Fórmula 1Jean Todt: "No se puede prohibir el alcohol"

Pese a las críticas recibidas fuera de la Fórmula 1 por la exposición de marcas alcohólicas que ofrece la la categoría reina del motor, Jean Todt afirma que no prohibirá ese tipo de publicidad. El presidente de la FIA asegura que es cada país quien tiene que preocuparse de esa política y no su organismo.

3 min. lectura

Publicado: 28/05/2015 15:15

Foto: Martini.

La Eurocare, Alianza Europea para la Regulación del Alcohol, emitió un informe en el que declaraba que la Fórmula 1 exponía marcas de bebidas alcohólicas por encima de lo deseable. McLaren en la parte delantera del chasis, y Force India y Williams en el alerón trasero, dejan a la vista sus patrocinadores de alcohol, algo que la Eurocare no ve favorable: "La cantidad de exposición de marcas relacionadas con el alcohol en el entorno de la Fórmula 1 es extrema para cualquiera. Instamos a los organismos involucrados en este deporte a alejarse de esas marcas", decía Mariann Skar, secretario general de la alianza, en palabras recogidas por Autosport. Las protestas, dirigidas contra la FIA y la FOM, ya han provocado la primera respuesta, que no es la que la Eurocare esperaba.

Las cuentas de McLaren, Force India o Williams se tambalearían si esas firmas fueran prohibidas. Sin embargo, para su tranquilidad, el presidente de la FIA, Jean Todt, confirma que no se va a impedir llevar ese tipo de publicidad, desmarcándolo de los deportes que rige el organismo que preside: "El uso de publicidad alcohólica no está vinculado a la FIA, sino a la normativa de cada país en particular. Estoy totalmente en contra de beber y conducir, pero son los países los que deben hacer su trabajo y sus cuentas", declaraba Todt, que desde que tomó el mando de la máxima autoridad del automovilismo ha luchado por erradicar el alcohol al volante.

El francés expuso sus esfuerzos para que el alcohol nunca se mezcle con la conducción, pero reconoce que el consumo de bebidas de ese tipo es algo que no se puede prohibir: "Puedes educar a la gente a no beber y conducir, pero no se puede prohibir el alcohol. Insto a las compañías de alcohol a realizar campañas y participar en fondos para educar a la gente a dejar de beber cuando conducen. Estamos trabajando muy fuerte para conseguir eso porque sabemos que es un tema esencial que debe abordarse". Por tanto, la Fórmula 1 seguirá patrocinando bebidas alcohólicas y es tarea de todos evitar que se utilicen cuando se va conducir.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este artículo trata sobre...

Pixel