Racing Point endurece su defensa: «Tenemos 886 dibujos de nuestros conductos de freno»
A pesar de recibir críticas por parte de rivales directos en multitud de ocasiones, Racing Point asegura que en el núcleo interno del equipo están realmente tranquilos ante el dictamen que ejercerá la FIA, seguramente a su favor, en los próximos días.
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Publicado: 20/07/2020 15:30
Tres carreras en el bolsillo, tres carreras sumidas en la polémica. Si bien Racing Point salvó en torno a la pretemporada invernal una visita de la FIA tras la cual el órgano que rige la Fórmula 1 dictaminó que no había nada ilegal en la fábrica de los de Silverstone, aun así, equipos rivales en la zona media de la parrilla como McLaren o Renault quedaron descontentos con esta decisión. Copiar lo que funciona no era una opción para ellos, y sigue siéndolo a día de hoy.
Aunque los de Woking declararon que no veían sentido a elevar el tono de su queja ya en el albor del primer Gran Premio del año, Renault apostó por tomar el camino contrario a la escudería naranja papaya y emitir así una protesta contra los de Otmar Szafnauer tras verse superados por los monoplazas rosados en el Gran Premio de Estiria con el sexto y el séptimo puesto de Sergio Pérez y Lance Stroll respectivamente, además de la trifulca que vivió en los últimos compases de la carrera Daniel Ricciardo con el canadiense.
«Es imposible que sean ilegales», asestó Szafnauer en respuesta a la queja repetitiva de los de Cyril Abiteboul, asegurando que no contemplan un ‘plan B’ de lo convencidos que están de su legalidad. «Los conductos de freno, simplemente para que lo sepáis, llevan mucho tiempo en su diseño y su fabricación. Son muy, muy complicados, y tenemos 886 dibujos de nuestros conductos de freno. No tenemos ningunos conductos de frenos diferentes, principalmente porque son legales; corrimos con ellos el fin de semana pasado, lo hicimos de nuevo este fin de semana y lo volveremos a hacer en Silverstone. No tenemos ninguna preocupación», explicó.
El responsable rumano señaló que «la única razón por la que quizás sintamos algo de frustración es, probablemente, porque tengo toda la información de cómo los diseñamos y los desarrollamos», señalando los fallos del protocolo a seguir con los comisarios. «El resto del mundo no la tiene todavía, porque aún no lo hemos revelado a los comisarios. Sí lo hemos desvelado a la FIA, y ellos quedaron satisfechos de que lo que hemos hecho sea absolutamente legal. Sin embargo, el sistema judicial no funciona así: son los comisarios los que tienen el derecho y el poder para mandar, así que ahora tenemos que informarles a ellos también», detalló.
«Vieron todos los dibujos, el diseño y el proceso de desarrollo, lo que hicimos en el túnel de viento y el CFD, cómo llegamos a donde llegamos, y quedaron satisfechos»
«Simplemente lleva un poco de tiempo, porque cuando la FIA vino a investigar cómo diseñábamos y desarrollábamos el coche, incluyendo los conductos de freno, vinieron a la fábrica, se pasaron dos días allí, entrevistaron a gente y vieron todos los dibujos, el diseño y el proceso de desarrollo, lo que hicimos en el túnel de viento y el CFD, cómo llegamos a donde llegamos, y quedaron satisfechos», agregó Szafnauer, plenamente seguro de lo que afirmaba fervientemente.
«Con los comisarios no puedes hacer eso: tienes que entregarles los datos y luego además explicar con palabras en un papel y dibujos lo que has hecho. Lleva un poco más de tiempo, así que la única razón por la que estoy frustrado es porque sé qué hemos hecho y por qué es legal. No fue ningún vacío legal ni nada, simplemente te frustra saber que somos legales y recibir estas preguntas sobre qué pasaría si perdemos. Eso es lo frustrante», concluyó el máximo responsable de Racing Point en los circuitos.
Fuente: Motorsport.comFotos: Racing Point