¿Qué le ocurre a Alfa Romeo? Vasseur habla del peligro de ser el nuevo Williams

Mientras Williams ha iniciado su proceso de recuperación, Alfa Romeo ha visto como uno de sus monoplazas ha partido desde la última fila de la parrilla en ocho ocasiones durante las seis carreras disputadas hasta el momento. Frédéric Vasseur analiza las causas.

¿Qué le ocurre a Alfa Romeo? Vasseur habla del peligro de ser el nuevo Williams
Frédéric Vasseur se sincera sobre la situación de su equipo. - Alfa Romeo Racing

5 min. lectura

Publicado: 21/08/2020 09:30

Ya en 2019 las cosas no salieron del todo bien en Alfa Romeo, que acabó la temporada en la octava posición del campeonato de constructores sólo por delante de Haas y Williams. Y, en lo que llevamos de 2020 (seis Grandes Premios), el equipo ítalo-suizo pinta aún peor tras haber logrado únicamente dos puntos gracias al noveno puesto de Antonio Giovinazzi en la primera carrera de la temporada.

Si bien el ritmo de carrera del Alfa Romeo C39 ha sido decente en algunas carreras, la velocidad en clasificación está siendo manifiestamente mejorable y es habitual ver a Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi partir desde la última fila de la parrilla. Hasta en ocho ocasiones de 16 posibles uno de los dos ha comenzado en esa posición, siendo el 15º puesto del finlandés en la clasificación de España el mejor de la temporada hasta el momento.

«El motor no está en nuestras manos, por lo que quiero centrarme en lo que puedo controlar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Es un sentimiento un poco extraño porque claramente estamos en una situación muy difícil para la clasificación», reconoce Frédéric Vasseur al respecto. «Pero siempre nos hemos recuperado bien en la carrera con un ritmo decente».

El director de Alfa Romeo admite que será complicado darle la vuelta a la situación, pues la normativa se ha tornado muy restrictiva para combatir la crisis del coronavirus. «Es un desafío porque el desarrollo del coche está casi todo congelado. La parte del motor no está en nuestras manos, por lo que quiero centrarme en lo que puedo controlar o en lo que puedo mejorar».

El peor motor

A las limitaciones del monoplaza hay que sumarle un motor muy deficiente, fruto de la investigación de la FIA que derivó en un acuerdo privado con Ferrari. Aunque no se saben los términos de dicho acuerdo, es evidente que el mejor motor de 2019 se ha convertido en el peor de 2020, siendo además imposible mejorarlo antes de la temporada que viene.

«Tuvimos un montón de discusiones internas y les dije a los muchachos: “Olvídense del motor”. Es asunto de Ferrari, harán todo lo posible por sí mismos», relata Vasseur. «Nosotros nos mantenemos centrados en el chasis, en el pilotaje y en tratar de mejorar el conjunto. No es sólo el motor, incluso en clasificación. Significa que debemos mantener limpia nuestra puerta antes de hablar de la de los demás».

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS)
Mercedes0
Red Bull+0,940
Racing Point+1,029
Ferrari+1,247
McLaren+1,314
Renault+1,546
AlphaTauri+1,604
Williams+2,316
Haas+2,341
10ºAlfa Romeo+2,641

Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia (se excluye el GP de Estiria por las muy diferentes condiciones de la pista entre cada una de las sesiones de clasificación).

Motor aparte, está claro que el C39 de Alfa Romeo es manifiestamente mejorable en clasificación, pues en este momento los datos confirman que es el monoplaza más lento de la parrilla con una media 2,6 segundos por vuelta más lenta que la de Mercedes. Al menos a una vuelta, Haas y Williams se han mostrado más eficaces con un margen medio de tres décimas por vuelta.

«Creo que no hicimos un buen trabajo, sinceramente, y tenemos que corregirlo», señala el dirigente francés. «El potencial del coche es bastante difícil de ver mientras no podamos hacer un fin de semana perfecto».

Por el momento, sólo Giovinazzi ha sido capaz de puntuar y se está mostrando más rápido que su compañero de equipo en clasificación, pero Kimi ha mostrado ser superior en ritmo de carrera. «No me importa si es Antonio o Kimi quien lidera el equipo. Queremos luchar por el equipo. Necesitamos sumar puntos. Necesitamos ser sólidos y trabajar juntos mucho más de lo que lo hacíamos en los buenos momentos», concluye Vasseur.

Fuente: Racefans.netFotos: Alfa Romeo Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel