Técnica F1¿Qué es un endplate?
La Fórmula 1 está repleta de términos anglosajones que pueden llegar a ser confusos para el aficionado medio. En este artículo analizamos su función y los beneficios que brinda a un monoplaza de Fórmula 1.
5 min. lectura
Publicado: 17/03/2020 11:30
El término «endplate» puede traducirse literalmente como «placa final» y ello nos da una indicación precisa de a qué nos referimos cuando hacemos mención a ello en relación a un monoplaza.
El «endplate» es la placa o perfil vertical situado en los extremos del alerón delantero y trasero y tiene una aplicación muy importante para el buen funcionamiento de ambos elementos. Pero antes de entrar de lleno en la función de este elemento, repasemos algunos fundamentos básicos que nos ayudarán a entenderla mejor.
El flujo aerodinámico, o aire, circula alrededor del alerón, pero lo hace a distintas velocidades. Por la parte de arriba lo hace más lentamente que por la parte de abajo, por lo que se crea un diferencial de presión que genera carga aerodinámica o «downforce». Debido al diseño e inclinación de las alas, en un avión el efecto es el contrario y se llama «lift» o sustentación. Mientras que en un coche genera agarre aplastando el mismo contra el suelo, en un aeroplano crea el efecto contrario y lo hace volar.
Como contrapartida a este efecto aparece el «drag» o resistencia al avance, que no es más que la fuerza resultante del rozamiento del aire contra los objetos en movimiento, una fuerza que se opone al mismo y reduce su velocidad. Pero, dependiendo de la forma de dicho objeto, el «drag» puede incrementarse por acción de vórtices, así como desordenar el flujo y reducir la generación de «downforce».
En un alerón sin «endplates», el aire -que se mueve a velocidades distintas en cada superficie- a mayor presión tiende a moverse hacia las zonas de menor presión. Es decir, el aire de la parte superior del alerón (rojo) intentará escapar hacia la parte inferior (verde), creando remolinos o vórtices.
Aquí es donde entran los «endplates», que tienen la función de evitar que se produzca ese éxodo de la capa superior hacia la inferior, permitiendo al alerón mantener un estado más ordenado y aprovechar en mayor medida el aire para generar «downforce» sin por ello aumentar más de la cuenta el «drag». En resumen, el «endplate» permite que el alerón sea más eficiente.
Cabe señalar que en los alerones traseros este principio puede llegar a ser contraproducente si se potencia en exceso, para lo cual los diseñadores incluyen ranuras en el «endplate» que permiten un escape controlado de aire y un aumento de la zona efectiva del alerón, regulando así el tamaño de los vórtices del borde fuga para que estos no sean demasiado grandes y perjudiquen el funcionamiento de todo el conjunto.
Con la reglamentación actual, el «endplate» tiene además otra función muy importante. Tras simplificarse de manera drástica la configuración de los alerones delanteros, el llamado «efecto outwash» se hizo mucho más difícil de crear, por lo que el diseño de los «endplates», en combinación con los flaps secundarios, busca crear en parte dicho efecto.
Así, pueden dirigir el flujo de aire hacia el exterior del neumático (amarillo) para así reducir en la medida de lo posible las turbulencias y el «drag» generado por el mismo, algo que perjudica no sólo el rendimiento aerodinámico del alerón, sino del resto del monoplaza.