Los problemas de Albon con el RB16 y el motivo de que Red Bull siga confiando en él
A diferencia de lo que le ocurrió a Pierre Gasly en 2019, Alexander Albon sigue contando con la confianza de Red Bull Racing a pesar de sus discretos resultados. Christian Horner ha explicado la raíz de los problemas y las causas de la fe del equipo en el tailandés.
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Publicado: 14/09/2020 15:30
Los números de Alexander Albon, especialmente si los comparamos con los de Max Verstappen, no son nada alentadores. El piloto tailandés es quinto en la clasificación general de pilotos con 63 puntos, 47 menos que Max Verstappen.
Y, aunque en Mugello consiguió su primer podio en la Fórmula 1, lo cierto es que su compañero suma ya seis en nueve carreras y la comparación a una vuelta es aún más dolorosa. Albon, que no ha vencido a su compañero en ninguna sesión de clasificación de este año, cede de media 0,443 segundos por sesión, cifra que sólo empeora Nicholas Latifi en su comparación con George Russell. Mientras la posición media en clasificación de Verstappen es 3,7, la de Albon es 7,8. Cifra que, entre otros, mejoran los pilotos de McLaren y Racing Point.
«El coche puede ser un poco sensible en la parte trasera, al frenar»
Pero no todo son malas noticias para Albon, que en carrera acostumbra a remontar con un instinto muy fino para los adelantamientos, mostrando determinación y sumando puntos valiosos para el campeonato de constructores. Y eso hace que, al menos de momento, Red Bull mantenga su confianza en él.
Una zaga muy inestable
Pero, ¿cuál es el principal problema que Alexander Albon se está encontrando a la hora de sacarle el máximo partido al Red Bull RB16? Ni el equipo ni el propio Verstappen esconden que se trata de un coche complicado de pilotar por su inestabilidad, especialmente en frenada y en condiciones de clasificación.
«El coche es muy difícil de pilotar, especialmente con poco combustible», confirma Christian Horner. «Y ahí es donde se exagera la diferencia entre los dos. En el ritmo de carrera, obviamente, Alex está un poco más cerca y ha hecho grandes carreras este año. Así que espero que, a medida que mejoremos el coche, los pilotos también convergerán».
El director de Red Bull incide también en la inexperiencia de Albon y asemeja sus problemas a los sufridos por Pierre Gasly en 2019. «Tienes que recordar que Alex sólo ha hecho un año y medio de carreras de Fórmula 1, ni siquiera eso. Así que estoy seguro de que nos queda mucho más por ver de él. El coche puede ser un poco sensible en la parte trasera, al frenar. Y creo que eso puede hacerle la vida más difícil a Alex, como se la hizo a Pierre (Gasly) el año pasado. Es algo en lo que nos hemos centrado mucho en tratar de abordar».
«Tiene una muy buena sensibilidad con el coche y realmente se ha ganado el respeto de los ingenieros por eso, así que a medida que eso comience a manifestarse y la evolución surja, eso solo lo ayudará», prosigue Horner. «Ojalá disminuya la inestabilidad de la zaga, que lo afecta a él y a Pierre el año pasado, pero que a Max no le está realmente afectando».
Evolución y buena base
Pero, si Albon está sufriendo problemas similares a los de Gasly, ¿por qué no ha sido sustituido como le ocurrió al francés? Sin establecer comparaciones, Horner afirma que el tailandés cuenta con una buena base técnica. «La información técnica de Alex es realmente muy, muy sólida. Su ética de trabajo es muy buena y eso habla de lo que es Max (Verstappen). Albon se ve más afectado por las variaciones del coche, especialmente con poco combustible», reconoce.
«Su desventaja es, en todo caso, que es demasiado amable», apunta Horner, que en cualquier caso ve en Albon a un auténtico luchador en pista. «Pero una vez que se pone el casco, puedes ver que hay un verdadero competidor. Hay una gran diferencia entre pensar que puedes hacerlo y saber que puedes hacerlo. Este podio le dará un impulso de confianza en sí mismo. Creo que le permitirá crecer».
Finalmente, Horner ve evolución en el rendimiento de Albon, afirmando que «en Mugello hizo su mejor calificación de la temporada hasta ahora, en términos de diferencia con su compañero de equipo. En Spa y Monza también se estaba acercando, ha comenzando a hacer un progreso real. Cada coche tiene sus peculiaridades y se trata de tener confianza. Una vez que hay confianza, el ritmo mejora. Es bastante simple».
En la clasificación de Mugello, Alexander Albon cedió 0,445 segundos con respecto a Verstappen en la Q3 para ser cuarto en parrilla, mientras que en Monza fue 0,295 más lento y en Spa 0,486 segundos menos veloz que su compañero de equipo. En 2019, Gasly fue de media 0,323 segundos por vuelta más lento que Verstappen en las 12 sesiones de clasificación que ambos compartieron en Red Bull.
Fotos: Red Bull Content Pool