Previo GP Malasia 2017: Información y horarios

Sepang es uno de los exámenes más duros de la temporada, no sólo por la naturaleza de su trazado, sino por las condiciones climatológicas. Sebastian Vettel deberá recuperar su mejor versión para recuperar opciones de título tras su doloroso abandono de Singapur.

7 min. lectura

Publicado: 26/09/2017 09:30

El Gran Premio de Malasia ha sido tradicionalmente muy interesante, tanto por la extrema exigencia a la que se somete a máquinas y pilotos, como a la variable meteorología, que puede cambiar el curso normal del fin de semana en cualquier momento.

En lo que al campeonato se refiere, la disputa por el título constituye el punto álgido, pero no es, ni mucho menos, el único foco de interés. Sebastian Vettel tiene que reaccionar y detener la racha de tres victorias consecutivas de Lewis Hamilton, que ya cuenta con más de una carrera de ventaja en la clasificación general.

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Mientras, Red Bull intentará confirmar su tendencia ascendente y el grupo intermedio vivirá un nuevo capítulo de su disputa por el cuarto y quinto puesto. Renault sigue manteniendo su supremacía en cuanto a velocidad punta, pero son Toro Rosso y Force India quienes mejor partido están sacando a nivel de resultados. McLaren, por su parte, intentará exprimir al máximo las cualidades de su monoplaza para compensar la escasa potencia del propulsor.

Las estadísticas del Gran Premio

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Primer GP: 17 de octubre de 1999 en Sepang

Eventos celebrados: 18 en Sepang

Ausencias desde su estreno: 0

Menor margen de victoria: 0,732 segundos en 2000 (Schumacher sobre Coulthard)

Los mejores pilotos en Malasia

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Vettel (4)M. Schumacher (5)M. Schumacher (2)M. Schumacher (5)Vettel (970)Vettel (115)
M. Schumacher (3)Hamilton (4)Häkkinen (2)Alonso (5)Alonso (937)Hamilton (98)
Alonso (3)Alonso (2)Montoya (2)Hamilton (5)M. Schumacher (815)Alonso(88)
Räikkönen (2)Massa (2)Räikkönen (2)Vettel (5)Hamilton (632)N. Rosberg (75,5)
Irvine (1)Vettel (2)Hamilton (2)Button (4)Räikkönen (416)Räikkönen (66)

Sebastian Vettel es el piloto más laureado en Sepang, gracias a sus tres victorias con Red Bull y la de 2015 con Ferrari. El alemán lidera además las estadísticas de kilómetros en cabeza y puntos conseguidos, dejando a Michael Schumacher el resto.

Los mejores equipos en Malasia

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (7)Ferrari (7)McLaren (5)Ferrari (13)Ferrari (1.962)Ferrari (225)
Red Bull (4)Renault (3)Mercedes (3)
McLaren (9)Red Bull (1.031)Red Bull (203,5)
McLaren (2)Red Bull (3)Ferrari (2)
Red Bull (8)McLaren (776)McLaren (139)
Renault (2)Mercedes (3)Red Bull (2)Mercedes (7)Renault (660)Mercedes (136)
Williams (1)Brawn GP (1)Williams (2)
Renault (5)Mercedes (554)Williams (84,5)

Ferrari reina en Malasia gracias a las tres victorias de Michael Schumacher y una de Irvine, Räikkönen, Alonso y Vettel. Sólo McLaren puede robar algo de protagonismo a la Scuderia en la estadística de las vueltas rápidas.

Los mejores propulsores en Malasia

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Ferrari (7)Ferrari (7)Mercedes (9)Mercedes (17)Ferrari (1.984)Mercedes (353)
Renault (5)Renault (6)Renault (4)Ferrari (14)Renault (1.563)Renault (279,5)
Mercedes (4)Mercedes (5)BMW (3)Renault (11)Mercedes (1.413)Ferrari (260)
BMW (1)Ferrari (2)BMW (6)BMW (238)BMW (59)
TAG Heuer (1)Honda (2)TAG Heuer (127)TAG Heuer (43)

Ferrari y Mercedes monopolizan las estadísticas referentes a los motores, con los italianos liderando el número de victorias, poles y kilómetros liderados, mientras que los alemanes marcan la pauta en lo que a vueltas rápidas, podios y puntos se refiere. Destaca la irrupción del motor Renault denominado TAG Heuer gracias al doblete de Red Bull en 2016.

Los españoles en Malasia

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Pedro de la Rosa400000
Marc Gené200000
Fernando Alonso15321588
Jaime Alguersuari200002
Carlos Sainz200004
Roberto Merhi100000

Características técnicas

Obra de Hermann Tilke, es uno de los pocos trazados diseñados por el ingeniero alemán que cuenta con el beneplácito de los aficionados. Sepang supone una prueba de fuego para el mapa aerodinámico de los monoplazas, ya que cuenta con varias curvas de radio largo de media o alta velocidad. Este tipo de curvas exigen al coche mucho agarre aerodinámico, ya que el coche pasa bastante tiempo girando, algo que no ocurre en los ángulos rectos cada vez más presentes en los circuitos de nueva generación. Además, el agarre aerodinámico se multiplica con el aumento de velocidad, por lo que cuanto más rápida sea la curva, mayor importancia tomará su eficacia en este sentido.

Se trata de un circuito muy completo en el que prácticamente todos los aspectos del coche cobran importancia en un momento u otro de la vuelta. A ello, hay que sumar el agotamiento físico de los pilotos en la carrera más dura del año sobre seco, la gran exigencia a la que se verán sometidos los neumáticos y, por supuesto, la dificultad añadida de conseguir una refrigeración óptima de los sistemas internos del monoplaza como consecuencia del calor. Unos sistemas que aún no han sido probados en condiciones similares y que pueden proporcionar muchas sorpresas en forma de avería mecánica durante el fin de semana, especialmente en lo que a unidades propulsoras y sistemas de recuperación de energía se refiere.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar56
Longitud del trazado5.543 m
Récord de vuelta1:34.223 (Montoya en 2004)
Modificaciones en el trazado0
Distancia de carrera310,408 km
Curvas15 (10 a derecha, 5 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva600 m
Recta más larga920 m
Longitud del pit-lane420 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)24 segundos
Curva más rápidaCurva 5 (200 km/h)
Curva más lentaCurva 2 (70 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas9 (3 fuertes)
Desgaste de frenosMedio-bajo
Desgaste de neumáticosAlto
AgarreDesconocido
Evolución del agarre de la pistaAlto
Consumo de combustible1,76 kg/vuelta
Cambios de marcha57 por vuelta
Acelerador a fondo65% de la vuelta
Zonas DRSDos, entrando en curvas 1 y 15
Presión mínima de los neumáticos21.5 psi delante y 18.0 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP Malasia 2015

Horarios Gran Premio de Malasia 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
29/0911:0005:00
Libres 2
29/0915:0009:00
Libres 3
30/0914:0008:00
Q1
30/0917:0011:00

Fotos: Red Bull Content Pool

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