Fórmula 1¿Qué son los tokens?
La FIA inició una clara apuesta por la tecnología híbrida en 2014, sustituyendo los motores atmosféricos V8 de 2,4 litros de cilindrada por las unidades propulsoras híbridas V6 de 1,6 litros. Pero, en concordancia con otra de sus grandes apuestas, la de la reducción de costes, ideó un sistema bajo el cual se regulaba el desarrollo de las unidades propulsoras en los próximos años. Dicho control se basa en los ya famosos tokens.
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Publicado: 17/03/2015 10:10
El sistema de tokens (o fichas si lo traducimos del inglés) es, en esencia, una tabla que da valor a las distintas partes que conforman la unidad propulsora al completo y que está formada por el motor de combustión, las unidades de recuperación de energía (MGU-K y MGU-H), las baterías de almacenaje y los sistemas de control y gestión de carga y descarga.
La tabla también incluye la cantidad de tokens que se pueden utilizar cada temporada, empezando por la ya pasada campaña de 2014 y terminando en 2020. Cada parte del motor tiene un valor expresado en tokens y cada equipo puede gestionar el límite anual como mejor considere.
Homologación
Para controlar todo ello se crea la figura de la unidad propulsora homologada, que no es más que un patrón entregado por los motoristas a la FIA y que sirve como base al organismo regulador para comprobar qué cambios se han realizado y si se encuentran dentro del marco legal.
En 2014, los tres motoristas involucrados en ese momento en la Fórmula 1 debieron homologar sus motores con fecha límite del 28 de febrero pero, con la llegada de Honda para esta temporada,Ferrari fue más allá y encontró una imprecisión en el reglamento que no aclaraba la fecha límite para 2015. Como consecuencia de ello, la FIA decidió que los motoristas ‘veteranos’ podían utilizar sus tokens a lo largo de la temporada, mientras que Honda debía homologar una unidad propulsora en la misma fecha que sus competidores la temporada anterior: el 28 de febrero. Esa unidad 'patrón' sería utilizada por la FIA para realizar los controles pertinentes a lo largo del año. La diferencia estriba en que, además, podrá utilizar un tercio de la suma de los tokens no utilizados por el resto de motoristas hasta el inicio del campeonato.
Tras las homologación de todas las unidades propulsoras que participan en el campeonato de 2015, Honda recibió la noticia de que tenía un margen de nueve tokens para modificar su unidad, por los doce de Renault, diez de Ferrari y siete de Mercedes. Además, el reglamento estipula una excepción que, bajo consentimiento del resto de motoristas y la propia FIA, permite modificaciones adicionales por cuestión de reducción de costes, seguridad o de mejora de la fiabilidad.
Limitación progresiva
El calendario de modificaciones de la FIA contempla actualmente una limitación progresiva tras la homologación del 28 de febrero de 2014. Para este año, el límite establecido se cifró en 32 tokens, bajando a 25 para 2016 -ya con todos los motoristas en igualdad de condiciones-, quedando la cifra en sólo 20 para 2017. En 2018 quedarán 15 tokens disponibles y ya, en 2019 y 2020, sólo tres, lo que supone que el 95% del total de la unidad propulsora quedará congelado.
En cualquier caso, habrá que ver si dicho formato sigue vigente a partir de 2017, pues ya se han iniciado conversaciones para modificar la reglamentación en busca de mayor espectáculo. Mientras ese momento llega -si es que lo hace-, los cuatro motoristas actuales deberán utilizar con mucha cabeza los tokens que tengan a su disposición para mantener la supremacía -en el caso de Mercedes- o aspirar a acceder a ella.
