Previo GP Hungría 2017: Información y horarios
Hungaroring alberga uno de los Grandes Premios con mayor dificultad técnica de la temporada. Se trata de un circuito lento y con alta demanda de agarre mecánico, pero también aerodinámico por la singular fisonomía de sus curvas. Además, la meteorología no suele tener término medio: o mucho calor o lluvia.
7 min. lectura
Publicado: 26/07/2017 08:30
Hungría recibe ininterrumpidamente a la Fórmula 1 desde 1986, momento en el que la categoría se acercó por primera vez al este de Europa. Se trata de un circuito lento y muy técnico que, con el paso de los años ha ido ganando velocidad gracias a pequeñas modificaciones y un importante suavizado de sus pianos, lo que ha hecho que sea más vistoso y fluido que en sus comienzos.
En lo que a 2017 se refiere, la lucha por el campeonato llega más igualada que nunca y sólo un punto separa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que llega debilitado tras el mal resultado de Silverstone, pero aún como líder del mundial.
Fernando Alonso y Carlos Sainz también esperan conseguir un buen resultado aprovechando la escasa importancia de la potencia del motor en este trazado, especialmente en el caso del piloto de McLaren, que ha señalado esta carrera como la mejor oportunidad del año para él y su equipo.
Las estadísticas del Gran Premio
-
Los mejores pilotos en Hungría
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Hamilton (5) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (4) | A. Senna (7) | Hamilton (1.507) | Hamilton (134) |
M. Schumacher (4) | Hamilton (5) | Räikkönen (4) | M. Schumacher (7) | M. Schumacher (1.215) | Alonso (113) |
A. Senna (3) | A. Senna (3) | N. Piquet (2) | Räikkönen (7) | D. Hill (925) | Vettel (103) |
N. Piquet (2)) | Patrese (2) | Prost (2) | Hamilton (6) | A. Senna (914) | Räikkönen (95) |
D. Hill (2) | Häkkinen (2) | Mansell (2) | D. Hill (5) | Häkkinen (790) | Button (66) |
Michael Schumacher sostiene gran parte de las estadísticas de Ferrari en un circuito que no se le ha dado bien tradicionalmente. El alemán dejó de ser el piloto con más victorias en Hungría tras la victoria de Lewis Hamilton el año pasado.
Los mejores equipos en Hungría
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (11) | McLaren (8) | Williams (9) | McLaren (22) | McLaren (3.023) | McLaren (289) |
Williams (7) | Ferrari (7) | Ferrari (9) | Ferrari (20) | Williams (2.049) | Ferrari (286) |
Ferrari (6) | Williams (6) | McLaren (5) | Williams (18) | Ferrari (2.019) | Red Bull (210) |
Red Bull (2) | Mercedes (4) | Red Bull (5) | Red Bull (9) | Mercedes (561) | Williams (190) |
Mercedes (2) | Renault (2) | Jordan (1) | Benetton (6) | Red Bull (552) | Mercedes (110) |
McLaren ha sido un equipo históricamente competitivo en Hungaroring y domina todas las estadísticas, excepto la de vueltas rápidas, que encabeza Williams. De las once victorias del equipo de Woking, tres han sido de Hamilton, tres de Senna y dos de Häkkinen, siendo Kovalainen, Button y Räikkönen quienes completan la estadística.
Los mejores propulsores en Hungría
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Mercedes (10) | Renault (10) | Renault (11) | Renault (27) | Mercedes (2.798) | Renault (407) |
Renault (8) | Mercedes (10) | Ferrari (9) | Ferrari (20) | Renault (2.792) | Mercedes (348) |
Honda (6) | Ferrari (7) | Mercedes (5) | Mercedes (18) | Ferrari (2.019) | Ferrari (308) |
Ferrari (6) | Honda (3) | Honda (3) | Honda (12) | Honda (1.350) | Honda (131) |
Cosworth (1) | Cosworth (1) | Cosworth (2) | Cosworth (5) | Cosworth (270) | BMW (51) |
Mercedes es el propulsor con más triunfos y kilómetros en cabeza gracias al domino de los tres últimos años, pero Renault domina el resto de estadísticas. La marca francesa basó su éxito en tierras húngaras en su asociación con Williams en la década de los 90.
Los españoles en Hungría
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 7 | 0 | 0 | 0 | 1 | 14 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 1 | 2 | 0 | 5 | 113 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Carlos Sainz | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
El circuito de Budapest es uno de los más lentos del campeonato y su carácter ratonero y revirado le ha llevado a ser comparado durante muchos años con Mónaco. Pero, si bien en el circuito urbano la frenada y la tracción priman por encima de todo lo demás, en el caso de Hungaroring es la aerodinámica.
¿La aerodinámica? Así es, aunque pueda parecer extraño al tratarse de un circuito lento en líneas generales. La circunstancia que hace de Hungaroring especial es que la mayoría de sus curvas son largas, algo que obliga al monoplaza a girar en apoyo durante mucho tiempo. Al hacerlo, además, a velocidad media, la aerodinámica entra en juego y se convierte en un factor importantísimo a la hora de contar con un monoplaza competitivo en este circuito. Para terminar de otorgarle un carácter muy marcado al circuito, la ausencia de rectas largas limita considerablemente la importancia de la velocidad punta, por lo que los coches se configuran con un claro reglaje de alta carga aerodinámica, algo que sí tiene en común con Mónaco.
Se trata, en definitiva, de un circuito en el que la dirección a tomar a la hora de reglar el monoplaza es muy clara, pero en el que la complejidad y técnica de su trazado hacen que los errores de pilotaje sean muy habituales y, completar una vuelta perfecta, casi imposible.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 70 |
Longitud del trazado | 4.381 m |
Récord de vuelta | 1:19.071 (M. Schumacher en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 2 |
Distancia de carrera | 306,630 km |
Curvas | 14 (7 a izquierdas, 7 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ligeros cambios en los pianos, reasfaltado |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 610 m |
Recta más larga | 908 m |
Longitud del pit-lane | 341 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 20 segundos |
Curva más rápida | Curva 4 (212 km/h) |
Curva más lenta | Curva 1 (93 km/h) |
Máxima fuerza G | 3,6 en curva 4 |
Carga aerodinámica | Alta |
Frenadas | 11 (1 fuerte) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio-bajo |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,5 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 48 por vuelta |
Aceleración máxima | 55% |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 1 y 14 |
Probabilidad de Safety Car | 10% |
Presiones mínimas de los neumáticos | 18.5 psi delante y 17.5 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP de Hungría 2016
Horarios Gran Premio de Hungría 2017
Fotos: Mercedes / Pirelli