Previo GP Malasia 2017: Información y horarios
Sepang es uno de los exámenes más duros de la temporada, no sólo por la naturaleza de su trazado, sino por las condiciones climatológicas. Sebastian Vettel deberá recuperar su mejor versión para recuperar opciones de título tras su doloroso abandono de Singapur.
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Publicado: 26/09/2017 09:30
El Gran Premio de Malasia ha sido tradicionalmente muy interesante, tanto por la extrema exigencia a la que se somete a máquinas y pilotos, como a la variable meteorología, que puede cambiar el curso normal del fin de semana en cualquier momento.
En lo que al campeonato se refiere, la disputa por el título constituye el punto álgido, pero no es, ni mucho menos, el único foco de interés. Sebastian Vettel tiene que reaccionar y detener la racha de tres victorias consecutivas de Lewis Hamilton, que ya cuenta con más de una carrera de ventaja en la clasificación general.
Mientras, Red Bull intentará confirmar su tendencia ascendente y el grupo intermedio vivirá un nuevo capítulo de su disputa por el cuarto y quinto puesto. Renault sigue manteniendo su supremacía en cuanto a velocidad punta, pero son Toro Rosso y Force India quienes mejor partido están sacando a nivel de resultados. McLaren, por su parte, intentará exprimir al máximo las cualidades de su monoplaza para compensar la escasa potencia del propulsor.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Malasia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Vettel (4) | M. Schumacher (5) | M. Schumacher (2) | M. Schumacher (5) | Vettel (970) | Vettel (115) |
M. Schumacher (3) | Hamilton (4) | Häkkinen (2) | Alonso (5) | Alonso (937) | Hamilton (98) |
Alonso (3) | Alonso (2) | Montoya (2) | Hamilton (5) | M. Schumacher (815) | Alonso(88) |
Räikkönen (2) | Massa (2) | Räikkönen (2) | Vettel (5) | Hamilton (632) | N. Rosberg (75,5) |
Irvine (1) | Vettel (2) | Hamilton (2) | Button (4) | Räikkönen (416) | Räikkönen (66) |
Sebastian Vettel es el piloto más laureado en Sepang, gracias a sus tres victorias con Red Bull y la de 2015 con Ferrari. El alemán lidera además las estadísticas de kilómetros en cabeza y puntos conseguidos, dejando a Michael Schumacher el resto.
Los mejores equipos en Malasia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (7) | Ferrari (7) | McLaren (5) | Ferrari (13) | Ferrari (1.962) | Ferrari (225) |
Red Bull (4) | Renault (3) | Mercedes (3) | McLaren (9) | Red Bull (1.031) | Red Bull (203,5) |
McLaren (2) | Red Bull (3) | Ferrari (2) | Red Bull (8) | McLaren (776) | McLaren (139) |
Renault (2) | Mercedes (3) | Red Bull (2) | Mercedes (7) | Renault (660) | Mercedes (136) |
Williams (1) | Brawn GP (1) | Williams (2) | Renault (5) | Mercedes (554) | Williams (84,5) |
Ferrari reina en Malasia gracias a las tres victorias de Michael Schumacher y una de Irvine, Räikkönen, Alonso y Vettel. Sólo McLaren puede robar algo de protagonismo a la Scuderia en la estadística de las vueltas rápidas.
Los mejores propulsores en Malasia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Ferrari (7) | Ferrari (7) | Mercedes (9) | Mercedes (17) | Ferrari (1.984) | Mercedes (353) |
Renault (5) | Renault (6) | Renault (4) | Ferrari (14) | Renault (1.563) | Renault (279,5) |
Mercedes (4) | Mercedes (5) | BMW (3) | Renault (11) | Mercedes (1.413) | Ferrari (260) |
BMW (1) | Ferrari (2) | BMW (6) | BMW (238) | BMW (59) | |
TAG Heuer (1) | Honda (2) | TAG Heuer (127) | TAG Heuer (43) |
Ferrari y Mercedes monopolizan las estadísticas referentes a los motores, con los italianos liderando el número de victorias, poles y kilómetros liderados, mientras que los alemanes marcan la pauta en lo que a vueltas rápidas, podios y puntos se refiere. Destaca la irrupción del motor Renault denominado TAG Heuer gracias al doblete de Red Bull en 2016.
Los españoles en Malasia
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pedro de la Rosa | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 3 | 2 | 1 | 5 | 88 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
Obra de Hermann Tilke, es uno de los pocos trazados diseñados por el ingeniero alemán que cuenta con el beneplácito de los aficionados. Sepang supone una prueba de fuego para el mapa aerodinámico de los monoplazas, ya que cuenta con varias curvas de radio largo de media o alta velocidad. Este tipo de curvas exigen al coche mucho agarre aerodinámico, ya que el coche pasa bastante tiempo girando, algo que no ocurre en los ángulos rectos cada vez más presentes en los circuitos de nueva generación. Además, el agarre aerodinámico se multiplica con el aumento de velocidad, por lo que cuanto más rápida sea la curva, mayor importancia tomará su eficacia en este sentido.
Se trata de un circuito muy completo en el que prácticamente todos los aspectos del coche cobran importancia en un momento u otro de la vuelta. A ello, hay que sumar el agotamiento físico de los pilotos en la carrera más dura del año sobre seco, la gran exigencia a la que se verán sometidos los neumáticos y, por supuesto, la dificultad añadida de conseguir una refrigeración óptima de los sistemas internos del monoplaza como consecuencia del calor. Unos sistemas que aún no han sido probados en condiciones similares y que pueden proporcionar muchas sorpresas en forma de avería mecánica durante el fin de semana, especialmente en lo que a unidades propulsoras y sistemas de recuperación de energía se refiere.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 56 |
Longitud del trazado | 5.543 m |
Récord de vuelta | 1:34.223 (Montoya en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 0 |
Distancia de carrera | 310,408 km |
Curvas | 15 (10 a derecha, 5 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 600 m |
Recta más larga | 920 m |
Longitud del pit-lane | 420 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 24 segundos |
Curva más rápida | Curva 5 (200 km/h) |
Curva más lenta | Curva 2 (70 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 9 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio-bajo |
Desgaste de neumáticos | Alto |
Agarre | Desconocido |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
Consumo de combustible | 1,76 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 57 por vuelta |
Acelerador a fondo | 65% de la vuelta |
Zonas DRS | Dos, entrando en curvas 1 y 15 |
Presión mínima de los neumáticos | 21.5 psi delante y 18.0 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP Malasia 2015
Horarios Gran Premio de Malasia 2017
Fotos: Red Bull Content Pool