Prost experimentó lo mismo que Alonso en su vuelta a la F1 y esta es su conclusión
En 1991, Alain Prost abandonó Ferrari para tomarse un año sabático antes de volver a la competición en 1993 con Williams. El francés recuerda las dificultades de aquel momento y las compara con la situación de Fernando Alonso.
4 min. lectura
Publicado: 16/06/2021 11:30
Alain Prost y Fernando Alonso comparten objetivo en el seno de Alpine, pero también algunas vivencias en la Fórmula 1 como pilotos. Y es que el piloto francés también ha pasado por la experiencia de tener que volver a la categoría reina tras un periodo de ausencia, aunque en su caso sin competir en otras categorías.
Por eso, el francés es una voz autorizada cuando se trata de analizar las dificultades de volver a la Fórmula 1, así como la complejidad de la adaptación al medio tras un periodo de ausencia.
«Cuando volví en Portugal, ¡me pregunté por qué lo había hecho! Fue un shock físico, mental»
«No me sorprende que necesite tiempo, es necesario», afirma Alain Prost nada más empezar. «El simulador es bueno, pero es dentro del coche donde necesitas sentirte cómodo. Y la condición física, lo que llamamos fisiología, el estómago, todo el cuerpo, la visión, la cabeza… No olvides que también tuvo el accidente de bicicleta, no sabes el efecto que podría tener. Así que estaba un poco preocupado».
«Está mejorando cada vez más. Pero, en mi opinión, todavía no está completamente a tope. Él lo sabe y esperamos que rinda mejor en el Gran Premio de Francia, pues es una pista diferente, un circuito más amplio que conoce bien. Así que ya veremos, pero no me sorprende que requiera un poco de tiempo».
El cuerpo está perdido
Prost recordó su propio regreso a la F1 en 1993 tras su marcha de Ferrari en 1991 seguido de un año sabático. El francés relata que se quedó con más preguntas que respuestas tras su primera prueba con Williams en Portugal en 1992.
«Cuando volví en Portugal, ¡me pregunté por qué lo había hecho! Fue un shock físico, mental. Estaba realmente, realmente en forma ... increíblemente en forma, tenía un 5% de grasa en mi cuerpo. Pero cuando llegué para probar el Fórmula 1, me sentí completamente perdido», admite el tetracampeón del mundo.
«Eso significa que todo lo que haces fuera del coche es importante, pero no es tan importante como todo el trabajo que haces dentro. Todos los músculos que entrenas son músculos diferentes, toda la fisiología, la visión, todo. No puedes entrenar eso fuera del coche», recuerda Prost. Algo que, en los tiempos actuales, es incluso más complicado al estar muy limitados los test.
A pesar de eso, Prost ganó su último título mundial en 1993 con Williams, venciendo en siete de las 16 carreras del campeonato ese año. ¿Volverá Fernando Alonso a saborear las mieles del triunfo en la Fórmula 1?
Fuente: F1 NationFotos: Alpine F1 Team