La propuesta de la FIA a Red Bull, el aluvión de críticas... y la esclarecedora posición de Fernando Alonso

La violación del límite presupuestario por parte de Red Bull se ha convertido en el tema principal de conversación en Austin, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Estados Unidos. Así está la situación.

La propuesta de la FIA a Red Bull, el aluvión de críticas... y la esclarecedora posición de Fernando Alonso
Red Bull ha sido puesto en tela de juicio.

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2022 09:30

Una vez que la FIA confirmó que considera incumplido el reglamento financiero por parte de Red Bull, las reacciones no se han hecho esperar y la opinión generalizada es que la sanción debe ser ejemplar para garantizar el futuro de una medida que se instauró en 2021.

En este momento, la FIA negocia una solución con el equipo anglo-austriaco, que si acepta la propuesta del organismo federativo perderá todo su derecho a apelar la decisión. Sea como fuere, muchos en el paddock ya han emitido un veredicto: culpable. Y, a consecuencia de eso, esperan que el primer caso de violación del límite presupuestario sirva de ejemplo al resto de equipos.

Carlos Sainz pide claridad a la FIA

Varios han sido los pilotos que han expresado su opinión al respecto de este asunto, estableciéndose dos bandos muy definidos: los rivales de Red Bull vs. los miembros de la marca austriaca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Carlos Sainz recuerda lo mucho que se puede lograr con dinero extra y solicita claridad a la FIA. «Creo que todos los equipos y pilotos lo que quieren es claridad ante todo. Todos sabemos cuánto pueden hacer 1, 2, 3 o 4 millones en el desarrollo y la velocidad de los coches. Por eso, hace años, los tres primeros gastaban 350 millones y ahora gastamos 145 millones».

«Sólo espero que si hay una penalización, la penalización sea relativamente importante. Tiene que ser un juego limpio para todos. El límite de costes está ahí para ser respetado. Espero que la FIA tome las decisiones correctas para asegurarse de que todos lo sigan», ratifica.

Carlos Sainz pide que la FIA sea clara con la situación.

Valtteri Bottas, miembro de Mercedes en 2021, cuando Red Bull incumplió el límite presupuestario, ha sido igualmente crítico. «Las reglas son las reglas. Personalmente, espero que sea una sanción estricta y dura porque no debería suceder. No debería ser diferente con la sanción. Esperemos que les haga daño».

«Estuve en la pelea por el campeonato (de constructores). Sí, lo conseguimos, pero ¿el de pilotos? Perdimos por algunos puntos. Unos pocos millones pueden marcar una gran diferencia», reafirma.

Como no podía ser de otro modo, Lewis Hamilton se ha unido a las críticas, advirtiendo que «si se relajan con estas reglas, todos los equipos simplemente pasarán de ellas. Gastar millones de más y recibir sólo un tirón de orejas no va a ser bueno para el deporte. Es mejor que no tengan un límite de costes en el futuro».

El discurso de Hamilton también incluye su voto de confianza en el presidente de la FIA. «Creo que Mohammed (ben Sulayem) y su equipo tomarán las decisiones correctas, tengo que creer eso. Quiero darles el beneficio de la duda. Lo que Red Bull ha hecho, está hecho».

Max Verstappen acepta la «hipocresía» de la Fórmula 1

En el bando contrario están los pilotos de Red Bull, con el ya bicampeón del mundo intentando mantenerse al margen en la medida de lo posible. «Creo que teníamos muy claro lo que era correcto, por eso todavía está en curso. Pero no es mi trabajo, es un asunto entre el equipo y la FIA».

Sin embargo, Verstappen sabe bien cómo funciona la Fórmula 1 y lo pone de manifiesto. «Creo que es principalmente porque lo hemos estado haciendo bien. Intentan ralentizarnos de cualquier manera posible, pero así es como funciona la F1. Todo el mundo es hipócrita. Lo acepto, sólo tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo».

Sergio Pérez se mueve en una línea similar, afirmando que «creemos que estamos en orden y que todo se resolverá de la manera correcta. Dejaré que mi equipo resuelva eso con la FIA. Siempre hay equipos que quieren restarte rendimiento, especialmente si estás ganando, así que eso es parte del deporte».

Fernando Alonso… a su aire

También es habitual que Fernando Alonso ofrezca un punto de vista diferente al del resto y en esta ocasión no ha sido diferente. El piloto asturiano tiene buena memoria y recuerda que este tipo de cosas han pasado siempre en la Fórmula 1.

«El techo de gasto es nuevo, pero siempre ha habido otras cosas en las que podías explorar las zonas grises. La gente que ganó campeonatos siempre lo hizo explorando las zonas grises. Luego, los otros equipos los copian y llegan a ese nivel», señala Fernando Alonso.

Fernando Alonso sabe bien cómo funciona la Fórmula 1.

«Esa es la naturaleza de la F1. No puedo recordar un campeón que no haya explotado algún elemento que haya sorprendido a otros equipos: Brawn, Red Bull en 2012, el dominio de Mercedes... Ferrari ganó dos carreras en 2019 con algo que todo el mundo sabía que no era legal y no pasó nada».

«Esas dos victorias siguieron ahí. Imagina si hubieran ganado el Mundial con ese motor. Al final, confío en la gente que tiene el poder. Yo soy sólo un piloto», finaliza el todavía piloto de Alpine.

De momento, el siguiente paso será una comparecencia de prensa de Christian Horner para tratar el asunto ante los medios. Mientras, Red Bull sigue valorando la propuesta de sanción de la FIA.

Pixel