¿Qué hizo que el Mercedes W10 fuera el mejor coche de 2019?
Mercedes ha logrado este año su sexto doblete consecutivo en la Fórmula 1 a pesar de que, durante algunas fases de la temporada, Ferrari pareció más fuerte. James Allison, director técnico de la formación alemana, ha apuntado el que considera que ha sido el factor clave en el éxito de su equipo.
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Publicado: 26/12/2019 11:30
En una Fórmula 1 en la que los motores y la aerodinámica son importantes a la hora de marcar diferencias, los neumáticos son sin embargo vitales y pueden transformar un coche rápido en un fracaso, algo que hemos visto de manera muy evidente con Haas o Ferrari a lo largo de este 2019 que está a punto de finalizar.
La dificultad para entender los Pirelli actuales llevó a estos y algunos equipos más a solicitar a los italianos la vuelta de los neumáticos de 2018, pero finalmente la propuesta quedó en nada y equipos como Mercedes y McLaren se beneficiaron de su buen entendimiento de las gomas.
Por eso no es de extrañar que James Allison señale la gestión de los neumáticos como la clave del sexto doblete, ya que Mercedes no siempre tuvo el coche más rápido, pero si fue el más consistente en el global de la temporada. «Lo más importante actualmente es sacar el máximo provecho de los neumáticos. Somos afortunados de tener excelentes ingenieros en nuestro equipo, en nuestro grupo de dinámica de conducción. Ellos traen esta comprensión y conocimiento con ellos», señaló en declaraciones a Auto Motor und Sport.
El director técnico de Mercedes revela que la marca alemana ha puesto mucho énfasis en comprender bien los neumáticos Pirelli, pudiendo mantener su rango óptimo de temperatura con mayor solvencia que sus rivales.
«Ya no sufrimos tenemos carreras excepcionalmente buenas y otras mediocres. No tuvimos bajones reales este año»
«El mayor avance que este equipo ha logrado en los últimos dos o tres años ha sido desarrollar el coche para gestionar mejor los neumáticos», apuntó Allison. «Siempre tuvimos un coche rápido, pero ahora funciona mejor con los neumáticos de lo que solía hacerlo. Por lo tanto, ya no se produce ese efecto de carreras excepcionalmente buenas a otras mediocres. No tuvimos bajones reales este año».
El motor y la aerodinámica permiten a unos y otros establecer la base de rendimiento, pero una mala gestión de los neumáticos puede hacerle perder a un piloto varias décimas por vuelta de una tacada. «El resto de equipos también han trabajado en ello, pero actualmente creo que Mercedes es quien más capacidad tiene para mantener los neumáticos en la ventana de operación durante todo el fin de semana. Se ha convertido en un arma real para nosotros», concluyó.
Fuente: Auto Motor und SportFotos: Mercedes AMG F1