GP BrasilSainz: "Tenemos un coche que puede estar en el top ten"
Sainz tratará de aportar más puntos a su nuevo equipo en un intento de escalar posiciones en el campeonato de constructores. La fiabilidad les traicionó en México, pero tanto él como Hülkenberg esperan poder darle la vuelta a la situación en la penúltima carrera de la temporada.
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Publicado: 04/11/2017 11:30
El pasado Gran Premio de México no acabó nada bien para Renault, y sus aspiraciones de arrebatar el quinto puesto en el campeonato de constructores que actualmente ocupa el equipo Williams se fueron al traste. Mientras que Hülkenberg se vio obligado a abandonar en la vuelta 24, Sainz llegó hasta la 59 aunque con un monoplaza que se iba de lado en la recta y el cual retiraron por precaución.
“México fue complicado, hice un trompo a alta velocidad en carrera que nos impidió seguir rodando”, explicó Carlos Sainz en los momentos previos a la penúltima carrera de la temporada, la del Gran Premio de Brasil. “Después de las últimas carreras, creo que tenemos un coche que puede estar en el top ten, necesitamos mantener los dos coches en pista e ir a por los puntos de nuevo en Brasil. Tenemos que contraatacar”.
El de Interlagos “es un trazado de la vieja escuela” en el que “aún puedes notar a Ayrton Senna en el ambiente por todas partes”, según palabras del piloto madrileño de los de Enstone, ya que “permanece en los corazones de muchas personas, algo que lo hace muy especial”. La leyenda del brasileño que enamoró a una gran multitud de aficionados y les atrajo a este deporte perdura hoy en día, en un circuito rodeado de favelas al que acuden seguidores acérrimos de verdad. “El circuito obviamente es genial. En realidad, no es un circuito que me divierta especialmente, pero es uno de esos sitios históricos en Fórmula 1 donde quieres correr”.
Sainz afirmó que “hay muchas historias en Brasil, y muchos campeonatos se han decidido allí”, a pesar de que Mercedes se haya destacado en los últimos años consiguiendo el título en citas alternativas. “La cultura brasileña es bastante ecléctica, y en términos de comida, probablemente uno de mis destinos favoritos del calendario”.
No es un circuito que me divierta especialmente, pero es uno de esos sitios históricos en Fórmula 1 donde quieres correr
A pesar de ser un trazado de corta duración, el segundo sector es uno de los tramos que pone a prueba la concentración y la forma física del piloto, con curvas de diferentes ángulos que requieren cierta delicadeza para salir indemne de ellas. “Supone todo un reto hacerlo bien, especialmente en la zona sinuosa que incluye varios cambios de elevación. El clima normalmente trae sorpresas, puede ser cálido y agradable y llegar una tormenta. El secreto consiste en adaptarse rápidamente al tiempo y dar con un coche equilibrado que se ajuste a ambas condiciones”.
“Tuve una buena carrera allí el año pasado, fue uno de mis Grandes Premios más completos”, aseguró el español. Su sexta posición entonces la mejoró en Singapur este año con el STR12, donde cruzó la línea de meta en cuarto lugar, aunque aclimatarse a las condiciones cambiantes antes que los demás augura un buen resultado. “Fui decimoquinto en clasificación, dos segundos por detrás de los líderes, ¡y de repente estaba compitiendo contra ellos en lluvia! Volvimos a la vida en carrera, acertamos con la estrategia y valió la pena. Hicimos un trabajo decente y fue un domingo muy placentero que culminamos con ocho puntos”.
Récord de rookie
En el otro lado del box, Nico Hülkenberg atraviesa una temporada en la que ha sido el único piloto del equipo que ha llevado puntos a casa con la excepción de Singapur, donde Palmer terminó en sexta posición, hasta la llegada de su nuevo compañero de equipo.
“El de México fue un buen fin de semana, ¡desafortunadamente no acabó bien!”, confesó el alemán. La fiabilidad traicionó a los motores de la marca del rombo en el Hermanos Rodríguez, y aunque Max Verstappen ganó con una unidad de potencia francesa en su RB13, fueron varios los que dejaron de funcionar durante la carrera. “Hicimos una buena clasificación, y tuve una buena salida, incluso me coloqué cuarto. Sin embargo, eso no duró y tuvimos que abandonar antes de tiempo. Perdimos varios puntos, algo que siempre es decepcionante, pero empezaremos de nuevo”.
“Es muy especial para mí, una de mis carreras favoritas del calendario. São Paulo es una ciudad alocada, tiene algo que me gusta de verdad. La comida, la gente es realmente cautivador, una experiencia extremadamente única”. El ambiente previo a las carreras es lo que quiere promover Liberty Media, los nuevos empresarios al mando de la Fórmula 1, que pretenden que los Grandes Premios abarquen semanas completas y no simplemente del viernes al domingo.
Hülkenberg batió en el Marina Bay uno de esos récords que no es del agrado de ningún piloto: se convirtió en el piloto con más Grandes Premios en su haber sin llegar al podio con 129, justo por delante de Adrian Sutil. No obstante, el ex de Force India alberga Brasil como una cita memorable. ¡Tengo recuerdos especiales de Interlagos! Mi única pole position hasta la fecha llegó en mi primera temporada en Fórmula 1, algo impresionante. Cerré una vuelta perfecta en el momento adecuado con condiciones cambiantes, y me llevé la pole por un segundo de diferencia”. Su buen hacer le ha llevado, junto a sus compañeros, a triunfar en Le Mans, pero en la categoría reina aún no ha pisado los tres primeros escalones. “Fue todo un momento destacado en mi carrera deportiva. En 2012 lideré durante bastante tiempo la carrera, pero tuve la mala suerte de no llegar al podio. Tengo un buen récord allí y lo daré todo para asegurarme de seguir así”.
Mi única pole position hasta la fecha llegó en mi primera temporada en Fórmula 1; lo daré todo para seguir así
“El circuito en sí es histórico, especialmente cuando recuerdas todo lo que ha sucedido allí y los campeonatos que se han ganado en Brasil. Puedes sentir la historia y las emociones pertenecientes a las carreras, y eso es algo que realmente me gusta”. Mundiales como el de 2008, cuando Felipe Massa vio la bandera a cuadros creyéndose campeón del mundo, reseñan la crudeza de una prueba que ha contribuido al espectáculo reciente debido a su configuración y su ubicación en el calendario. “Es una razón por la que normalmente rindo bastante bien allí, el trazado es corto y puede ser bastante complicado acertar. Se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj, está muy bacheado ¡y es sumamente duro para el cuello! Todo se basa en la confianza, especialmente en el sector central”, concluyó Hülkenberg.
Fotos: Renault Sport F1 Team