GP MónacoPrevio GP Mónaco: Información y horarios
Vuelve un año más el trazado más caótico y extravagante del calendario. El Principado de Mónaco acoge la 62ª edición de la carrera con mayor prestigio y glamour del calendario de Fórmula 1 y que forma parte de la triple corona del automovilismo, junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.
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Publicado: 23/05/2017 09:30
El Gran Premio de Mónaco no contará este año con Fernando Alonso -su ganador de 2006 y 2007-, pero eso no le quita ni un ápice de la importancia y el prestigio que tiene esta carrera.
Este año será especialmente interesante ver cómo se desenvuelven los nuevos monoplazas, más grandes y rápidos, en un circuito en el que cada centímetro toma vital importancia en los adelantamientos y las trazadas.
La disputa por la victoria a buen seguro volverá a tener a los pilotos de Ferrari y Mercedescomo candidatos, pero en un trazado en el que la confianza es tan determinante y la falta de potencia un handicap de segundo orden, no sería de extrañar que otros pilotos se sumen a dicha disputa.
McLaren contará con Jenson Button en sustitución de Fernando Alonso y será interesante ver hasta qué punto mantiene el británico su buen momento de forma de los últimos años.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Mónaco
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
A. Senna (6) | A. Senna (5) | M. Schumacher (5) | A. Senna (8) | M. Schumacher (1.459) | Hamilton (116) |
G. Hill (5) | Fangio (4) | Fangio (4) | G. Hill (7) | A. Senna (1.404) | N. Rosberg (108) |
M. Schumacher (5) | Clark (4) | A. Senna (4) | M. Schumacher (7) | G. Hill (1.157) | Vettel (107) |
Prost (4) | Stewart (4) | Prost (4) | A. Prost (6) | Moss (1.126) | Alonso (100) |
Moss (3) | Prost (4) | Hakkinen (3) | Scheckter (5) | Stewart (950) | Webber (92) |
Ayrton Senna tomó el testigo del que, durante muchos años, fue llamado Mister Mónaco: Graham Hill. El brasileño mostró en estas calles algunos de sus momentos más brillantes de la historia de la F1 y es el piloto con más victorias, poles y podios. En esta ocasión, Fernando Alonso no podrá aumentar su registro de 100 puntos en el Principado.
Los mejores equipos en Mónaco
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
McLaren (15) | McLaren (11) | Ferrari (17) | Ferrari (49) | McLaren (3.057) | Ferrari (436.5) |
Ferrari (8) | Ferrari (9) | McLaren (10) | McLaren (26) | Ferrari (2.313) | McLaren (320.5) |
Lotus (7) | Lotus (9) | Lotus (7) | Lotus (16) | Lotus (1.646) | Red Bull (220) |
BRM (5) | Williams (7) | BRM (4) | Williams (14) | BRM (1.453) | Mercedes (176) |
Mercedes (4) | Mercedes (4) | Williams (4) | BRM (10) | Mercedes (1.213) | Williams (133.5) |
Ferrari y McLaren son los equipos con mayor brillo en un Gran Premio histórico, que sólo se ve superado en número de presencias por Gran Bretaña e Italia. En lo que a victorias se refiere, McLaren es el equipo referente, casi doblando al siguiente equipo en la tabla.
Los mejores propulsores en Mónaco
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Cosworth (13) | Renault (12) | Ferrari (18) | Ferrari (50) | Cosworth (3.025) | Ferrari (471.5) |
Mercedes (11) | Mercedes (10) | Cosworth (12) | Cosworth (36) | Mercedes (2.815) | Mercedes (441) |
Ferrari (8) | Ferrari (9) | Mercedes (8) | Mercedes (22) | Ferrari (2.313) | Cosworth (345) |
Honda (6) | Cosworth (9) | Renault (7) | Renault (19) | Renault (2.273) | Renault (339) |
Renault (6) | Climax (7) | Climax (5) | BRM (12) | BRM (1.453) | Honda (113.5) |
Una de las marcas míticas de la competición aparece como la más exitosa entre los motores. Cosworth marcó una época en la Fórmula 1 con su DFV y, gracias a ello, cuenta actualmente con el récord de victorias y kilómetros liderados en las calles de Mónaco.
Los españoles en Mónaco
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Luis Pérez-Sala | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pedro de la Rosa | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Marc Gené | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 15 | 2 | 2 | 1 | 4 | 100 |
Jaime Alguersuari | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
Mónaco es un circuito para especialistas, pilotos que consigan una sintonía especial con la pista. Y, para conseguirlo, el monoplaza debe estar reglado para conseguir la máxima carga aerodinámica posible, sin importar el drag que ésta pueda generar y, por tanto la velocidad punta. Predominan las curvas lentas y sólo hay dos virajes largos -uno de ellos rápido-, por lo que la eficiencia aerodinámica pasa a un segundo plano.
En sus calles, todos los detalles son importantes y cada uno influye de manera decisiva a la hora de proporcionar al piloto esa confianza que marca diferencias. El asfalto es muy poco abrasivo y suele estar bastante sucio al tratarse de un circuito abierto al tráfico durante todo el año. Además, las bajas velocidades hacen que las múltiples cargas longitudinales no degraden en exceso la goma, algo que ocurre también con las escasas cargas laterales que se forman en Massenet o en el túnel. Por tanto, la degradación es mínima y lo realmente importante es conseguir maximizar el agarre entre los múltiples baches (no en vano se utilizan suspensiones muy blandas).
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 78 |
Longitud del trazado | 3.340 m |
Récord de vuelta | 1:14.439 (M. Schumacher en 2004) |
Modificaciones en el trazado | 4 |
Distancia de carrera | 260,520 km |
Curvas | 19 (8 a izquierdas, 11 a derechas) |
Cambios significativos para 2016 | Ninguno |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 210 m |
Recta más larga | 510 m |
Longitud del pit-lane | 301 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) | 20 segundos |
Curva más rápida | 260 km/h (curva 9) |
Curva más lenta | 45 km/h (curva 6) |
Máxima fuerza G | 3,6 (curva 13) |
Carga aerodinámica | Máxima |
Frenadas | 9 (1 fuerte) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Bajo |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
Consumo de combustible | 1,2 kg por vuelta |
Cambios de marcha | 48 por vuelta |
Aceleración máxima | 22% |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 19 y 1 |
Probabilidad de Safety Car | 80% |
Presión mínima de los neumáticos | 17 psi delante y 16.5 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP de Mónaco 2016