussen y Sergio Pérez también les gusta mucho, mientras que Ericsson y Bottas se sienten cómodos allí por la presencia de aficionados suecos y finlandeses en el Hungaroring. Alonso guarda un inolvidable recuerdo de ese lugar, y todos quieren terminar con buen pie la primera parte de la temporada antes del parón veraniego.
Los hombres a seguir
Los dos Mercedes siempre son la referencia en las carreras de 2014, y habrá que prestar atención para saber cuál se alzará con la victoria. Sin embargo, los hombres a seguir esta vez serán los de Williams, que están en su mejor racha desde hace años y pueden colarse entre los Mercedes, como hizo Bottas en Alemania. También habrá que prestar atención a Red Bull y a Ferrari, pues el trazado húngaro no requiere tanta potencia de motor y pueden estar más cerca de los imparables Mercedes. Hamilton puede superar en número de victorias a Jackie Stewart y Nico Rosberg a Juan Pablo Montoya o René Arnoux.