Previo GP México 2017: Información y horarios
Ciudad de México volverá a recibir a la Fórmula 1 con, posiblemente, el mayor entusiasmo de la temporada. El Autódromo Hermanos Rodriguez plantea un reto complejo y exigente a los pilotos y equipos, que deben encontrar un compromiso difícil de alcanzar. Lewis Hamilton podría proclamarse Campeón del Mundo este fin de semana si termina la carrera entre los cinco primeros clasificados.
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Publicado: 25/10/2017 10:35
Lewis Hamilton tendrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez la segunda oportunidad matemática de conseguir el Campeonato del Mundo de pilotos en su edición de 2017. El piloto británico de Mercedes llega con 66 puntos de ventaja y, si termina la carrera entre los cinco primeros, obtendrá su cuarto título mundial para igualar la cifra alcanzada por Sebastian Vettel y Alain Prost.
Independientemente de eso, México es uno de los momentos estrella de la temporada, algo que se ha ganado en sólo dos ediciones, ya que se estrenó bajo la configuración actual en 2015, tras estar ausente desde 1993.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en México
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Clark (2) | Clark (4) | Clark (3) | J. Brabham (4) | Clark (955) | Hamilton (43) |
Mansell (2) | A. Senna (3) | Ickx (2) | Hulme (4) | A. Senna (588) | N. Rosberg (43) |
Prost (2) | Mansell (2) | Piquet (2) | A. Senna (4) | Mansell (557) | Mansell (33) |
Gurney (1) | Surtees (1) | Prost (2) | Mansell (4) | Ickx (340) | Prost (26) |
Ginther (1) | Siffert(1) | Mansell (2) | Patrese (4) | Prost (336) | Patrese (26) |
Jim Clark es el piloto más exitoso en suelo mexicano gracias a sus dos victorias, cuatro poles y tres vueltas rápidas. El escocés venció en 1963 y 1967 con Lotus y comparte ese honor con Mansell y Prost, que vencieron en 1987 y 1992, y 1988 y 1990 respectivamente.
Los mejores equipos en México
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Lotus (3) | Lotus (6) | Lotus (4) | Brabham (10) | Lotus (1.288) | Williams (89) |
McLaren (3) | Williams (3) | Ferrari (3) | McLaren (9) | McLaren (1.147) | Mercedes (86) |
Williams (3) | McLaren (3) | Williams (3) | Williams (8) | Williams (928) | Ferrari (66) |
Ferrari (2) | Mercedes (2) | Brabham (2) | Ferrari (7) | Mercedes (560) | McLaren (62) |
Mercedes (2) | Cooper (1) | McLaren (2) | Lotus (6) | Ferrari (447) | Brabham (59) |
Lotus domina las estadísticas en México gracias, entre otras cosas, a las victorias de Jim Clark y Graham Hill. Empatados a número de victorias con los de Colin Chapman se encuentran McLaren y Williams. Los de Woking vencieron en 1969 (Hulme), 1988 (Prost) y 1989 (Senna). Los de Grove lo hicieron en 1987 y 1992 con Mansell y un año antes con Patrese.
Los mejores propulsores en México
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Honda (4) | Honda (4) | Honda (5) | Cosworth (10) | Honda (1.524) | Mercedes (133) |
Cosworth (3) | Climax (3) | Climax (3) | Honda (8) | Cosworth (1.032) | Cosworth (86) |
Climax (2) | Cosworth (3) | Cosworth (3) | Ferrari (7) | Climax (650) | Honda (76) |
Ferrari (2) | Renault (3) | Ferrari (3) | Renault (6) | Renault (619) | Renault (69) |
Renault (2) | Mercedes (2) | Renault (1) | Climax (5) | Mercedes (560) | Ferrari (66) |
Honda es el motorista con mejores números en tierras mexicanas, dominando las victorias, poles, vueltas rápidas y kilómetros liderados y cediendo los podios conseguidos a un motor Cosworth que contaba con muchos más pilotos en nómina. La primera victoria nipona se produjo en 1965 con Ginther y en los 80 llegaron tres victorias consecutivas con Mansell, Prost y Senna.
Los españoles en México
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Adrián Campos | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luis Pérez-Sala | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
El autódromo mexicano es un circuito más de Hermann Tilke en el que la puesta a punto del monoplaza debe tender a buscar un equilibrio en todos los aspectos, para así poder ser competitivo en todas las condiciones.
El trazado prometía mucho sobre el papel pero, a la hora de la verdad, el estreno de este trazado no ofreció una gran carrera ni tantos adelantamientos como se esperaba. En un trazado en el que prima la potencia del motor, la estabilidad en frenada y la tracción, los equipos con más limitaciones aerodinámicas pueden recortar la brecha si cuentan con un buen propulsor en la zaga.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 71 |
Longitud del trazado | 4.304 m |
Récord de vuelta | 1:20.521 (N. Rosberg en 2015) |
Modificaciones en el trazado | 2 |
Distancia de carrera | 305.35 km |
Curvas | 17 (10 a derecha, 7 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 800 m |
Recta más larga | 1.314 m |
Longitud del pit-lane | 650 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 25 segundos |
Curva más rápida | 17 (260 km/h) |
Curva más lenta | 13 (72 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 7 (2 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Medio |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
Consumo de combustible | 1,40 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 44 por vuelta |
Acelerador a fondo | 43% de la vuelta |
Zonas DRS | 2, llegando a las curvas 1 y 4 |
Presiones mínimas de los neumáticos | 21.0 psi delante y 19.5 psi detrás |
En 2016...
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Horarios Gran Premio de México 2017
Fotos: Williams Racing