GP ItaliaPrevio GP Italia 2017: Información y horarios
El templo de la velocidad, la pista mágica: Monza cuenta con múltiples modos de definir su carácter único e irrepetible. El campeonato llega en su momento álgido y un circuito rápido y extremo como el italiano puede deparar todo tipo de sorpresas.
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Publicado: 29/08/2017 11:30
Monza acoge un nuevo capítulo del campeonato de esta temporada en el que, a medida que se suceden las carreras, más se comprimen las diferentes disputas en proceso. En un circuito tan singular como milanés, en el que existen muy pocas curvas y sí largas rectas en las que la potencia del motor y la velocidad punta marcan diferencias, cualquier resultado puede darse.
Mercedes intentará seguir conteniendo con éxito el avance de sus rivales de Ferrari, mientras Lewis Hamlton y Sebastian Vettel continúan con su duelo particular. Ferrari intentará hacer valer la magia de Monza y el enorme apoyo de sus aficionados para permitir defender al alemán su liderato y, de paso, intentar recuperar opciones en el campeonato de constructores.
En la disputa por el liderato del grupo intermedio, Force India deberá atajar definitivamente las rencillas entre Sergio Pérez y Esteban Ocon para no darle opciones a sus perseguidores de acercarse el cuarto puesto, mientras Renault intentará certificar el dominio de las últimas carreras con más puntos.
De un modo aún más evidente que en Spa-Francorchamps, tanto McLaren como Toro Rossosufrirán sus limitaciones de velocidad punta y se espera que completen un fin de semana complicado y con pocas opciones de puntos.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Italia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (5) | Fangio (5) | Hamilton (4) | M. Schumacher (8) | Ascari (1.386) | Hamilton (117) |
N. Piquet (4) | A. Senna (5) | P. Hill (3) | Alonso (6) | Moss (1.268) | Vettel (114) |
Fangio (3) | Hamilton (5) | Clark (3) | Fangio (5) | M. Schumacher (1.186) | Alonso (101) |
Moss (3) | Clark (3) | Regazzoni (3) | N- Piquet (5) | A. Senna (1.177) | M. Schumacher (94) |
Peterson (3) | Surtees (3) | A. Senna (3) | Prost (5) | N. Piquet (923) | Massa (82) |
Un Gran Premio tan cargado de historia -no en vano ha estado presente desde que comenzó oficialmente el Campeonato del Mundo en 1950- cuenta con una enorme cantidad de nombres ilustres en sus estadísticas. Y, entre ellas, destaca Michael Schumacher como máximo ganador en tierras italianas. Junto a él, también merecen mención dos pilotos de la parrilla actual: Lewis Hamilton como el que más vueltas rápidas ha conseguido y Fernando Alonso, que hasta el año pasado ostentaba el récord de puntos.
Los mejores equipos en Italia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (18) | Ferrari (19) | Ferrari (19) | Ferrari (66) | Ferrari (7.271) | Ferrari (605.5) |
McLaren (10) | McLaren (11) | McLaren (12) | McLaren (26) | McLaren (3.340) | McLaren (299) |
Williams (6) | Lotus (7) | Williams (9) | Williams (21) | Williams (1.826) | Williams (219) |
Lotus (5) | Williams (7) | Lotus (7) | Lotus (10) | Lotus (1.592) | Mercedes (183) |
Mercedes (5) | Mercedes (5) | Mercedes (5) | Brabham (8) | Mercedes (1.541) | Red Bull (126) |
Ferrari domina en casa en todas las estadísticas, sin duda empujada por la mística que siempre ha rodeado a los de Maranello en la pista italiana. McLaren también monopoliza el segundo puesto ya que, no en vano, siempre ha sido muy competitivo en las vertiginosas rectas del autódromo italiano.
