Previo GP Singapur 2017: Información y horarios
Singapur marca el inicio de la temporada asiática que, junto con la americana, nos llevará hasta el final del campeonato. Marina Bay es un circuito rápido para ser urbano, pero sus múltiples curvas lentas y de 90 grados exigen un monoplaza con buena tracción y agarre mecánico.
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Publicado: 12/09/2017 09:20
El Gran Premio de Singapur marca el comienzo de la última fase de la temporada, en la que se alternan circuitos clásicos como Suzuka o Interlagos, con otros característicos de Hermann Tilke como Abu Dhabi, Malasia o el propio Marina Bay.
El campeonato llega con Lewis Hamilton liderando la clasificación con sólo tres puntos de margen sobre Sebastian Vettel, que intentará aprovechar la llegada de un circuito con demanda de carga aerodinámica para recuperar una primera plaza que ha perdido en los trazados rápidos.
Más atrás, el liderato del grupo intermedio volverá a ponerse en juego un Gran Premio más, pero esta vez con Renault y McLaren como principales candidatos en un circuito en el que los motores serán un elemento secundario, dejando paso a la tracción y frenada, algo que debería lastrar a los Williams principalmente.
Las estadísticas del Gran Premio
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Los mejores pilotos en Singapur
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Vettel (4) | Hamilton (3) | Alonso (2) | Vettel (6) | Vettel (1.120) | Vettel (155) |
Alonso (2) | Vettel (3) | Ricciardo (2) | Alonso (5) | Hamilton (684) | Alonso (104) |
Hamilton (2) | Massa (1) | Räikkönen (1) | Hamilton (4) | Alonso (472) | N. Rosberg (83) |
N. Rosberg (1) | Alonso (1) | Button (1) | Ricciardo (3) | N. Rosberg (355) | Hamilton (76) |
N. Rosberg (1) | Hülkenberg (1) | N. Rosberg (2) | Massa (86) | Button (58) |
Como es lógico en un circuito inaugurado en 2008, los pilotos de la actualidad copan todas las estadísticas. Los tres dominadores de los últimos años: Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son quienes copan las cifras récord en un Gran Premio que destaca por su exigencia física y técnica.
Los mejores equipos en Singapur
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Red Bull (3) | Ferrari (3) | Red Bull (3) | Red Bull (10) | Red Bull (816) | Red Bull (215) |
Ferrari (2) | McLaren (2) | Ferrari (2) | Ferrari (5) | Ferrari (710) | Ferrari (166) |
Mercedes (2) | Red Bull (2) | Renault (1) | McLaren (4) | Mercedes (598) | Mercedes (125) |
McLaren (1) | Mercedes (2) | McLaren (1) | Mercedes (3) | McLaren (401) | McLaren (93) |
Renault (1) | Force India (1) | Renault (2) | Renault (162) | Force India (45) |
Red Bull y Ferrari, a quienes ha contribuído con sus victorias Sebastian Vettel, copan las estadísticas más relevantes en lo que a equipos se refiere. Mercedes no suele dominar como en otros trazados y aún debe mejorar si quiere llegar a alcanzar a sus rivales.
Los mejores propulsores en Singapur
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Renault (4) | Mercedes (4) | Renault (3) | Renault (12) | Mercedes (998) | Mercedes (284) |
Mercedes (3) | Ferrari (3) | Mercedes (3) | Mercedes (7) | Renault (978) | Renault (255) |
Ferrari (2) | Renault (2) | Ferrari (2) | Ferrari (5) | Ferrari (710) | Ferrari (179) |
TAG Heuer (1) | Toyota (2) | Toyota (81) | Toyota (22) | ||
TAG Heuer (1) | Cosworth (9) |
El motor Renault aprovecha que Marina Bay es un circuito con menor demanda de potencia para exprimir sus puntos fuertes y dominar las estadísticas junto a Mercedes. TAG Heuer, el motor Renault de Red Bull rebautizado en 2016, también aparece en las estadísticas.
Los españoles en Singapur
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pedro de la Rosa | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso | 9 | 2 | 1 | 2 | 5 | 104 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Características técnicas
El calendario de la Fórmula 1 da un giro radical tras su paso por Spa y Monza y llega a un circuito en el que la carga aerodinámica toma un claro protagonismo. Se acabaron las configuraciones de baja carga y las curvas rápidas en uno de los circuitos urbanos más técnicos de la actualidad.
En líneas generales, Marina Bay es un circuito que carga mucho longitudinalmente a los neumáticos y que cuenta con la particularidad de celebrarse de noche, por lo que las temperaturas bajan a medida que se desarrollan la clasificación y la carrera. Eso tiene cierta influencia en la puesta a punto del monoplaza, especialmente en la relación de éste con los neumáticos. Los entrenamientos libres 1 y 3 se celebran con mucha mayor temperatura que la clasificación y la carrera, complicando las cosas a pilotos e ingenieros a la hora de interpretar los datos recopilados en dichas sesiones.
Marina Bay es uno de los trazados más complejos del calendario, pero técnicamente hablando, la base del éxito se sustenta en la estabilidad en frenada y la tracción. Es el circuito con más curvas -un total de 23- y casi todas ellas son cortas y cerradas, generalmente ángulos de 90º. A pesar de que hay rectas en las que se alcanzan altas velocidades, éstas quedan en un claro segundo plano.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 61 |
Longitud del trazado | 5.065 m |
Récord de vuelta | 1:48.574 (Vettel en 2013) |
Modificaciones en el trazado | 2 |
Distancia de carrera | 308,828 km |
Curvas | 23 (10 a derecha, 13 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 200 m |
Recta más larga | 832 m |
Longitud del pit-lane | 420 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 24 segundos |
Curva más rápida | Curva 23 (200 km/h) |
Curva más lenta | Curva 13 (80 km/h) |
Carga aerodinámica | Alta |
Frenadas | 15 (4 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Bajo |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
Consumo de combustible | 1,65 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 80 por vuelta |
Zonas DRS | Dos, entrando en curvas 1 y 17 |
Presiones mínimas para los neumáticos | 18,5 psi delante y 17 psi detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP Singapur 2016
Horarios Gran Premio de Singapur 2017
Fotos: Red Bull Content Pool