Biografía F1¿Quién es Mattia Binotto?
Sustituye a James Allison como Director Técnico de la Scuderia Ferrari tras la marcha del británico con efecto inmediato. Binotto es uno de los muchos ingenieros que comenzaron su carrera profesional en Maranello y han ido ascendiendo en el organigrama técnico. Un mes después de la llegada de Allison a Ferrari, fue nombrado como máximo responsable del departamento de propulsores.
4 min. lectura
Publicado: 27/07/2016 11:40
Tras varias semanas de rumores, finalmente se ha confirmado que James Allison abandona la Scuderia Ferrari. El ingeniero británico llegó a Maranello a finales de 2013 sustituyendo a Aldo Costa y ahora él es reemplazado por Mattia Binotto.
Nacido el 3 de noviembre de 1969 en Lausanne, Suiza, se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de su ciudad natal en 1994, obteniendo a continuación un Máster en Ingeniería Dínámica Vehícular en Modena.
Gracias a ello, ingresó al año siguiente en Ferrari, pasando a formar parte del equipo de test como ingeniero. En 1997 fue promocionado al equipo de carrera, formación en la que se mantuvo hasta 2003.
Su buen desempeño hizo que Jean Todt y Ross Brawn pensaran en él como ingeniero de carrera en el área de motores, cargo que ostentó durante el proceso de transición que se produjo con la marcha de Todt y la toma de mando de Stefano Domenicali. En 2007, Binotto fue nombrado Ingeniero Jefe de carrera, pasando a comandar dos años más tarde uno de los retos más complejos a los que debía enfrentarse la Fórmula 1: el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética, el origen de lo que hoy conocemos como MGU-K).
En octubre de 2013, tras la llegada de James Allison a Ferrari y como parte de la reorganización del equipo, Binotto fue nombrado Director adjunto del departamento de motores y electrónica, ascendiendo meses después a máximo responsable, tras la marcha de Luca Marmorini.
Mattia Binotto es, por tanto, lo que se suele llamar ‘un hombre de la casa’. Ha desarrollado toda su carrera en Ferrari y ha ido ascendiendo progresivamente desde la base: el equipo de test de los años 90. Tras la marcha de James Allison, Binotto debe demostrar que está preparado para el puesto y convencer a Arrivabene de que no debe fichar a un ingeniero de prestigio porque tiene al hombre adecuado en Maranello.
Binotto tiene ante sí un reto extremadamente complicado: continuar con el proyecto de 2017, iniciado por James Allison y que afronta uno de los cambios reglamentarios más drásticos de las últimas décadas en la Fórmula 1.
Datos personales | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de noviembre de 1968 |
Lugar de nacimiento | Lausanne (Suiza) |
Estudios | Ingeniería Mecánica con Máster en Dinámica Vehícular (Lausanne) |
Carrera profesional | |
---|---|
Ferrari F1 (Ingeniero del equipo de test) | 1995 |
Ferrari F1 (Ingeniero del equipo de carrera) | 1997 |
Ferrari F1 (Ingeniero de motores en carrera) | 2004 |
Ferrari F1 (Ingeniero jefe de carrera y ensamblaje) | 2007 |
Ferrari F1 (Responsable del proyecto de motor y KERS) | 2009 |
Ferrari F1 (Director adjunto departamento motor y electrónica) | 2013 |
Ferrari F1 (Director departamento motor y electrónica) | 2014 |
Ferrari F1 (Director Técnico) | 2016 |
Logros deportivos en Fórmula 1 | |
---|---|
Campeonatos del Mundo de pilotos | 6 |
Campeonatos del Mundo de constructores | 8 |
Victorias | 119 |
Pole positions | 94 |
Vueltas rápidas | 114 |
Podios | 337 |
Fotos: Ferrari