¿Ha mejorado Vettel el primer año de Alonso en Ferrari?

Sí. Y no. Depende de los datos que se quieran analizar, Sebastian Vettel ha tenido en 2015 un mejor debut en Ferrari que el que tuvo Fernando Alonso en 2010, o lo ha tenido peor. El español consiguió más victorias y terminó segundo el campeonato, luchando por el título hasta la última carrera. El alemán ya ha conseguido más puntos.

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Publicado: 16/11/2015 14:30

Foto: Red Bull

Sebastian Vettel ya es matemáticamente tercero en el campeonato del mundo 2015. En su primer año con Ferrari, y a falta del Gran Premio de Abu Dhabi, el alemán acumula 266 puntos, tres victorias, una pole y perdió a falta de tres pruebas toda opción de ser campeón. En 2010, primer año de rojo para Fernando Alonso, el asturiano terminó segundo, con 252 puntos, cinco triunfos, dos poles y luchó por el mundial hasta la última carrera. ¿Qué temporada es mejor? Si analizas los puntos, la de Vettel, si analizas las victorias y posición final, la de Alonso. Ambas son correctas, y decir que una de las dos es definitiva es hablar de algo relativo. Y, como en tantos otros debates, dependerá del cristal con el que se mire. Con los puntos que lleva actualmente el alemán, que es tercero, habría ganado el título de 2010 mejorando su propia marca que le hizo campeón aquel año. Con los 252 de ese subcampeonato de Alonso, ahora sería cuarto. Todo muy relativo.

A la hora de analizar ambas temporadas, hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es el del rival al que se enfrentaban. ¿Era tan superior el Red Bull de 2010 como el Mercedes de 2015? Probablemente no. En números, los de las bebidas energéticas lograron menos de 500 puntos (498), y los de las flechas de plata se quedarán cerca de los 700 (llevan 660 a falta de una prueba). Red Bull terminó con nueve victorias, un 47'7% de las carreras disputadas (Ferrari consiguió cinco y McLaren otras cinco). Mercedes lleva este curso 15, el 83.3%, y solo Ferrari ha conseguido quitarle alguna (tres). Además, en 2010 Red Bull venía de ser subcampeona en el campeonato anterior, iniciando ese año un periodo victorioso que Mercedes ya comenzó en 2014 y está repitiendo ahora.

Decidan si la temporada que ha completado Vettel con los del Cavallino es superior o inferior a la primera de Alonso en su llegada a Maranello. Pero sepan que, elijan lo que elijan, alguien podrá aportar datos que demuestren que no están completamente en lo cierto. Y llevará razón.

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La doble verdad de los números

Max Verstappen se convirtió en Brasil en el primer piloto en la historia de Toro Rosso en encadenar seis grandes premios en los puntos. Vettel tenía el anterior registro, cuando puntuó en cinco pruebas consecutivas en 2008. Sin embargo, Verstappen en esas seis carreras ha conseguido tres novenos puestos y un décimo, lo que en 2008 habría significado no puntuar. Por tanto, utilizando el actual sistema de puntos, Vettel habría terminado en los puntos en siete carreras seguidas siendo 6º-5º-1º-5º-6º-9º-4º, mientras que Verstappen lleva una racha siendo 8º-9º-10º-4º-9º-9º.

El del joven holandés es solo el ejemplo más reciente. Vettel es el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1, seguido de Hamilton y Fernando Alonso. Pero en ese dato falta un matiz: los tres han competido en época del actual sistema de puntuación que da 25 puntos por victoria, lejos de los 10 que recibió el vencedor durante casi 20 años, en los que compitió Michael Schumacher cuarto clasificado de esa tabla histórica.

Los números guardan casi siempre un "pero", muestran una realidad, pero no toda la realidad. Se puede comparar, por ejemplo, al Lewis Hamilton de 2015 en Mercedes con el Nico Rosberg de 2015 en el mismo equipo, pero comparar temporadas diferentes, con escuderías, pilotos, rivales, reglamentos y sistemas de puntuación distintos dará, en muchas ocasiones, una doble visión de la realidad.

Fotos: Red Bull

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