Prost: "Le ofrecimos a Hülkenberg un año, quiso dos. Necesitamos más frescura"
El piloto alemán abandonará Renault al término de la presente temporada tras haber formado parte del equipo durante tres temporadas. La decepción de este año ha hecho mella en ambas partes y Esteban Ocon será la nueva apuesta para las próximas dos temporadas.
5 min. lectura
Publicado: 04/09/2019 12:30
Renault se fijó un objetivo cuando compró el equipo Lotus en 2016: disputar el título en 2020. Dicho plan sufrió un ligero cambio cuando se comenzó a vislumbrar el nuevo reglamento y quedó claro que los motores no iban a sufrir cambios relevantes hasta la llegada del mismo, pero el tiempo pasa y los avances no están siendo tan sólidos como estaba previsto.
2019 debía ser el año en que Renault se consolidara como cuarto equipo de la parrilla, reduciendo además la distancia con los tres equipos punteros. Sin embargo, ese papel lo ha tomado McLaren y la frustración se ha adueñado del equipo en varias fases de la temporada.
Ello no ha sido ajeno a Nico Hülkenberg, que le ha pedido a Renault públicamente un ritmo de desarrollo superior y más fiable, además de hacer notar su decepción por el paso atrás dado este año. Algo que ha terminado por propiciar su salida del equipo.
“Cuando tomas una decisión como esa, no sólo miras el ritmo puro”, reconoció Cyril Abiteboul al respecto. “Es necesario observar la dinámica colectiva y hay una dinámica que necesitamos reiniciar. Probablemente también necesitemos proyectarnos en el futuro a medio y largo plazo, no sólo 2020, sino 2021”.
El director general de Renault admite que el fichaje de Esteban Ocon debería aportar más motivación al equipo. “Existe todo eso, y en particular la dinámica colectiva, además de lo que probablemente Esteban puede aportar al equipo. Probablemente se esté muriendo de hambre por competir, está muy contento de volver a hacerlo porque ha estado fuera durante un año”, comentó en referencia al piloto francés.
“Es importante decir que tenemos, no una certeza, porque no podemos estar seguros de nada, sino una posibilidad muy alta de que Nico pueda continuar su trayectoria en las carreras”, continuó argumentando Abiteboul. “Así que, igual que para nosotros tuvo su peso con Carlos (Sainz) el año pasado, también lo ha sido el caso con Nico”.
“Es bueno que Ocon sea francés, pero no sería lógico pensar que fue un factor decisivo"
Hülkenberg negocia con Haas y también tiene opciones en Alfa Romeo, por lo que Abiteboul considera que seguirá en la parrilla durante algún tiempo más y le reconoce su contribución al éxito de 2018. “Con el contrato de Nico llegando a su fin esta temporada, había que tomar una decisión sobre si queríamos quedarnos con nuestra alineación de pilotos o cambiar un poco. Ha sido difícil porque todos queremos a Nico. Ha sido fundamental para el progreso que hemos logrado, el año pasado fue fundamental para asegurar la cuarta posición en el campeonato”.
Alain Prost, director no ejecutivo de Renault, desvela incluso más datos sobre la salida de Nico Hülkenberg del equipo, afirmando que se le ofreció un contrato que rechazó. “Le ofrecimos a Nico Hülkenberg un contrato de un año con opción a dos, pero él pidió un contrato de dos años. Sin entrar en detalles, hizo un gran trabajo para Renault, pero después de tres años vio que no estábamos progresando tan rápido”.
Según Prost, el equipo necesitaba un nuevo impulso y la nacionalidad de Ocon no ha sido un factor importante a la hora de elegir acompañante para Daniel Ricciardo. “Es bueno que Ocon sea francés, pero no sería lógico pensar que fue un factor decisivo. Necesitábamos a alguien con más frescura, más entusiasmo. Esteban aportará una dinámica completamente nueva al equipo”, concluyó.
Fotos: Renault Sport F1