FUNCIÓN | DETALLES | TOKENS | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 2020 |
Parte superior / inferior del cárter | Espacio entre cilindros, distancia entre el tope de cilindro y la tapa de cilindros e inclinación del cilindro respecto del cigüeñal | 2 | NO | NO | NO | NO | NO |
Parte superior / inferior del cárter | Todas las medidas incluyendo la posición de los cilindros en relación al volumen de cilindrada y a los conductos de refrigeración por agua | 3 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Cabeza del cilindro | Salvo modificaciones vinculadas a modificaciones posteriores. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Combustión | Todas las partes que definen a la combustión, incluyendo: Puertos, corona de pistones, cámara de combustión, geometría de válvulas, tiempos, elevación, pulverizador de los inyectores, bobinas, bujías. Excluyendo: Posición de válvulas | 3 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Posición del eje de las válvulas | Incluye ángulo pero excluye el desplazamiento axial | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Manejo de las válvulas | Desde la válvula hasta el lóbulo del árbol de levas. Posición y Geometría. Entrada y salida. Incluyendo la función de retorno de la válvula dentro de la cabeza. | 2 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Accionamiento de las válvulas / árboles de levas | Desde el lóbulo del árbol de levas al tren de engranajes. Geometría excepto el perfil de elevación. Incluye sistemas de amortiguación vinculados al árbol de levas. Entrada y salida | 1 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Manejo de la válvula | Tren de engranajes hasta el engranaje del cigüeñal incluido. Posición y Geometría. Incluye amortiguadores | 2 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Cubiertas | Cubierta de las zonas en contacto con el aceite del motor. Cubierta de levas, Cubierta de leva de sincronización | 1 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Cigüeñal | Tiro de la manivela, diámetro del cabezal principal, diámetros de los cabezales de las bielas | 2 | NO | NO | NO | NO | NO |
Cigüeñal | Excluye: Tiro de la manivela, diámetro del muñón principal, diámetros de los cabezales de las bielas. Incluye: Cojinetes del cigüeñal | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bielas | Incluye cojinetes grandes y chicos | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Pistones | Incluyendo cojinetes y perno, Excluyendo la corona. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de válvulas de aire | Incluyendo el compresor, y dispositivos de regulación de la presión de aire. | 1 | NO | NO | NO | NO | NO |
Auxiliares | Desde los elementos auxiliares hasta la unidad de potencia. Incluye la posición de cada corona que es accionada por el movimiento del motor. | 3 | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Bombas de presión de aceite | Incluyendo el filtro, Excluyendo su composición interna si no hay impacto en el cuerpo de la bomba. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Sistemas de barrido de aceite | Cualquier sistema de recolección de residuos. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Recuperación de aceite | Separador de aire / aceite, tanque de aceite, tanque de captura de aceite sucio. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Bombas de agua del motor | Incluye las tuberías de agua montadas en la Unidad de Potencia | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de inyección | Componentes del sistema de combustible montados en la Unidad de Potencia. Excluye: Pulverizador de combustible del inyector. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de admisión | Múltiple y actuadores asociados. Excluye: Carga de presión, trompetas y partes asociadas al acelerador y actuadores. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de admisión | Trompetas, partes asociadas y actuadores. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de admisión | Acelerador, partes asociadas y actuadores. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Presión de carga | Desde el compresor de entrada al compresor de salida. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Presión de carga | Desde la entrada a la turbina hasta la salida de la turbina. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Presión de carga | Desde las bridas del escape del motor a la entrada de la turbina. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Presión de carga | Actuadores externos asociados a la carga de presión. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Sistema eléctrico | Componentes eléctricos montados en el motor. Excluye: Actuadores, bobinas de arranque y bujías. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Sistema de arranque | Bobinas de arranque y caja de controlador. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Lubricación | Todas las partes en el que circula aceite a presión y que no se mencionan en otro lugar de la tabla. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
Recubrimiento de fricción | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | |
Sellos de deslizamiento o rotación | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | |
MGU-H | Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ... | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
MGU-H | Posición, transmisión | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
MGU-H | Dispositivos electrónicos | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
MGU-K | Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ... | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
MGU-K | Posición, transmisión | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
MGU-K | Dispositivos electrónicos | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
ERS | Cableado | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
ES | Células | Referido al Artículo 5.4.3 del reglamento técnico 2014. | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
ES | Sistema de gestión de baterías | 2 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |
ERS - Refrigeración y lubricación | Sistemas de Refrigeración / Lubricación. | 1 | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO |