GP BrasilAlonso: "Interlagos debería adaptarse mejor a nuestro monoplaza"

A falta de dos Grandes Premios para el final de la temporada, Alonso afronta la carrera de Brasil con más esperanza que las anteriores. Vandoorne probará a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 otro de los circuitos que más años han perdurado en el calendario.

8 min. lectura

Publicado: 06/11/2017 18:30

El Gran Premio de México supuso la tercera vez en las 18 citas que se han disputado hasta el momento de la temporada 2017 de Fórmula 1 en la que Fernando Alonso, el piloto líder de McLaren, consiguió llevar puntos a casa. La temporada que viene será otra historia de la mano de Renault como suministrador de unidades de potencia, pero por el momento toca disputar las dos últimas carreras del año con un propulsor Honda en la trasera del MCL32.

“Interlagos es uno de los grandes circuitos clásicos del calendario, con una historia increíble y una larga lista de nombres conocidos que han levantado el trofeo allí”, comentó el asturiano sobre el Gran Premio de Brasil, el cual se disputará el próximo fin de semana. “También es uno de los Grandes Premios más dramáticos del año, ya que siempre hay incidentes y acción, con un clima que juega un papel muy importante en el resultado final”.

Alonso sabe de primera mano lo traicionero que puede ser el circuito brasileño, con accidentes como el que experimentó en primera persona allá por el año 2003, en el que no pudo evitar llevarse por delante un neumático de un monoplaza accidentado anteriormente, o 2012, cuando se vio campeón tras la salida con el accidente que dejó a Sebastian Vettel al fondo de la parrilla, pero finalmente fue el alemán el que se alzó con el título mundial tras cruzar la línea de meta en sexta posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La última vez que Alonso consiguió puntuar en esta temporada fue en el Gran Premio de Hungría, donde finalizó en sexta posición.

No obstante, el español no tira la toalla, y asegura que “este circuito debería adaptarse a nuestro monoplaza mejor que los dos últimos trazados”, algo que le hace pensar en Brasil con optimismo. “Esperamos poder disponer de la mejor oportunidad posible en clasificación, porque la posición de salida es muy importante en una carrera en la que pueden ocurrir multitud de cosas”. Los monoplazas del año pasado marcaron unos cronos superiores al minuto y diez segundos en la jornada del sábado, un registro que, con casi total seguridad, batirán los coches de este año, con neumáticos que ofrecen una mayor superficie de agarre y una línea más baja. “Es un circuito realmente divertido, una vuelta corta y fluida, y los nuevos coches harán que parezca aún más rápido”.

Esperamos poder disponer de la mejor oportunidad posible en clasificación; los nuevos coches harán que el circuito parezca aún más rápido

“Durante la carrera, si puedes mantener un buen ritmo hacia la última curva, es algo que ayuda mucho en la recta de meta de cara a la primera curva, y así luego puedes atacar en la curva 1 para la siguiente vuelta. Es parte de lo que hace a este circuito tan emocionante”, confesó Alonso. El bicampeón ha disputado la carrera de este fin de semana en cada una de las quince temporadas que ha corrido en Fórmula 1, y su experiencia al volante de los diferentes monoplazas que ha pilotado le será de ayuda.

A fin de cuentas, Alonso augura unas dos últimas carreras “con algo más de esperanzas” después de lo ocurrido en Estados Unidos y México, debido a que “sabíamos que esos circuitos serían realmente difíciles para nosotros”, aunque finalmente “México fue, sin lugar a duda, una sorpresa, y rendimos mejor de lo esperado”. Tanto él como su compañero de equipo están hacia el final en la tabla de pilotos en cuanto a puntos, algo a lo que tratarán de poner remedio en Brasil, e intentar superar, al menos, a algunos de los pilotos de Haas. “Seguramente esta sea una carrera complicada, tendremos que tomar riesgos con el clima y la estrategia, pero si podemos comenzar la carrera desde donde deberíamos estar en clasificación, podría suponer una buena ocasión para conseguir puntos”, concluyó Alonso.

Seguir aprendiendo

En el otro lado del box, Stoffel Vandoorne vivirá un nuevo Gran Premio más a lomos de un Fórmula 1, en el que descubrirá más detalles del comportamiento de su monoplaza que le serán de utilidad para afrontar con más garantías la próxima prueba en 2018.

“Estoy deseando probar otro circuito nuevo el fin de semana que viene en Brasil, especialmente este, ya que es legendario para los aficionados y los demás pilotos”, afirmó el piloto belga de los de Woking. “Interlagos es el lugar en el que se han ganado y perdido campeonatos, donde se han disputado Grandes Premios clásicos, con grandes nombres como Senna y Prost ganando varias de las carreras de Fórmula 1 más famosas”.

En Interlagos se han ganado y perdido campeonatos, grandes nombres como Senna o Prost han ganado varias de las carreras de F1 más famosas

Vandoorne confía en sus opciones ya que “he dedicado mucho tiempo a la preparación con mis ingenieros en el simulador”, algo que le facilitará salir a pista y sentirme cómodo con la configuración que requiere el trazado”. El rookie de McLaren espera aportar su parte ayudando a configurar el monoplaza durante el fin de semana, apoyándose en los detalles que le pueda proporcionar su compañero para redondear una primera temporada en la máxima categoría en la que ha rendido dentro de lo esperado, según opinan los responsables del equipo, cuando el coche se lo ha permitido.

“La clasificación en Interlagos siempre es importante, porque nunca sabes lo que puede ocurrir en carrera”, añadió Vandoorne. “En México tuve una salida genial, así que, si podemos salir más adelante en la parrilla de Brasil, siempre y cuando podamos evitar más penalizaciones, dispondremos de buenas oportunidades en carrera”. Las sanciones les han arruinado el año, ya que tanto él como Alonso han excedido con creces el número de unidades máximas permitidas para cada componente, algo que esperan poder esquivar en Interlagos. “Es importante alejarse de los problemas y tener una carrera limpia, y luego veremos qué podemos hacer a partir de ahí. Hay mucho en juego y estoy entusiasmado de experimentar el ambiente en Interlagos, gracias a los aficionados brasileños tan apasionados”.

Fotos: McLaren

Pixel