La promesa del jefe de Aston Martin tras comprobar el rendimiento del AMR25 en Baréin
El Aston Martin AMR25 no parece estar en gran forma en estos primeros compases, por lo que será vital que el equipo mejore sus prestaciones durante la temporada. Andy Cowell, de hecho, ha establecido dicho objetivo como prioridad para 2025.

La pretemporada ha terminado y los diez equipos de la parrilla ya piensan en procesar todos los datos recogidos en Baréin para sacar conclusiones e intentar llegar en las mejores condiciones posibles a Australia, donde comenzará la competición dentro de dos semanas.
Aston Martin será uno de los equipos que tendrá que espabilar si quiere ofrecer un buen rendimiento en el comienzo del campeonato, ya que la imagen ofrecida por el AMR25 en los test no ha cumplido las expectativas.
Si bien el nuevo monoplaza ha mejorado a su predecesor, el propio Fernando Alonso reconoce que será complicado entrar en los puntos. O, dicho de otro modo, liderar el grupo intermedio para acceder a las posiciones novena y décima (las ocho anteriores están reservadas, sobre el papel, para McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull).
«La estabilidad al frenar, girar y acelerar es más importante para nosotros que la mejor velocidad máxima o la mayor carga aerodinámica»
Andy Cowell hace balance
El CEO de Aston Martin Performance Technologies y director del equipo de Fórmula 1, Andy Cowell, ha hecho balance de la pretemporada.
El ingeniero británico reitera que el objetivo con el AMR25 es conseguir un coche más consistente y predecible que el anterior, y con eso en mente han afrontado los test de Baréin.
«Hemos estado trabajando para lograr una carga aerodinámica consistente en toda la gama de curvas para que los pilotos puedan ganar más confianza en el coche», ha apuntado Cowell.
«La estabilidad al frenar, girar y acelerar es más importante para nosotros que la mejor velocidad máxima o la mayor carga aerodinámica. Recogemos cantidades masivas de datos aquí y docenas de técnicos estudian los hallazgos en Silverstone», ha explicado a continuación.
Según Cowell, los comentarios de Lance [Stroll] y Fernando [Alonso], los dos pilotos titulares de Aston Martin, «sugieren que hemos progresado con la capacidad de pilotaje del coche, pero también hemos descubierto áreas que podrían ser mejores y necesitan más atención».
«La gente a veces se olvida de que todavía somos un equipo joven, en comparación con Ferrari, por ejemplo. Y estamos en el proceso de conocer mejor todas nuestras nuevas herramientas de trabajo en Silverstone y usarlas de manera más eficiente», justifica a continuación.
Perspectivas para 2025
Este año, Aston Martin tiene un reto incluso mayor que el de comenzar la temporada 2025 en buena posición: lograr mejorar el AMR25 durante la competición y acabar con los malos antecedentes de los dos años anteriores.
Reflexionado sobre este asunto, Cowell recuerda que, «si miramos el panorama de finales de 2024, estos cuatro equipos [McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes] estaban por delante. Mercedes a veces más cerca de la cima, a veces menos».

«Fuimos el número 5 en el campeonato del mundo, pero probablemente no en términos de rendimiento del coche al final de la temporada», rememora.
Por tanto, el objetivo inmediato será consolidar esa quinta posición a través de un desarrollo sólido del coche. Y, entonces, alguno de los cuatro equipos de cabeza podría llegar a ser un objetivo.
«Nuestro progreso será fuerte y quizá adelantemos a alguno de los otros equipos, pero nosotros seguiremos trabajando de forma sólida y metódica. Así es como creo que se han creado las organizaciones de alto rendimiento que ganan», promete Cowell. ¿Se cumplirá?
Fotos: Aston Martin Racing
