GP Italia¿Puede Carlos Sainz cortar la racha de victorias de Max Verstappen en Monza?
Carlos Sainz se llevó la pole del Gran Premio de Italia con una vuelta brillante en la Q3 de Monza. Sin embargo, ganar la carrera será otra historia y el piloto madrileño tendrá que contar con algo de fortuna.
10 min. lectura
Publicado: 03/09/2023 08:20
No es la primera vez que un piloto de Ferrari le arrebata la pole a Max Verstappen este año, pues Charles Leclerc lo consiguió en Azerbaiyán. Además, Lewis Hamilton también lo logró en Hungría.
Pero eso no quiere decir que sea posible ganar a Red Bull los domingos, ya que el equipo austriaco acapara las 13 victorias de la temporada 2023, siendo 11 de ellas propiedad de Max Verstappen. Y es que, no en vano, el ritmo de carrera de dicha combinación se ha mostrado inalcanzable para sus rivales hasta el momento.
«Este año, el 100 % de las carreras han sido claramente más rápidos. Pero ya sabes, algo podría pasar»
Por tanto, ¿podrá Carlos Sainz romper la racha con un Ferrari SF-23 que se ha mostrado muy rápido en ocasiones en clasificación, pero nunca ha exhibido un ritmo capaz de plantar cara a Red Bull? ¿Será suficiente el apoyo de los tifosi y la magia de Monza para llevar a los de Maranello a la victoria?
Carlos Sainz, riesgo máximo para lograr la pole en Monza
El piloto madrileño de Ferrari siempre ha sido muy rápido en Monza y este año ha vuelto a demostrado con una pole fantástica frente a Max Verstappen y Charles Leclerc.
El piloto madrileño ha hablado de su forma de afrontar el fin de semana, algo que aprendió a hacer durante sus años en McLaren. «Tienes una sensación tan ligera con el coche que en los entrenamientos nunca estás dispuesto a llevar el coche al límite absoluto y a hacer lo que tienes que hacer en la Q3, cuando es necesario».
«He tenido algunas buenas vueltas aquí en la Q3 y recuerdo mis días en McLaren. Incluso el año pasado tuve una actuación realmente buena en Ascari y Parabolica, cuando eliminas un poco ese miedo y asumes el máximo riesgo», amplía Carlos Sainz.
«En esa última vuelta, sabía que tenía algo de margen en Ascari y Parabólica y lo intenté. Y funcionó bien. ¿Por qué no? Realmente me esforcé mucho», reitera.
Durante todo el fin de semana, Max Verstappen estaba sacando mucha ventaja en el tercer sector gracias a su mayor velocidad en la Variante Ascari y, sobre todo, la Parabolica. Pero en la Q3 Carlos Sainz dio un paso más y fue a por todas en ese punto del circuito.
«Es una curva increíblemente rápida (Parabolica) y el coche va increíblemente liviano, sólo esperaba que agarrase y así fue, como lo ha sido durante todo el fin de semana. Lo hice muy bien allí y pude conseguir la pole por centésimas (13 milésimas)», celebra Carlos Sainz, que disfrutó enormemente de la experiencia.
«Lo disfruté mucho. Disfruté la batalla desde la primera tanda de la Q3, cuando hicimos 1:20.5 los tres (Verstappen registró 1:20.631). Sabía que iba a estar muy apretado y que todo giraría en torno a los detalles y riesgos en la segunda vuelta. Y fue muy divertido», señala.
La pole también estuvo en peligro a consecuencia de una investigación de los comisarios deportivos por no respetar el tiempo mínimo establecido para completar las vueltas de entrada y salida del pitlane. Sin embargo, finalmente Carlos Sainz no fue sancionado por ello.
«Tuve que reducir tanto la velocidad para no obstaculizar a otros coches que estaban en vueltas rápidas que era casi imposible respetar el Delta que nos puso el director de carrera. Si lo hubiera respetado, habría obstaculizado a otros competidores. Fui a lo seguro y preferí no obstaculizar a nadie. Creo que eso es más seguro que obstaculizar a alguien», explica el piloto madrileño.
¿Es posible ganar a Max Verstappen en Monza?
Pero lo realmente importante sucede los domingos, cuando entra en juego la victoria final. Carlos Sainz partirá desde la mejor posición posible pero, ¿realmente tiene opciones de conseguir la victoria frente a un equipo y piloto que se han mostrado imbatibles en las 13 citas anteriores?
«Tenemos la motivación y la energía para hacerlo», responde Carlos Sainz. «El coche ha estado muy bien durante todo el fin de semana, especialmente a una vuelta. Por lo que he visto en tandas largas, no voy a mentir, es más complicado».
Y es que, a nivel de degradación de neumáticos, el Ferrari cuenta con muchas más limitaciones. Carlos Sainz es consciente de ello y no quiere crear falsas esperanzas, aunque tampoco pierde la ilusión.
«Ese Red Bull, en cuanto le das cinco o seis vueltas al neumático y todo empieza a degradarse un poco, de ahí vienen sus puntos fuertes y el ritmo de carrera que hemos visto durante todo el año. Pero espero poder empezar bien y luego poder hacer que la vida de Max, Checo y Charles, obviamente, sea lo más difícil posible», afirma Carlos Sainz.
«Pero creo que tendremos que trabajar bien como equipo y dar lo mejor de nosotros. Mañana es una buena oportunidad, pero siendo realistas, el Red Bull debería ser más rápido», reconoce, aunque convencido de que «puede suceder. Creo que nada es imposible mañana, especialmente partiendo desde la P1. Si hago una buena salida, haré todo lo que pueda para mantenerme por delante de Max».
De momento, Red Bull ha esquivado los problemas y el infortunio para acaparar todas las victorias del año. Pero Carlos Sainz sabe que eso puede cambiar en cualquier momento y piensa aprovecharlo si sucede en Monza.
«Este año, el 100 % de las carreras han sido claramente más rápidos. Eso me hace sentir que no va a ser nada fácil y que van a intentar superarlo de una forma u otra, ¿no? Pero ya sabes, algo podría pasar», recuerda.
«También podríamos tener un día especialmente bueno mañana y conseguir la victoria. Así que voy a intentarlo, mañana con la mente abierta, pilotar para ganar la carrera y luego adaptarme a las circunstancias y al ritmo de carrera de cada coche», prosigue Carlos Sainz.
No hay presión, hay deseo y responsabilidad
Otro asunto que Carlos Sainz debe gestionar es la presión de defender la pole frente a los tifosi. Sin embargo, el madrileño niega sentirla y hace referencia al deseo de ganar y la responsabilidad de estar a la altura del reto.
«No lo llamaría presión, lo llamaría sentido de responsabilidad y sentido de querer darle a esta multitud y a este país la mejor versión posible de ti mismo, tanto dentro como fuera de la pista con tu actuación», matiza Carlos Sainz.
«Sinceramente, no puedo disfrutar este fin de semana más de lo que lo he disfrutado desde el principio y ha sido así durante los últimos tres años, desde que soy piloto de Ferrari. No puedo recordar o no puedo pensar en una sensación mejor que ser piloto de Ferrari en Monza», reconoce con sentimiento de gratitud.
«Y es un sueño hecho realidad, algo que estoy seguro recordaré por el resto de mi vida, tener esta experiencia, sintiendo esto, algo que me considero extremadamente afortunado de poder hacer», concluye Carlos Sainz.