Previo GP Japón 2017: Información y horarios

Suzuka recibe a la Fórmula 1 con muchos frentes abiertos en lo deportivo y con la incertidumbre de cómo reaccionará Ferrari tras la decepción de Sepang. Red Bull espera continuar con las buenas sensaciones en un circuito que se adapta a las bondades de su chasis, pero que planteará un interesante reto a su motor Renault.

7 min. lectura

Publicado: 03/10/2017 09:30

A medida que la temporada avanza, la disputa por el título de pilotos adquiere cada vez más intensidad. Lewis Hamilton se ha colocado en una situación muy ventajosa y Sebastian Vettel no puede permitirse volver a perder puntos tras su abandono de Singapur y el insuficiente cuarto puesto de Malasia.

Mercedes tiene el título de constructores muy encaminado, pero en Japón deberá subir el nivel si no quiere verse sobrepasado por Ferrari y Red Bull, que mostraron mayor velocidad en la carrera anterior.

En otro orden de cosas, destacan las disputas entre los equipos por el quinto puesto entre Williams, Toro Rosso y Renault, con Haas algo más descolgado y con cierta inquietud ante el impulso conseguido por McLaren en Malasia.

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Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 24 de octubre de 1976

Eventos celebrados: 32 (28 en Suzuka, 4 en Fuji)

Ausencias desde su estreno: 1978 a 1986

Menor margen de victoria: 0,344 (Berger sobre Senna en 1991)

Los mejores pilotos en Japón

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
M. Schumacher (6)M. Schumacher (8)M. Schumacher (4)M. Schumacher (9)M. Schumacher (1.804)Vettel (145)
Vettel (4)Vettel (4)Prost (3)Vettel (7)Vettel (1.105)
Hamilton (111)
Hamilton (3)A. Senna (3)Hamilton (3)Häkkinen (6)Häkkinen (792)M. Schumacher (97)
Berger (2)N. Rosberg (3)
Webber (3)Räikkönen (5)Hamilton (663)Räikkönen (86)
A. Senna (2)M. Andretti (2)A. Senna (2)Alonso (5)A. Senna (657)Button (85)

Michael Schumacher es el rey casi absoluto en Japón, ya que sólo se le escapa la estadística de los puntos porque disputó la mayor parte de las carreras bajo el sistema de puntuación que únicamente otorgaba diez tantos al ganador.

Los mejores equipos en Japón

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
McLaren (9)Ferrari (9)McLaren (8)McLaren (25)McLaren (3.095)Ferrari (281)
Ferrari (7)McLaren (6)Williams (8)Ferrari (22)Ferrari (2.225)McLaren (264)
Red Bull (4)Red Bull (5)Ferrari (6)Williams (10)Red Bull (1.126)Red Bull (212)
Benetton (3)Williams (4)Red Bull (4)Red Bull (9)
Williams (1.002)
Mercedes (147)
Williams (3)Mercedes (3)Mercedes (2)Benetton (8)
Mercedes (859)Williams (1347

En el apartado de equipos es McLaren quien domina casi por completo, con la excepción de Ferrari en la estadística de poles y, tras el cuarto y quinto puesto de Vettel y Räikkönen en 2016, también la de puntos. El equipo de Woking ha ganado tanto en Fuji como en Suzuka y lo ha hecho con pilotos como James Hunt, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton.

Los mejores propulsores en Japón

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Renault (10)Renault (10)Renault (12)Renault (25)Renault (2.919)Mercedes (413)
Mercedes (8)
Ferrari (9)Mercedes (6)Ferrari (23)Ferrari (2.253)Renault (379)
Ferrari (7)
Mercedes (5)
Ferrari (6)Mercedes (21)Mercedes (2.204)Ferrari (330)
Cosworth (5)Honda (4)
Honda (3)Cosworth (13)Cosworth (1.211)Cosworth (99)
Honda (2)Cosworth (3)Cosworth (2)Honda (7)Honda (943)Honda (76)

Renault ejerce un dominio abrumador en el apartado de motores gracias a su asociación con Williams, Benetton y Red Bull, además de las dos victorias que consiguió Fernando Alonso con el equipo de fábrica de la marca francesa. Sólo Mercedes rompe su monopolio en el apartado de puntos, gracias al doble podio de 2016.

Los españoles en Japón

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala200000
Pedro de la Rosa600000
Marc Gené200000
Fernando Alonso15201575
Jaime Alguersuari300000
Carlos Sainz200001

Los Reyes de Suzuka

Michael Schumacher y Renault ejercen, respectivamente, un dominio total en los apartados de pilotos y propulsores, pero en lo que respecta a los equipos, Ferrari, Williams y McLaren tienen motivos para sacar pecho. Schumacher venció con Benetton en 1995 y con Ferrari en 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004, completando la estadística rossonera Gerhard Berger en 1987 y Rubens Barrichello en 2003.

Los mejores pilotos en Suzuka

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
M. Schumacher (6)M. Schumacher (8)M. Schumacher (4)M. Schumacher (9)
Vettel (4)Vettel (4)Prost (3)Vettel (7)
Berger (2)A. Senna (3)Webber (3)Häkkinen (6)

Los mejores equipos en Suzuka

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Ferrari (7)Ferrari (9)Williams (8)McLaren (22)
McLaren (7)Red Bull (5)McLaren (7)Ferrari (19)
Red Bull (4)McLaren (4)Ferrari (5)Williams (10)

Los mejores propulsores en Suzuka

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Renault (9)Renault (10)Renault (12)Renault (23)
Ferrari (7)Ferrari (9)Mercedes (5)Ferrari (20)
Mercedes (7)Honda (4)Ferrari (5)Mercedes (20)

Características técnicas

Suzuka es, para muchos, el mejor circuito del mundo. Rápido en líneas generales, cuenta con numerosas curvas en las que el límite entre la excelencia y el desastre es muy pequeño. Y, desde el punto de vista técnico, la eficiencia aerodinámica juega un papel fundamental al combinarse numerosas curvas rápidas con largos tramos rectos en los que la velocidad punta es importante.

Las altas velocidades y la gran cantidad de carga lateral que las curvas rápidas y largas generan en los neumáticos hacen de este circuito uno de los más exigentes con los neumáticos. Además, el asfalto es bastante abrasivo, aunque sin llegar a las cotas de años anteriores como consecuencia de un reasfaltado relativamente reciente.

Todo ello, junto con los numerosos desniveles que hay a lo largo del trazado y la gran afición de los japoneses a las carreras, hacen de éste uno de los grandes momentos del año, tanto para los integrantes de los equipos, como para los aficionados y la prensa.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar53
Longitud del trazado5.807 m
Récord de vuelta1:31.540 (Räikkönen en 2005)
Modificaciones en el trazado1 en 2003
Distancia de carrera307,470 km
Curvas18 (10 a derecha, 8 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva350 m
Recta más larga900 m
Longitud del pit-lane413 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)23 segundos
Curva más rápida15 (300 km/h)
Curva más lenta11 (72 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas9 (2 fuertes)
Desgaste de frenosBajo
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreMedio
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1.85 kg/vuelta
Cambios de marcha42 por vuelta
Acelerador a fondo65% de la vuelta
Zonas DRS1 llegando a la curva 1
Presión mínima de los neumáticos22.5 psi delante y 20.5 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP Japón 2016

Horarios Gran Premio de Japón 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
06/1010:0003:00
Libres 2
06/1014:0007:00
Libres 3
07/1012:0005:00
Q1
07/1015:0008:00

Fotos: Ferrari / Red Bull / Pirelli

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