GP MéxicoAlonso: "México plantea desafíos distintos a los habituales"
Austin ha devuelto las buenas sensaciones a McLaren que, aunque no espera repetir un resultado tan positivo, sí piensa en volver a puntuar. La comparación con 2015 en un trazado tan exigente para chasis y motor pondrá de manifiesto la mejoría realizada por el equipo en los últimos doce meses.
7 min. lectura
Publicado: 25/10/2016 18:20
McLaren ha vuelto a recuperar la buena senda en Austin y, aunque el doble resultado en los puntos y, sobre todo, el quinto puesto final de Fernando Alonso se vieron muy influidos por los abandonos y circuntancias de carrera, supone una inyección de moral tras lo visto en Suzuka.
Fernando Alonso llega a México con muchas ganas, no sólo por el resultado de Austin, sino por la extraordinaria afición que hizo del Gran Premio del año pasado uno de los momentos estrella de la temporada. Además supone un buen punto de comparación para comprobar hasta qué punto ha mejorado McLaren-Honda en un trazado tan exigente en todos los sentidos.
"El año pasado llegamos al Autódromo Hermanos Rodríguez con muchas dudas y relativamente poca información sobre cómo se comportarían los coches en el circuito modificado. Es un circuito que plantea desafíos distintos a los vistos en otros lugares por el compromiso entre tener buena carga aerodinámica en las zonas rápidas y un buen equilibrio del coche en las zonas más viradas como la del estadio. Después está la altitud, que afecta al rendimiento de por sí. Será difícil juntar todos los elementos para sacar la mejor vuelta, pero tengo ganas de comparar el lugar en el que está nuestro conjunto en comparación con el año pasado”.
“El apoyo recibido el año pasado en Ciudad de México fue de los mejores de todo el año, así que todo el equipo tiene ganas de volver por segunda vez a este famoso circuito. La pasión de los aficionados realmente nos anima a los pilotos y, pese a no tener un buen fin de semana el año pasado, lo recuerdo como uno de los mejores momentos del año porque la experiencia en sí fue genial. Dada la dureza de la carrera, espero que podamos tener buena fiabilidad y disfrutar de un mejor resultado en pista y sacar el máximo partido al apoyo de la afición".
Jenson Button también recuerda la carrera de 2015 como una mezcla de sentimientos. Por un lado las dificultades que tuvo el equipo para rendir bien en el Hermanos Rodríguez y, por otro, la calurosa bienvenida de los aficionados a todos y cada uno de los integrantes de la Fórmula 1.
"Me encantó pilotar el año pasado en este circuito. No fue un circuito fácil para nosotros, pero realmente es un circuito que recompensa al piloto. Pese a que no está incluída la famosa peraltada en el rediseño del mismo, la mezcla de altas velocidades con la sección lenta al final de la vuelta hace que el circuito tenga de todo y te ponga una sonrisa en la cara. Definitivamente éramos fuertes en el último sector, así que necesitamos aprovechar al máximo esos puntos fuertes si queremos tener oportunidad de luchar este fin de semana”.
“Somos afortunados de tener este tremendo apoyo de los aficionados en todos los circuitos a los que vamos, pero puedo decir que el recibimiento y la acogida que tuvimos del público mexicano el año pasado fue algo que no había experimentado nunca. Cada vez que pilotabas por la sección del estadio podías escuchar el rugir del público desde dentro del coche. Fue increíble. Espero conseguir un buen espectáculo este año y recrear de nuevo ese ambiente tan increíble".
Para Eric Boullier, repetir lo conseguido en Austin será complicado, pero espera poder maximizar las posibilidades en la clasificación para poder explotar de un modo más efectivo el ritmo de carrera.
"Conseguir un resultado similar al de Austin en este circuito no será trabajo fácil. Es un circuito duro para el chasis debido a las altas velocidades y las grandes zonas de frenada. La unidad propulsora -en especial el turbo- trabaja más duro debido a la altitud sobre el nivel del mar de la pista. Será interesante ver cómo nuestro conjunto mejorado se comporta en esta configuración y espero que pueda sacar a relucir todos los puntos fuertes para tener un rendimiento más prometedor del que tuvimos el año pasado. El sábado será el día crucial para nosotros y necesitamos tener la mejor posición de cara a la carrera. Esto sólo se puede hacer maximizando la clasificación".
Yusuke hasegawa destaca la altitud del emplazamiento en el que está ubicado el circuito, algo que exige especialmente al turbo. Ello, junto con la larga recta en la que se superan los 350 kilómetros por hora, pondrán a prueba a la última evolución del motor Honda.
"El Autódromo Hermanos Rodríguez está situado a 2200 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que hay menos oxígeno, por lo que el turbo tiene trabajo extra para forzar el aire a entrar en la unidad de potencia. Como resultado, la calidad de la eficiencia del turbo será un factor clave en el Gran Premio de México. A la vez, el trazado tiene una recta muy larga, así que debemos considerar el efecto de la potencia al acoplar la unidad propulsora al chasis. El año pasado tuvimos una carrera muy difícil, pero nos gustaría mantener los resultados de Austin y mostrar nuestra evolución tecnológica de esta temporada. Esperamos puntuar de nuevo en esta carrera".
Fuente: McLarenFotos: McLaren