Previo GP Japón 2017: Información y horarios
Suzuka recibe a la Fórmula 1 con muchos frentes abiertos en lo deportivo y con la incertidumbre de cómo reaccionará Ferrari tras la decepción de Sepang. Red Bull espera continuar con las buenas sensaciones en un circuito que se adapta a las bondades de su chasis, pero que planteará un interesante reto a su motor Renault.
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Publicado: 03/10/2017 09:30
A medida que la temporada avanza, la disputa por el título de pilotos adquiere cada vez más intensidad. Lewis Hamilton se ha colocado en una situación muy ventajosa y Sebastian Vettel no puede permitirse volver a perder puntos tras su abandono de Singapur y el insuficiente cuarto puesto de Malasia.
Mercedes tiene el título de constructores muy encaminado, pero en Japón deberá subir el nivel si no quiere verse sobrepasado por Ferrari y Red Bull, que mostraron mayor velocidad en la carrera anterior.
En otro orden de cosas, destacan las disputas entre los equipos por el quinto puesto entre Williams, Toro Rosso y Renault, con Haas algo más descolgado y con cierta inquietud ante el impulso conseguido por McLaren en Malasia.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Japón
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | M. Schumacher (8) | M. Schumacher (4) | M. Schumacher (9) | M. Schumacher (1.804) | Vettel (145) |
Vettel (4) | Vettel (4) | Prost (3) | Vettel (7) | Vettel (1.105) | Hamilton (111) |
Hamilton (3) | A. Senna (3) | Hamilton (3) | Häkkinen (6) | Häkkinen (792) | M. Schumacher (97) |
Berger (2) | N. Rosberg (3) | Webber (3) | Räikkönen (5) | Hamilton (663) | Räikkönen (86) |
A. Senna (2) | M. Andretti (2) | A. Senna (2) | Alonso (5) | A. Senna (657) | Button (85) |
Michael Schumacher es el rey casi absoluto en Japón, ya que sólo se le escapa la estadística de los puntos porque disputó la mayor parte de las carreras bajo el sistema de puntuación que únicamente otorgaba diez tantos al ganador.
Los mejores equipos en Japón
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (9) | Ferrari (9) | McLaren (8) | McLaren (25) | McLaren (3.095) | Ferrari (281) |
Ferrari (7) | McLaren (6) | Williams (8) | Ferrari (22) | Ferrari (2.225) | McLaren (264) |
Red Bull (4) | Red Bull (5) | Ferrari (6) | Williams (10) | Red Bull (1.126) | Red Bull (212) |
Benetton (3) | Williams (4) | Red Bull (4) | Red Bull (9) | Williams (1.002) | Mercedes (147) |
Williams (3) | Mercedes (3) | Mercedes (2) | Benetton (8) | Mercedes (859) | Williams (1347 |
En el apartado de equipos es McLaren quien domina casi por completo, con la excepción de Ferrari en la estadística de poles y, tras el cuarto y quinto puesto de Vettel y Räikkönen en 2016, también la de puntos. El equipo de Woking ha ganado tanto en Fuji como en Suzuka y lo ha hecho con pilotos como James Hunt, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton.
Los mejores propulsores en Japón
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Renault (10) | Renault (10) | Renault (12) | Renault (25) | Renault (2.919) | Mercedes (413) |
Mercedes (8) | Ferrari (9) | Mercedes (6) | Ferrari (23) | Ferrari (2.253) | Renault (379) |
Ferrari (7) | Mercedes (5) | Ferrari (6) | Mercedes (21) | Mercedes (2.204) | Ferrari (330) |
Cosworth (5) | Honda (4) | Honda (3) | Cosworth (13) | Cosworth (1.211) | Cosworth (99) |
Honda (2) | Cosworth (3) | Cosworth (2) | Honda (7) | Honda (943) | Honda (76) |
Renault ejerce un dominio abrumador en el apartado de motores gracias a su asociación con Williams, Benetton y Red Bull, además de las dos victorias que consiguió Fernando Alonso con el equipo de fábrica de la marca francesa. Sólo Mercedes rompe su monopolio en el apartado de puntos, gracias al doble podio de 2016.
Los españoles en Japón
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 2 | 0 | 1 | 5 | 75 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Los Reyes de Suzuka
Michael Schumacher y Renault ejercen, respectivamente, un dominio total en los apartados de pilotos y propulsores, pero en lo que respecta a los equipos, Ferrari, Williams y McLaren tienen motivos para sacar pecho. Schumacher venció con Benetton en 1995 y con Ferrari en 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004, completando la estadística rossonera Gerhard Berger en 1987 y Rubens Barrichello en 2003.
Los mejores pilotos en Suzuka
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
M. Schumacher (6) | M. Schumacher (8) | M. Schumacher (4) | M. Schumacher (9) |
Vettel (4) | Vettel (4) | Prost (3) | Vettel (7) |
Berger (2) | A. Senna (3) | Webber (3) | Häkkinen (6) |
Los mejores equipos en Suzuka
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Ferrari (7) | Ferrari (9) | Williams (8) | McLaren (22) |
McLaren (7) | Red Bull (5) | McLaren (7) | Ferrari (19) |
Red Bull (4) | McLaren (4) | Ferrari (5) | Williams (10) |
Los mejores propulsores en Suzuka
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios |
---|---|---|---|
Renault (9) | Renault (10) | Renault (12) | Renault (23) |
Ferrari (7) | Ferrari (9) | Mercedes (5) | Ferrari (20) |
Mercedes (7) | Honda (4) | Ferrari (5) | Mercedes (20) |
Características técnicas
Suzuka es, para muchos, el mejor circuito del mundo. Rápido en líneas generales, cuenta con numerosas curvas en las que el límite entre la excelencia y el desastre es muy pequeño. Y, desde el punto de vista técnico, la eficiencia aerodinámica juega un papel fundamental al combinarse numerosas curvas rápidas con largos tramos rectos en los que la velocidad punta es importante.
Las altas velocidades y la gran cantidad de carga lateral que las curvas rápidas y largas generan en los neumáticos hacen de este circuito uno de los más exigentes con los neumáticos. Además, el asfalto es bastante abrasivo, aunque sin llegar a las cotas de años anteriores como consecuencia de un reasfaltado relativamente reciente.
Todo ello, junto con los numerosos desniveles que hay a lo largo del trazado y la gran afición de los japoneses a las carreras, hacen de éste uno de los grandes momentos del año, tanto para los integrantes de los equipos, como para los aficionados y la prensa.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 53 |
Longitud del trazado | 5.807 m |
Récord de vuelta | 1:31.540 (Räikkönen en 2005) |
Modificaciones en el trazado | 1 en 2003 |
Distancia de carrera | 307,470 km |
Curvas | 18 (10 a derecha, 8 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 350 m |
Recta más larga | 900 m |
Longitud del pit-lane | 413 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 23 segundos |
Curva más rápida | 15 (300 km/h) |
Curva más lenta | 11 (72 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 9 (2 fuertes) |
Desgaste de frenos | Bajo |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Medio |
Consumo de combustible | 1.85 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 42 por vuelta |
Acelerador a fondo | 65% de la vuelta |
Zonas DRS | 1 llegando a la curva 1 |
Presión mínima de los neumáticos | 22.5 psi delante y 20.5 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP Japón 2016
Horarios Gran Premio de Japón 2017
Fotos: Ferrari / Red Bull / Pirelli