GP MalasiaWolff: "Deberemos mostrar nuestra mejor versión para mantener el liderato"
Singapur iba a suponer una bocanada de aire fresco para las expectativas de Ferrari por el título, pero Mercedes resultó triunfante ampliando aún más su ventaja. Wolff prefiere mantener la calma tras no contar con el ritmo necesario en Marina Bay.
6 min. lectura
Publicado: 25/09/2017 20:30
Los primeros metros en Marina Bay supusieron un cambio radical para las esperanzas de los dos equipos que, a todas luces, luchan por el campeonato: Ferrari y Mercedes. El ‘sandwich’ de ambos SF70-H al RB13 de Max Verstappen provocó un accidente en cadena que dejó fuera de juego tanto a Kimi Räikkönen como a Sebastian Vettel unos metros más tarde, y cambió por completo el color de la victoria de aquel fin de semana.
“El resultado en Singapur fue una sorpresa para todos, pero el peligro de un resultado como ese es juzgar nuestro nivel de manera errónea”, confesó Toto Wolff al inicio de la semana del decimoquinto GP del año. Poco después del desastre para los de Maranello a las primeras de cambio, Lewis Hamilton consiguió ponerse en cabeza, acaparando el primer puesto desde entonces hasta ver la bandera a cuadros, pero la cita asiática no estuvo exenta de contratiempos para la escudería de la estrella. “En el equipo, nuestro objetivo desde que acabamos primero y tercero han sido los momentos dolorosos que vivimos en el fin de semana del Gran Premio de Singapur: tuvimos problemas en la tanda larga el viernes y nos faltó rendimiento a una vuelta en clasificación, así que tenemos que aprender tanto como podamos para lo que resta de temporada. Hemos profundizado en nuestro entendimiento de dichos problemas, y lo aplicaremos en las últimas carreras”.
Es cierto que Vettel no demostró su verdadero ritmo hasta la última tanda de la clasificación, en una Q3 donde sobrepasó a los dos Red Bull que habían copado las primeras posiciones hasta entonces, mientras que Hamilton y Bottas únicamente consiguieron auparse hasta la quinta y sexta plaza el sábado, un augurio de lo que podría continuar en carrera. “La última carrera fue un gran aviso de que el deporte tiene la fuerza para sorprender y desafiar todas las predicciones. Nosotros hemos salido perjudicados de momentos así antes, por lo que sabemos que pueden ocurrirnos fácilmente a nosotros o a cualquiera”.
El deporte tiene la fuerza para sorprender y desafiar todas las predicciones; el resultado en Singapur no cambia nada
“El resultado en Singapur no cambia nada en cuanto a cómo afrontamos las últimas seis carreras, comenzando este fin de semana en Malasia”, admitió Wolff con decisión. “Deberemos mostrar nuestra mejor versión para mantener el liderato en ambos campeonatos hasta el final de la temporada”. Con el batacazo de la escudería del Cavallino en Singapur, Mercedes les aventaja ya en más de 100 puntos en constructores, al tanto que Hamilton saca 28 puntos a Vettel, una distancia que era de tan sólo 3 antes de que comenzara la acción en el Marina Bay.
“Este será un fin de semana de gran importancia para nosotros, ya que tenemos una relación muy cercana con el país gracias a nuestros amigos de PETRONAS, y la carrera nos ha traído muchos momentos dramáticos y gloriosos a lo largo de los años”. En 2016, Vettel hizo trompear a Nico Rosberg en la salida, y Hamilton vio como la trasera de su monoplaza ardía en llamas en la vuelta 40, por lo que Wolff prefiere mantenerse cauto a pesar de que “las características fundamentales del circuito son enlazadas y largas rectas, lo que debería significar una buena adaptación del coche al trazado”.
Para colmo, “las condiciones climáticas desafiarán la mecánica de los coches, los neumáticos, los pilotos y el personal del equipo, a la vez que a menudo complica el panorama general”. Valtteri Bottas se vio obligado a realizar la última carrera sin la posibilidad de hidratarse durante el transcurso de la misma a causa de un fallo en el mecanismo eyector del agua, pero afortunadamente para él la noche fue su mejor aliado, ya que de haberle pasado en la misma prueba pero de día, su salud habría peligrado. “Tener una buena fiabilidad será crucial, aunque no hace falta decir que nuestro objetivo es mostrar un ritmo ganador en el último Gran Premio en Sepang y prorrogar esta buena situación que comenzó en el parón veraniego”, concluyó Wolff.
Fotos: Mercedes AMG F1