Prost analiza el fracaso de Alpine: «Cuando Renault tuvo éxito tenía a Briatore y un piloto legendario, Fernando Alonso»

El que fuera miembro del equipo directivo de Renault/Alpine ha criticado duramente al principal artífice de su marcha, Laurent Rossi. Además, Alain Prost considera que el estilo de gestión del equipo es demasiado corporativo para la Fórmula 1.

Prost analiza el fracaso de Alpine: «Cuando Renault tuvo éxito tenía a Briatore y un piloto legendario, Fernando Alonso»
Alain Prost observa a Fernando Alonso durante la etapa de ambos en Alpine.

6 min. lectura

Publicado: 29/07/2023 10:00

Alain Prost se vio obligado a abandonar Alpine en enero de 2022, poco después de la llegada de Laurent Rossi al equipo como CEO de Alpine Cars.

Si bien Rossi ocupaba el cargo de máxima responsabilidad en la empresa automotriz perteneciente al Grupo Renault, desde el inicio fue muy intrusivo y se convirtió en la cabeza visible del mismo, con Otmar Szafnauer en un plano secundario.

«Rossi es el mejor ejemplo del efecto Dunning-Kruger, el de un líder incapaz que cree que puede superar su incompetencia con su arrogancia y su falta de humanidad hacia sus tropas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Poco después de su marcha, Alain Prost criticó duramente el estilo de gestión de Laurent Rossi y, ahora que este ha sido relegado de su cargo, el tetracampeón del mundo de Fórmula 1 ha vuelto a la carga.

Renault se equivoca de estilo de gestión

Alain Prost es toda una institución en Francia y durante muchos años ha ejercido de embajador de Renault. Por eso, el que fuera máximo rival de Ayrton Senna en los circuitos puede permitirse decir lo que piensa.

Y así lo ha hecho en su columna del diario francés L'Équipe, en la que afirma sufrir por el estado en el que se encuentra Alpine. «Amo a este equipo y verlo en este estado me entristece. Se merece algo mejor y tiene todos los recursos para llegar arriba. Basta conocer la historia para entender el error».

Prost considera que la cúpula directiva se equivoca al intentar corporativizar el equipo de Fórmula 1 y, para reforzar sus argumentos, recuerda el estilo de los equipos campeones del pasado.

«Si observas los grandes éxitos de los últimos 30 años, encontrarás una estructura simple y separada de un organigrama industrial, construida alrededor de tres o cuatro personalidades fuertes junto con un piloto campeón», señala Alain Prost.

«Durante mis años en Renault, cuántas veces escuché en los pasillos de la sede en Boulogne-Billancourt que la F1 era un deporte simple que podía ser dirigido desde casa. Gran error, como demostró el último de los líderes, Laurent Rossi», amplía el francés.

Laurent Rossi, incompetente y arrogante

Pero Alain Prost no se queda ahí, pasando a continuación al ataque personal contra Laurent Rossi, del que afirma que es «el mejor ejemplo del efecto Dunning-Kruger, el de un líder incapaz que cree que puede superar su incompetencia con su arrogancia y su falta de humanidad hacia sus tropas»

«Pensó que había entendido todo desde el principio cuando estaba totalmente desorientado. Su gestión rompió el impulso que había desde 2016. Es de esperar que la decisión de cambiar las caras sea un electroshock saludable para el equipo», señala Alain Prost con respecto a la marcha no sólo de Rossi, sino también de Otmar Szafnauer y Alan Permane.

De izquierda a derecha, Alain Prost, Laurent Rossi y Fernando Alonso.

Briatore y Fernando Alonso, el ejemplo perfecto

Un hombre de negocios como Flavio Briatore llegó a la Fórmula 1 procedente de la empresa textil Benetton. No sabía nada de coches y carreras, pero pronto entendió la forma en que funcionaba la categoría reina y, además de instalar un estilo de gestión directo y eficaz, supo rodearse de los mejores: Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne entre otros.

Una pareja de leyenda: Fernando Alonso y Flavio Briatore.

Ya bajo la bandera de Renault, Briatore reclutó a Fernando Alonso, dando lugar al periodo de mayor éxito de la marca del rombo. Y Alain Prost pide eso mismo en la actualidad.

«Si miras cuando Renault tuvo éxito, encontrarás a un hombre, Flavio Briatore, y un piloto legendario, Fernando Alonso, respaldados por una dirección que en ese momento aplicó esta filosofía de toma de decisiones rápida por parte de especialistas», rememora el mítico expiloto.

«Es divertido ver que los líderes de F1 a menudo son invitados a conferencias sobre gestión para grupos grandes, para hablar sobre la capacidad de respuesta y la flexibilidad. Rara vez lo contrario…», concluye.

¿Sabrá Bruno Famin, nuevo responsable máximo de Alpine F1, reconducir la situación?

Fotos: Alpine F1 Team

Pixel