GP EspañaSauber resta importancia a la sanción de Wehrlein
El piloto alemán se vio perjudicado, ya que el equipo decidió llamarle para entrar a hacer su parada cuando se encontraba en la última curva del circuito. A pesar de ello, Pascal Wehrlein estrenó el casillero de puntos de Sauber en la temporada 2017.
5 min. lectura
Publicado: 15/05/2017 19:30
La carrera del Gran Premio de España fue una de las más emocionantes en los últimos años. Si bien es cierto que es un circuito en el que adelantar no resulta una tarea sencilla, fuimos testigos de varias maniobras arriesgadas.
No obstante, la estrategia a seguir en los pit stop iba a ser crucial, más aún tras el periodo de Virtual Safety Car a raíz del abandono de Stoffel Vandoorne en la grava al final de la recta principal.
El equipo Sauber sacó traza de este impás realizando una sola parada con uno de sus pilotos, Pascal Wehrlein. El germano salía el 15º en la parrilla, pero ya se encontraba en la séptima posición justo en el momento del incidente. La parte negativa en este asunto viene de la mano del momento en el que desde Sauber comunicaron la parada a Pascal: justo cuando este se encontraba en la última curva del circuito.
Me alegro por él, recibió muchas críticas injustas al inicio de la temporada.
Esta decisión interfirió en el resultado final de la carrera del piloto de Sauber, ya que se vio obligado a realizar una entrada forzosa saltándose el bolardo ubicado en la entrada al pit-lane. Sin embargo, desde el equipo restan importancia a este contratiempo: “Fue un pilotaje excelente, es una pena que le llamásemos tan tarde y recibiera la penalización, pero no importa”, confesaba Monisha Kaltenborn a Autosport. “Tuvo una fracción de segundo para tomar la decisión, le llamamos un poco tarde pero aun así, pudo reaccionar a tiempo. No obstante, no deberíamos lamentarnos pensando en lo que podría haber conseguido, estamos contentos con lo que logró".
Es necesario recordar que Wehrlein se perdió las dos primeras carreras de la temporada en favor del piloto probador de Ferrari Antonio Giovinazzi, debutando en Bahrein después de recuperarse al 100% de su accidcente en la Race of Champions. La jefa del equipo con sede en Hinwil le defendió frente a las críticas feroces que recibió Pascal al conocerse la noticia en Australia: “Es un resultado importante para su confianza; es un chico con talento, por eso le contratamos. Estos frutos son buenos para su desarrollo como piloto, con actuaciones como esta Pascal acalla aquellos reproches, no veo razón para que le critiquen de ahora en adelante”.
El jefe de ingenieros de pista del equipo suizo, ex de Toro Rosso, Xevi Pujolar, también se pronunció sobre este traspiés: “Es una lástima que Pascal recibiera una sanción, pero ese era el momento en el que pensamos en parar. Hubo una confusión con el VSC y nuestra parada, en el momento que se inició el protocolo, Wehrlein estaba en la entrada de la chicane, por lo que ya era demasiado tarde. Esa es la razón por la que pasó por detrás del bolardo”.
Por último, el propio piloto admite que no tuvo otra manera de pasar de la pista al carril del pit, y que además era consciente desde que rebasó el bolardo por el lado equivocado que dicha acción acarrearía sanción: “Me llamaron al box cuando estaba trazando la última curva, sabía que si me habían llamado tan tarde, realmente era importante entrar. Pasé el bolardo de largo, pero si no hubiera parado me habrían adelantado todos los que venían detrás de mí. Era mi única oportunidad para estar en los puntos, aunque sabía que tras hacerlo me sancionarían".
Hazañas como esta, en la que uno de los equipos más humildes de la parrilla consigue llegar a los puntos en alguna carrera esporádica de la temporada, revalorizan el trabajo llevado a cabo por los pilotos de la escudería a la que representan. La vez que Jules Bianchi llevó a su Marussia al 9º puesto en el Gran Premio de Mónaco 2014 es un gran ejemplo de otra proeza similar a la de Pascal.
Fuente: AutosportFotos: Sauber