GP AustriaPrimer doble abandono de Mercedes desde 2016
Lo que parecía a todas luces una carrera tranquila para Mercedes se tornó en desgracia para los comandados por Toto Wolff. El campeonato ha dado un giro de 180º una vez más, y ahora es Ferrari la que lidera tanto en el mundial de pilotos como el de constructores.
5 min. lectura
Publicado: 01/07/2018 19:30
La mala fortuna se cebó en Austria con el equipo que lideraba el campeonato de constructores hasta la fecha: Vallteri Bottas, tras 13 vueltas, y Lewis Hamilton, en la vuelta 62, se veían obligados a aparcar sendos W09 fuera del asfalto que da forma al circuito del Red Bull Ring, quedando apeados del Gran Premio de manera irremediable.
“No voy a mentir, tenemos que trabajar en todas las áreas del coche”, confesó un Hamilton apesadumbrado después de haber rodado en cabeza durante varias vueltas desde el inicio, cuando adelantó a su compañero de equipo en la salida. “El coche ha ido genial, éramos los más rápidos, pero tener dos problemas diferentes es muy raro”.
La estrategia de Mercedes se hizo añicos cuando toda la parrilla aprovechó para realizar su primera parada durante el periodo de Virtual Safety Car mientras que el británico se quedó rodando en solitario, ajeno a los problemas que le abordarían posteriormente. “No podemos permitirnos tirar puntos por la borda”, declaró Hamilton furioso. “Necesitamos dar con un método infalible para seguir adelante con la estrategia, porque si hubiéramos podido continuar, habría sido una victoria fácil para nosotros, íbamos cómodamente por delante”.
El propio James Vowles, responsable en Mercedes, se apoderó de la radio para pedir perdón personalmente al tetracampeón de la escudería de Brackley, admitiendo que había sido un fallo del equipo. “Ha sido un día desafortunado, esto va a doler a todo el equipo, porque hemos tenido una gran fiabilidad durante muchos años. Por doloroso que sea, somos profesionales, y tenemos que estar a las duras y a las maduras. Este es el peor fin de semana que recuerdo en mucho, mucho tiempo, pero confío plenamente en mi equipo”, añadió Hamilton.
No podemos permitirnos tirar puntos por la borda
Finalmente, el #44 acabó por relegarse ante lo acontecido, a la espera de recobrar lo perdido en Silverstone, su Gran Premio de casa. “Estoy bien, es lo que hay. No hay nada que yo pueda hacer, tenemos que seguir adelante. Estoy deseando que regrese el coche para tratar de comprender cuál es el problema, sé que los chicos trabajarán duro para rectificarlo, y asegurarse de que no vuelve a ocurrir”, finiquitó Hamilton.
De la ‘pole’ al vacío
En el otro lado del box, el finlandés de Mercedes corrió la misma suerte que Hamilton, sólo que su caída fue aún mayor tras anotarse la pole position en la sesión de clasificación. “La suerte que estoy teniendo este año parece una especie de chiste malo”, explicó Bottas. “Mi salida no fue ideal, me patinaron un poco las ruedas y había menos agarre del que esperábamos, así que perdí varias posiciones. Pude recuperar dos posiciones en la curva 3, y me puse de nuevo en segunda posición. Después de eso, el coche parecía sólido, todo iba bien, pero de repente sufrí una pérdida de presión hidráulica”.
“No hay nada que pudiera hacer para prevenir el abandono, tenemos que investigar y averiguar la causa de los problemas que tuvimos hoy, pero estoy seguro de que nos recuperaremos de este resultado. Imagino que no estaba para nosotros, pero un día lo estará”, concluyó un Bottas alicaído tras el golpe emocional.
Fotos: Mercedes AMG F1