Los mejores propulsores en Italia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (19) | Ferrari (20) | Ferrari (19) | Ferrari (68) | Ferrari (7.584) | Ferrari (660,5) |
Mercedes (10) | Renault (11) | Mercedes (13) | Cosworth (33) | Mercedes (3.399) | Mercedes (478) |
Cosworth (8) | Mercedes (11) | Cosworth (12) | Mercedes (24) | Renault (2.796) | Cosworth (281) |
Renault (8) | Honda (6) | Honda (6) | Renault (17) | Cosworth (2.759) | Renault (266) |
Honda (6) | Cosworth (5) | Renault (4) | Honda (12) | Honda (1.995) | Honda (113) |
El apartado de motores también es coto de Ferrari, como corresponde a una marca tradicionalmente preocupada por contar con los mejores propulsores de la parrilla, a imagen y semejanza de los deseos de su fundador: Enzo Ferrari.
Los españoles en Italia
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Alfonso de Portago | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Francisco Godia | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Marc Gené | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Fernando Alonso | 15 | 2 | 2 | 3 | 6 | 101 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los Reyes de Monza
Decir 'Michael Schumacher' y 'Ferrari' es sinónimo de decir 'Monza'. Pero el piloto alemán, que dominó con mano de hierro en su época, tiene en Juan Manuel Fangio y Lewis Hamilton a duros competidores. El primero fue quien más poles consiguió, pero el segundo podría superarle este mismo año, sumando así un récord más a su ya liderato en las de vueltas rápidas.
Los mejores pilotos en Monza
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (5) | Fangio (5) | Hamilton (4) | M. Schumacher (8) |
Fangio (3) | A. Senna (5) | P. Hill (3) | Alonso (6) |
Moss (3) | Hamilton (5) | Clark (3) | Fangio (5) |
Los mejores equipos en Monza
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (18) | Ferrari (19) | Ferrari (19) | Ferrari (66) |
McLaren (10) | McLaren (11) | McLaren (12) | McLaren (26) |
Williams (6) | Lotus (7) | Williams (8) | Williams (19) |
Los mejores propulsores en Monza
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (19) | Ferrari (20) | Ferrari (19) | Ferrari (68) |
Mercedes (10) | Mercedes (11) | Mercedes (13) | Cosworth (30) |
Renault (8) | Renault (10) | Cosworth (11) | Mercedes (24) |
Características técnicas
Apodado el templo de la velocidad, Monza es el prototipo de circuito rápido por excelencia. Rectas muy numerosas y largas salpicadas de chicanes hacen que lo más importante a la hora de afrontar este reto sea un coche con mucha velocidad punta y con una sobresaliente capacidad de estabilidad en frenada y tracción.
Ello obliga a disminuir al mínimo la carga aerodinámica del monoplaza para ser lo más rápido posible en las rectas, pero eso no significa que el coche no tenga que ser eficiente aerodinámicamente hablando, pues cuenta con dos curvas de alta velocidad en las que es importante aprovechar al máximo la poca carga aerodinámica de la que dispone el coche.
En la variante Ascari y en la Parabólica, el coche pasa mucho tiempo girando en apoyo y a mucha velocidad, por lo que un monoplaza que sea capaz de tener agarre sin penalizar en velocidad punta, será muy rápido en esa zona y tendrá mayor velocidad inicial en la recta principal.
En Monza todo es blanco o negro, sin medias tintas: grandes aceleraciones, fuertes frenadas, adelantamientos arriesgados, monoplazas muy críticos al carecer de carga aerodinámica… y sin embargo es tradicional ver cómo se producen duelos a la décima. Monza es una pista que exige a los pilotos máxima concentración ya que es complicado sacar ventaja en tan pocos puntos de frenada.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 53 |
Longitud del trazado | 5.793 m |
Récord de vuelta | 1:21.046 (Barrichello en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 8 |
Distancia de carrera | 307,029 km |
Curvas | 11 (7 a derechas, 4 a izquierdas) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 380 m |
Recta más larga | 1.120 m |
Longitud del pit-lane | 420 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 24 seg |
Curva más rápida | Curva 3 (295 km/h) |
Curva más lenta | Curva 1 (80 km/h) |
Carga aerodinámica | Baja |
Frenadas | 6 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1,86 |
Cambios de marcha | 46 por vuelta |
Aceleración máxima | 75& de la vuelta |
Zonas DRS | 2, en curvas 1 y 8 |
Presiones mínimas de los neumáticos | 23.0 psi delante y 21.0 psi detrás |
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