GP RusiaPrevio GP Rusia: Información y horarios
La primera cita de la temporada en terreno europeo servirá para acelerar el trabajo de evolución en los monoplazas como paso previo al Gran Premio de España. La disputa entre Mercedes y Ferrari vivirá un nuevo y apasionante episodio, mientras Force India y Williams intentan mantener el liderato del grupo intermedio.
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Publicado: 26/04/2017 09:30
Cuarto Gran Premio de la temporada y cuarta cita en Sochi desde que Rusia ingresara en el calendario de la Fórmula1. Sebastian Vettel llega como líder a un circuito del que no guarda muy buenos recuerdos, especialmente en 2016, cuando fue doblemente golpeado por Daniil Kvyat en la primera vuelta.
Lewis Hamilton, por su parte, intentará aprovechar su superioridad en clasificación y la previsión de temperaturas tibias, junto con un asfalto muy poco abrasivo, para contener los problemas de degradación de los neumáticos e intentar recuperar el liderato del campeonato.
Más atrás, Toro Rosso y Renault intentarán traducir su mayor velocidad a una vuelta en un ritmo de carrera que les permita superar a un equipo Force India que está maximizando sus recursos para liderar el grupo intermedio de la parrilla. Un grupo al que McLaren pretende unirse, pero que no podrá conseguir mientras siga retirándose prematuramente de las carreras.
Las estadísticas del Gran Premio
Primer GP: 12 de octubre de 2014 en Sochi
Eventos celebrados: 3 en Sochi
Ausencias desde su estreno: Ninguna
Menor margen de victoria: 5,953s en 2015 (Lewis Hamilton)
Los mejores pilotos en Rusia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Hamilton (2) | N. Rosberg (2) | Bottas (1) | Hamilton (3) | Hamilton (585) | Hamilton (50) |
N. Rosberg (1) | Hamilton (1) | Vettel (1) | N. Rosberg (2) | N. Rosberg (35) | N. Rosberg (43) |
N. Rosberg (1) | Bottas (1) | Bottas (27) | |||
Vettel (1) | Massa (22) | ||||
Pérez (1) | Vettel (22) |
Lewis Hamilton es el piloto con más victorias, podios, kilómetros en cabeza y puntos en este circuito, pero el retirado Nico Rosberg da la vuelta a la estadística en el apartado de poles. En lo que a vuelta rápida se refiere, hay un triple empate al que podría unirse este año el mencionado Hamilton.
Los mejores equipos en Rusia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Mercedes (3) | Mercedes (3) | Williams (1) | Mercedes (5) | Mercedes (930) | Mercedes (111) |
Ferrari (1) | Ferrari (2) | Williams (49) | |||
Mercedes (1) | Force India (1) | Ferrari (47) | |||
Williams (1) | McLaren (33) | ||||
Red Bull (20) |
Como consecuencia del dominio ejercido por Hamilton y Rosberg en las tres ediciones celebradas hasta el momento, Mercedes lidera todas las estadísticas excepto la vuelta rápida, doblando a Williams y Ferrari en el apartado de puntos conseguidos.
Los mejores propulsores en Rusia
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Mercedes (3) | Mercedes (3) | Mercedes (2) | Mercedes (7) | Mercedes (930) | Mercedes (206) |
Ferrari (1) | Ferrari (2) | Ferrari (59) | |||
Renault (27) | |||||
Honda (11) |
Honda puntuó sólo en cinco Grandes Premios en 2015 y éste fue uno de ellos, repitiendo también el año pasado gracias al sexto puesto de Alonso y al décimo de Button. ¿Será un buen presagio para este año? ¿Se estrenará Ferrari como ganador en Rusia?
Los españoles en Rusia
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Fernando Alonso | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 16 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
Sochi es un circuito urbano de la nueva escuela, por lo que cuenta con algunas zonas en las que se han adoptado amplias escapatorias. En él hay pocas opciones de maximizar la aerodinámica de los monoplazas, siendo más importante la estabilidad en frenada y la tracción propias de curvas en ángulo en las que la frenada es enérgica, el paso por curva lento y la aceleración brusca.
Como es habitual en los circuitos Tilke, la clave está en encontrar el equilibrio entre las curvas de baja o media velocidad y las largas rectas presentes en los dos primeros sectores. Por ello la carga aerodinámica no puede penalizar en exceso la velocidad punta. Otra de las peculiaridades de Sochi es su liso asfalto, que evita que la degradación de los neumáticos sea un inconveniente, La carga lateral ejercida sobre los neumáticos es mínima, al contrario de lo que sucede con la longitudinal, pero que el asfalto sea tan poco abrasivo ayuda mucho a mitigar los efectos de las fuertes frenadas y aceleraciones.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 53 |
Longitud del trazado | 5.848 m |
Récord de vuelta | 1:40.071 (Vettel en 2015) |
Modificaciones en el trazado | Ninguna |
Distancia de carrera | 309,745 km |
Curvas | 19 (7 a izquierdas, 12 a derechas) |
Cambios significativos para 2017 | Ninguna |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 450 m |
Recta más larga | 0,650 km |
Longitud del pit-lane | 330 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane | 21 segundos |
Curva más rápida | Curva 3 (260 km/h) |
Curva más lenta | Curva 13 (105 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 9 (3 fuertes) |
Desgaste de frenos | Medio |
Desgaste de neumáticos | Bajo |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Medio-Alto |
Consumo de combustible | 1,9 kg. por vuelta |
Cambios de marcha | 40 por vuelta |
Aceleración máxima | 60% de la vuelta |
Zonas DRS | Dos, entrando a las curvas 2 y 13 |
Probabilidad de Safety Car | 50% |
Presiones mínimas de los neumáticos | 21.5 delante y 21 detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP de Rusia 2016