RaceStaff, el portal de anuncios más grande del motor, abre oficina en España
El servicio de búsqueda de empleo relacionado de forma especializada con el motorsport más veterano se instala en España. Creado por el expiloto e ingeniero Russell Howard en 2011, se ha convertido en un punto de paso obligado para todos aquellos que buscan trabajo en el mundo de las carreras.
7 min. lectura
Publicado: 16/11/2018 13:30
En apenas siete años RaceStaff.com se ha convertido en un punto de interés para profesionales relacionados con las carreras que buscan su primer contrato o desean promocionarse. Desde expertos en materiales a técnicos en suspensiones o desde gestores de hospitality hasta camioneros. Cualquier tipo de empleo que ronde los circuitos puede encontrar en esta web acomodo para estar en un mercado muy dinámico que encuentra aquí un foro común.
El funcionamiento es sencillo y tiene más de tablón de anuncios que de agencia de colocación. Los candidatos dejan sus datos personales de contacto, su experiencia y sus habilidades. Semanalmente recibirán por correo electrónico ofertas de trabajo y opciones propias de la tarea que conocen en diversas categorías del automovilismo tan señaladas como la Fórmula 1, la Fórmula E, la Indycar o WRC. Más de quinientas escuderías de Europa, Norteamérica y Oceanía, donde RaceStaff tiene delegaciones, anuncian sus ofertas de empleo.
El servicio es gratuito para los usuarios, no así para los contratantes, que abonan una pequeña cantidad a cambio de colocar sus anuncios
El servicio es gratuito para los usuarios, no así para los contratantes, que abonan una cantidad, pequeña, a cambio de colocar sus anuncios aunque los grandes equipos tienen acuerdos anuales para poder mostrar sus ofertas de trabajo. La temporalidad de las ofertas no siempre va en línea con la lógica propia de la pretemporada, sino que debido a la movilidad y cambios permanentes a los que atiende en este mercado tan dinámico, las vacantes se suceden sin fechas fijas.
“La educación en España ha sufrido una transformación enorme en los últimos años. Hay muchas opciones formativas y muy buenas, como Monlau, el máster de Campos, la Universidad Politécnica de Cataluña, en Galicia, en Córdoba, o lo que ha montado Teo Martín, que es alucinante. Toda esa gente tiene que acabar en alguna parte porque terminan con una muy alta cualificación y el mercado laboral español es limitado”, afirma José M. Zapico, conocido periodista que dirige la oficina en España. “El grueso de todos estos ingenieros, mecánicos, técnicos y expertos acaba trabajando por ahí, en Europa. Los hay en Italia, Inglaterra, Alemania en la Fórmula 1, en el WEC o en factorías de marcas de coches. La casuística es diversa. Recuerdo que hace unos años un buen amigo, ingeniero de un equipo de F1, decidió abandonar su escudería. Al salir por la puerta se cogió un coche y condujo miles de kilómetros pegando de puerta en puerta, dejando en mano su curriculum. Estamos en el Siglo XXI y la forma más sencilla de encontrar algo es acudiendo a Internet. Hay otras opciones, más recientes, pero ninguna tan sólida y establecida como ésta, con relación directa con las escuderías, organizadores, marcas, etc”.
Si se entra en su web lo primero que se encuentran son anuncios de equipos conocidos: Haas F1, Mercedes, Mahindra, Ohlins o incluso diversas opciones en formaciones norteamericanas. “Los contratantes pagan unos doscientos euros por cada anuncio. Una página vigente durante una semana en la revista británica de referencia cuesta siete mil libras. Por ese dinero los equipos tienen en RaceStaff tarifa plana para poder anunciar lo que quieran. La digitalización de la sociedad y el mercado laboral no sólo ha traído una caída de los precios, sino otra forma de interactuar. A los más de 28.000 usuarios registrados les llegan por e-mail ofertas dirigidas hacia su especialidad. Basta con que dejen su CV en la web, que lo analiza y lo coloca en un casillero especializado de forma concreta para las necesidades de un contratante”.
Cualquier actividad relacionada con las carreras, especialmente las relacionadas los circuitos o las factorías, tiene cabida aquí
Según cuenta su responsable, RaceStaff tiene relación directa con cerca de quinientos equipos, proveedores o contratantes. “Sí, hay de todo. Por ejemplo ahora mismo hay una oferta del fabricante de amortiguadores Ohlins para su factoría en Malasia, un encargado de hospitalities, desde su montaje y hasta la elección de la fruta en el catering para un equipo de Carolina del Norte, o un Community Manager en Haas F1. Cualquier actividad relacionada con las carreras, con especial incidencia con las relacionadas en lo que ocurre en los circuitos o las factorías tiene cabida aquí. Hay registrados médicos, camareros o expertos en combustión de gasolinas, por poner varios ejemplos”. En la temporada 2018 hay españoles en todos los equipos de Fórmula 1. Ellos fueron pioneros, jóvenes a los que costó muchos años de trabajo y paciencia poder llegar a un mercado pujante, bien pagado y con multitud de opciones. Este mercado está madurando, adoptando mecánicas propias de nuestro tiempo, y donde todo ocurre con más velocidad. Es más fácil, pero no sin un intenso esfuerzo formativo previo. Hay competencia, pero el nivel de los especialistas españoles y su capacidad de trabajo es muy apreciada”, afirma el director en España de esta actividad.
A finales de año contarán con una versión española de su web, más accesible para usuarios en la lengua de Cervantes, y de los que se espera facilitar empleo a unas pocas decenas cada año. Ojalá sean muchos más. Por cierto, la mascota se llama Rory.