La FIA valora realizar un test de carga virtual para el Halo

La FIA está teniendo problemas para encontrar el modo de comprobar la resistencia del chasis en las zonas que soportan el Halo. Las cargas exigidas para los anclajes del chasis no serían soportadas por el propio Halo, por lo que se están valorando pruebas virtuales.

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Publicado: 11/09/2017 12:30

La introducción del Halo fue catalogada por muchos de precipitada y algunos de los problemas derivados de su aprobación para 2018 así lo parecen indicar. Los equipos llevan tiempo alertando del retraso que su introducción supone para el diseño del chasis, pero ahora se plantea un problema incluso mayor.

El chasis de un Fórmula 1 debe aguantar varias pruebas de impacto y el Halo, como parte integrante del mismo, debe estar incluído en las mismas. Pero la zona del chasis en la que se ancla el dispositivo tiene que ser capaz de soportar una carga mayor que el propio Halo, por lo que resulta imposible realizar dicha prueba con el elemento de protección montado en el chasis.

Así lo reconoce Andrew Green, Director Técnico de Force India. “El Halo actual que vamos a utilizar está definido, pero el chasis al que se atornilla, no. Intentar conseguir un chasis que haga frente a las cargas que la FIA ha impuesto es un desafío”.

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Green explica que “el Halo con el que vamos a correr no puede soportar esas cargas, así que no se puede utilizar para los test de carga del chasis, porque el Halo fallaría primero. Así que debemos idear algo y es lo que intentamos hacer actualmente”, comentó en declaraciones a Autosport, confirmando también que los equipos trabajan conjuntamente con la FIA para solucionar el problema.

El chasis debe soportar los impactos que el Halo sufra en la competición.

El diseño del chasis es primordial por varias razones, pero sobre todo por los largos plazos de fabricación que requiere y porque el reglamento impide a cualquier equipo participar en la competición si no ha pasado con éxito los test de impacto y pruebas de carga. “Es fundamental para el diseño del chasis, si fallas el test, no puedes competir”, reconoció Green.

Es fundamental para el diseño del chasis, si fallas el test, no puedes competir

Force India ya indicó el mes pasado que el diseño del nuevo coche para 2018 iba con retraso y existía riesgo de no llegar a tiempo a los test, algo que Renault también ha comentado en los últimos días como consecuencia de la introducción del Halo.

La FIA se está planteando realizar pruebas virtuales con Dinámica Computacional de Fluídos para determinar si el chasis cumple con los requerimientos y, de cara a 2019, introducir una prueba física que solucione los problemas actuales.

Fuente: Autosport

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