Prodromou: "El coche que más me ha impresionado ha sido el Mercedes"
Peter Prodromou, Ingeniero Jefe de McLaren, ha reconocido que el coche más impresionante de los presentados hasta la fecha es el Mercedes W08. El técnico del equipo de Woking atisba un enorme trabajo aerodinámico, a lo que hay que sumar una unidad de potencia que bordea los 1.000 CV.
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Publicado: 25/02/2017 16:00
La Fórmula 1 está a punto de arrancar su pretemporada en Barcelona, pero la última semana ha sido un hervidero de presentaciones. Williams, Sauber, Renault, Force India, Mercedes, Ferrari y por último McLaren han presentado sus respectivos monoplazas, lo que sin duda permite hacerse una idea de las claves que definen el diseño de los coches bajo el nuevo reglamento técnico de 2017. A falta de conocer los monoplazas de Toro Rosso, Red Bull y Haas F1, Peter Prodromou, Ingieniero Jefe de McLaren, señala al Mercedes W08 como el coche más destacado.
En este aspecto, Peter Prodromou reconocía en declaraciones a 'Autosport' que el Mercedes W08 es el monoplaza más destacado, ya que la marca ha hecho mucho énfasis en la nueva aerodinámica: "El coche que más me ha impresionado hasta ahora es el Mercedes. Han puesto una cantidad enorme de horas de trabajo en ese coche. Es el que destaca por el momento". De hecho, el monoplaza alemán es uno de los que ha incluido el 'T-Wing', una solución que ya está en el radar de McLaren: "En términos generales, no hemos visto nada que parezca una gran revolución. Uno de los puntos un tanto dudosos del reglamento ha permitido la aparición de las 'T-Wings'. Es algo que estamos viendo".
Matt Goss, Jefe Técnico de McLaren, de alguna manera remarca las palabras de Prodromou: "Si miramos la carrocería desde el cockpit hasta la rueda trasera, estamos ante algo que se llama la regla 'R75' y que restringe la cantidadde winglets que puedes poner en el coche. Con todo, entre las ruedas delanteras y la entrada del 'sidepod', hay un gran trabajo en los 'bargeboard'. Se verán soluciones muy diversas. De los coches que se han presentado, hay dos o tres de ellos, incluido nosotros, que tienen un montón de detalles en esa zona"
Con todo, si hay alguna cosa clara en todos los equipos, es que esto no ha hecho más que empezar y que los cambios van a ser masivos, como explica el propio Goss: "Estamos en una curva de aprendizaje bastante empinada, especialmente a medida que surjan otras cosas. Hemos volado ciegos todos, sin pruebas en pista, de modo que cuando llevemos el coche a pista vamos a aprender sobre la forma en la que el coche y la aerodinámica se comportan y habrá cambios. Cuando todos los coches se vean en pista, podremos aprender otras cosas. Todo el mundo va a estar en una curva de aprendizaje pronunciada durante un tiempo".
A pesar de ello y dejando la aerodinámica a un lado, todo hace indicar que Mercedes volverá a tener una posición de privilegio en términos de potencia. De hecho, todo hace indicar que la unidad de potencia de Mercedes se acerca a los 1.000 CV a pesar de los esfuerzos que han acometido para mejorar la fiabilidad, tal y como explicó Andy Cowell durante la presentación del Mercedes W08. El diseñador del motor Mercedes explicó que tras los fallos vividos durante la pasada temporada, el equipo ha cambiado sus procedimientos y se han hecho distintas evoluciones.
"A raíz del fallo del motor de Hamilton en Malasia hay unos seis cambios de diseño dentro del motor para mejorar el sistema de rodamientos" afirmaba Andy Cowell en el estreno de la nueva 'fecha de plata' en Silverstone. "También se han aplicado tres o cuatro mejoras en la forma en la que la unidad de potencia se ensambla y se mantiene a lo largo de su vida. Cada vez estamos más cerca de los 1.000 caballos, pero no voy a decir exactamente dónde estamos. Ganar carreras no es sólo un 'derbi de potencia', para nosotros lo importante es optimizar cada sistema para que el coche sea el más rápido para ganar carreras".
Fuente: AutosportFotos: Mercedes-AMG F1