GP JapónAlonso, con ganas de Suzuka: "Definitivamente tenemos el ritmo en el coche"
La casa de Honda pondrá a prueba nuevamente la unidad de potencia japonesa que permanecerá en la trasera del monoplaza de los de Woking hasta Abu Dhabi. Alonso tratará de replicar la tónica positiva que ha mostrado Vandoorne en Singapur y Malasia, dejando a un lado la racha negativa que atraviesa desde Hungría.
7 min. lectura
Publicado: 04/10/2017 08:30
Un abandono en Singapur, aunque bien es cierto que por causas ajenas a su responsabilidad, y una undécima posición en Sepang que no le sirvió para contribuir al buen fin de semana que realizó su compañero de equipo prorrogaron la mala racha que comenzó con sendos abandonos de Fernando Alonso en Bélgica e Italia.
“Sin lugar a duda, el de Suzuka es uno de mis circuitos favoritos del calendario”, comentó el bicampeón del mundo antes de hacer frente a la decimosexta prueba puntuable del gran circo. “Al igual que muchos otros pilotos, siempre tengo muchas ganas de correr en Japón, año tras año. Es uno de los clásicos, y su configuración es completamente única. Tiene un poco de todo: es exigente, rápido y supone un gran desafío para los pilotos y los ingenieros, así que es el trazado perfecto para el piloto”.
Alonso señaló que afrontarán “una carrera importante para nosotros dada nuestra conexión con Japón”, añadiendo posteriormente que “para mí personalmente es un sitio especial”. El asturiano se mostró “fascinado por la cultura japonesa, y el apoyo increíble de los aficionados hacen de este fin de semana de carreras uno de los más emocionantes y locos de la temporada”. Los pilotos de “la vieja escuela” tienden a tener predilección por los circuitos que llevan más años en la competición, y Suzuka está presente en la máxima categoría del automovilismo de manera ininterrumpida desde 1987, cuando Gerhard Berger logró la pole aunque fue Alain Prost el que se hizo con la victoria finalmente. “Siempre intento aprovechar al máximo el tiempo que pasamos aquí, hacer un par de viajes a los sitios que son obligatorios en Tokio para experimentar una sensación realista de esta localización increíble”.
Estoy deseando volver a la pista y trabajar con mis ingenieros para darle la vuelta a la situación
“He tenido un par de carreras complicadas últimamente, por lo que estoy deseando volver a la pista y trabajar con mis ingenieros para darle la vuelta a la situación”. El MCL32 del español se vio implicado en el accidente inicial de Marina Bay, en el que la FIA no encontró ningún culpable claro, y roces como el que tuvo con Kevin Magnussen en el Gran Premio de Malasia le dejaron fuera de los puntos. No obstante, Alonso continúa creyendo en McLaren, y confesó que “definitivamente tenemos el ritmo en el coche. Stoffel ha podido demostrar de lo que es capaz, pero la mala suerte y los problemas con el tráfico han provocado que no hayamos podido conseguir los puntos que esperábamos por mi parte. Los dos lo daremos todo en Japón para el equipo, nuestros socios y, por supuesto, nuestra afición, y espero que finalmente podamos demostrar el progreso que estamos haciendo con nuestro coche”.
Tendencia ascendente
Stoffel Vandoorne demostró estar a la altura en Sepang como gran parte del paddock confiaba que lo hiciera más temprano que tarde, donde logró una nueva séptima posición, su mejor resultado hasta la fecha en Fórmula 1. “Después de dos carreras realmente positivas, estoy deseando Volver a Japón. Es uno de mis países favoritos y siempre disfruto allí. La cultura, la comida y su gente lo hacen realmente especial, y he anhelado durante mucho tiempo experimentar el circuito de Suzuka en un Fórmula 1 por primera vez”.
Tuvimos el potencial durante toda la temporada, pero por una razón o por otra no fuimos capaces de demostrarlo
El piloto belga de los de Woking destacó Singapur y Malasia como “un gran estímulo”, precisamente porque “pudimos darlo todo en cada sesión y maximizar lo que teníamos disponible con nuestro paquete”. Vandoorne subrayó que “tuvimos el potencial durante toda la temporada, pero por una razón o por otra no fuimos capaces de demostrarlo. Por lo tanto, conseguir dos buenos resultados seguidos ha sido muy alentador, y tengo muchas ganas de ver cómo lo hacemos en Japón”.
“Es un circuito mucho más duro para nuestro coche que el de Sepang, porque requiere mucha más potencia bruta”, explicó el #2. La unidad de potencia de Honda continúa siendo el mayor lastre con el que cuentan por el momento, y la gran diferencia frente a los motores de Mercedes y Ferrari les relegará a una posición más realista este fin de semana. “La ventaja es que no será mi primera vez en este circuito, ya que he realizado test y corrido en Suzuka unas cuantas veces en el pasado. La última vez que estuve allí gané la Super Fórmula”. Vandoorne ha tenido que descubrir varios de los circuitos de esta temporada a través del simulador en primera instancia, pero la experiencia acumulada en Suzuka años atrás le servirá para completar un Gran Premio más firme. “Estoy trabajando muy duro con mis ingenieros, y estamos poniendo el mismo nivel de preparación para esta carrera, así que espero que podamos seguir avanzando y cerrar otro fin de semana sólido”, concluyó el joven de 25 años.
Fotos: McLaren