Previo GP Hungría 2017: Información y horarios

Hungaroring alberga uno de los Grandes Premios con mayor dificultad técnica de la temporada. Se trata de un circuito lento y con alta demanda de agarre mecánico, pero también aerodinámico por la singular fisonomía de sus curvas. Además, la meteorología no suele tener término medio: o mucho calor o lluvia.

7 min. lectura

Publicado: 26/07/2017 08:30

Hungría recibe ininterrumpidamente a la Fórmula 1 desde 1986, momento en el que la categoría se acercó por primera vez al este de Europa. Se trata de un circuito lento y muy técnico que, con el paso de los años ha ido ganando velocidad gracias a pequeñas modificaciones y un importante suavizado de sus pianos, lo que ha hecho que sea más vistoso y fluido que en sus comienzos.

En lo que a 2017 se refiere, la lucha por el campeonato llega más igualada que nunca y sólo un punto separa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que llega debilitado tras el mal resultado de Silverstone, pero aún como líder del mundial.

Fernando Alonso y Carlos Sainz también esperan conseguir un buen resultado aprovechando la escasa importancia de la potencia del motor en este trazado, especialmente en el caso del piloto de McLaren, que ha señalado esta carrera como la mejor oportunidad del año para él y su equipo.

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Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 10 de agosto de 1986 en Hungaroring

Eventos celebrados: 31 en Hungaroring

Ausencias desde su estreno: 0

Menor margen de victoria: 0.288 segundos en 1990. Boutsen sobre Senna

Los mejores pilotos en Hungría

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Hamilton (5)
M. Schumacher (7)M. Schumacher (4)A. Senna (7)Hamilton (1.507)Hamilton (134)
M. Schumacher (4)
Hamilton (5)Räikkönen (4)M. Schumacher (7)M. Schumacher (1.215)Alonso (113)
A. Senna (3)A. Senna (3)N. Piquet (2)Räikkönen (7)D. Hill (925)Vettel (103)
N. Piquet (2))Patrese (2)Prost (2)Hamilton (6)
A. Senna (914)Räikkönen (95)
D. Hill (2)Häkkinen (2)Mansell (2)D. Hill (5)Häkkinen (790)Button (66)

Michael Schumacher sostiene gran parte de las estadísticas de Ferrari en un circuito que no se le ha dado bien tradicionalmente. El alemán dejó de ser el piloto con más victorias en Hungría tras la victoria de Lewis Hamilton el año pasado.

Los mejores equipos en Hungría

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
McLaren (11)McLaren (8)Williams (9)McLaren (22)McLaren (3.023)McLaren (289)
Williams (7)Ferrari (7)Ferrari (9)Ferrari (20)Williams (2.049)Ferrari (286)
Ferrari (6)Williams (6)McLaren (5)Williams (18)Ferrari (2.019)Red Bull (210)
Red Bull (2)Mercedes (4)Red Bull (5)Red Bull (9)Mercedes (561)
Williams (190)
Mercedes (2)Renault (2)Jordan (1)Benetton (6)Red Bull (552)Mercedes (110)

McLaren ha sido un equipo históricamente competitivo en Hungaroring y domina todas las estadísticas, excepto la de vueltas rápidas, que encabeza Williams. De las once victorias del equipo de Woking, tres han sido de Hamilton, tres de Senna y dos de Häkkinen, siendo Kovalainen, Button y Räikkönen quienes completan la estadística.

Los mejores propulsores en Hungría

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Mercedes (10)Renault (10)Renault (11)Renault (27)Mercedes (2.798)
Renault (407)
Renault (8)Mercedes (10)Ferrari (9)Ferrari (20)Renault (2.792)
Mercedes (348)
Honda (6)Ferrari (7)Mercedes (5)Mercedes (18)Ferrari (2.019)Ferrari (308)
Ferrari (6)Honda (3)Honda (3)Honda (12)Honda (1.350)Honda (131)
Cosworth (1)Cosworth (1)Cosworth (2)Cosworth (5)Cosworth (270)BMW (51)

Mercedes es el propulsor con más triunfos y kilómetros en cabeza gracias al domino de los tres últimos años, pero Renault domina el resto de estadísticas. La marca francesa basó su éxito en tierras húngaras en su asociación con Williams en la década de los 90.

Los españoles en Hungría

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala200000
Pedro de la Rosa7000114
Marc Gené2000
00
Fernando Alonso151205113
Jaime Alguersuari300001
Carlos Sainz100004
Roberto Merhi100000

Características técnicas

El circuito de Budapest es uno de los más lentos del campeonato y su carácter ratonero y revirado le ha llevado a ser comparado durante muchos años con Mónaco. Pero, si bien en el circuito urbano la frenada y la tracción priman por encima de todo lo demás, en el caso de Hungaroring es la aerodinámica.

¿La aerodinámica? Así es, aunque pueda parecer extraño al tratarse de un circuito lento en líneas generales. La circunstancia que hace de Hungaroring especial es que la mayoría de sus curvas son largas, algo que obliga al monoplaza a girar en apoyo durante mucho tiempo. Al hacerlo, además, a velocidad media, la aerodinámica entra en juego y se convierte en un factor importantísimo a la hora de contar con un monoplaza competitivo en este circuito. Para terminar de otorgarle un carácter muy marcado al circuito, la ausencia de rectas largas limita considerablemente la importancia de la velocidad punta, por lo que los coches se configuran con un claro reglaje de alta carga aerodinámica, algo que sí tiene en común con Mónaco.

Se trata, en definitiva, de un circuito en el que la dirección a tomar a la hora de reglar el monoplaza es muy clara, pero en el que la complejidad y técnica de su trazado hacen que los errores de pilotaje sean muy habituales y, completar una vuelta perfecta, casi imposible.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar70
Longitud del trazado4.381 m
Récord de vuelta1:19.071 (M. Schumacher en 2004)
Modificaciones en el trazado2
Distancia de carrera306,630 km
Curvas14 (7 a izquierdas, 7 a derechas)
Cambios significativos para 2016Ligeros cambios en los pianos, reasfaltado
Distancia desde la salida hasta la primera curva610 m
Recta más larga908 m
Longitud del pit-lane341 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)20 segundos
Curva más rápidaCurva 4 (212 km/h)
Curva más lentaCurva 1 (93 km/h)
Máxima fuerza G3,6 en curva 4
Carga aerodinámicaAlta
Frenadas11 (1 fuerte)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreMedio-bajo
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,5 kg. por vuelta
Cambios de marcha48 por vuelta
Aceleración máxima55%
Zonas DRSDos, entrando a las curvas 1 y 14
Probabilidad de Safety Car10%
Presiones mínimas de los neumáticos18.5 psi delante y 17.5 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP de Hungría 2016

Horarios Gran Premio de Hungría 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
28/0710:0010:00
Libres 2
28/0714:0014:00
Libres 3
29/0711:0011:00
Q1
29/0714:0014:00

Fotos: Mercedes / Pirelli

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