Racing Point se defiende atacando a Haas, Red Bull y AlphaTauri le apoyan
La puesta en escena del RP20 de Racing Point ha desatado varias reacciones a favor y en contra de lo que el equipo de Lawrence Stroll ha decidido hacer. Franz Tost y Christian Horner han salido en defensa de Racing Point, mientras Andy Green ha respondido a las palabras de Guenther Steiner.
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Publicado: 21/02/2020 13:35
Aunque el DAS de Mercedes está eclipsando en gran medida el asunto del ‘Mercedes rosa’, siguen produciéndose reacciones a lo ocurrido con el Racing Point RP20, que guarda un extraordinario parecido con el Mercedes W10 de la temporada pasada.
Ya se han escuchado voces de cierta desaprobación en McLaren y muchas más de otros equipos en privado, por lo que pronto Racing Point salió a defender su postura en boca de Andy Green, su director técnico.
Uno de los primeros en opinar al respecto fue Guenther Steiner. Haas lleva años siendo acusado de copiar a Ferrari, por lo que el director del equipo estadounidense no tardó en tomar venganza de las críticas vertidas por dirigentes de Racing Point en el pasado.
«Lo que realmente nos molesta es la transferencia de información»
Ante tales palabras, Andy Green ha querido matizar lo que en su opinión diferencia a su equipo de lo que hace Haas. «Lo que realmente nos molesta es la transferencia de información que a veces ocurre entre el equipo grande y el equipo pequeño», puntualizó.
«Eso va en contra del reglamento, hemos tenido esta conversación con la FIA varias veces», prosigue Green sobre Haas. «Se puso de manifiesto en Abu Dabi hace un par de años con la gente que pasaba de un equipo a otro, del equipo grande al pequeño. Eso es algo que nos molesta y que nunca hemos pensado ni pensaríamos hacer».
Green afirma que este año las cosas no han cambiado en exceso con respecto a temporadas anteriores en lo relativo a su relación con Mercedes. «Tiene sentido para nosotros que nos suministren una cantidad limitada de piezas, no todo del coche. Sólo son algunas piezas más respecto a las que siempre nos da Mercedes, es tomar eso y convertirlo en una ventaja, pero lo que no nos gusta es que la gente trate de saltarse las normas. Desde 2015 todos sabemos lo que está pasando», acusó.
Red Bull y AlphaTauri, a favor
No es una sorpresa en absoluto, pues Red Bull Racing sirve a su equipo satélite, AlphaTauri, numerosas piezas con las que simplificar el proceso de diseño y los costes derivados del mismo.
Así lo afirma Christian Horner, que ve positivo que los equipos modestos puedan reducir sus gastos a través de acuerdos con otros competidores de la parrilla. «Creo que las colaboraciones tienen sentido porque, de lo contrario, equipos como AlphaTauri, Racing Point, Haas e incluso Sauber (Alfa Romeo), tendrían que desarrollar las suspensiones y las cajas de cambios, que es todo I+D con un gran consumo de recursos».
Pero una cosa es recibir elementos mecánicos como los motores o la caja de cambios y otra es recibir información sobre el diseño del chasis y la aerodinámica, que es lo que el reglamento prohíbe expresamente.
«Por supuesto, algunos equipos parecen haber ido más lejos en su clonación que otros, pero siempre que cumplan con las reglas, no tengo ningún problema en particular», se limitó a decir Horner. «Para Liberty, crea una parrilla más competitiva. Y para los equipos hace que la Fórmula 1 sea más asequible».
Franz Tost, por su parte, afirma que todos los equipos se copian unos de otros, algo que está permitido en el reglamento. «Todo está dentro de las normas. Como todos sabemos, Racing Point y Mercedes colaboran entre ellos. Tienen elementos muy similares. No hay ningún cambio en el reglamento, así que los equipos copian a otras escuderías. Eso no es nuevo en la Fórmula 1. La ventaja que tiene un equipo que crea algo nuevo son unas tres o cuatro carreras y luego los demás se ponen al día porque lo copian».
En opinión de Tost, la clave está en entender la filosofía para poder replicarla en otro monoplaza, algo que no siempre es sencillo porque todos los elementos trabajan en conjunto unos con otros. “El punto clave es que también entiendas la filosofía porque hacer que el alerón delantero y el morro sean similares no significa que la aerodinámica completa funcione igual que en otro coche. Debes entender realmente cómo funciona el suelo, los deflectores, el difusor», concluyó.
Fotos: Racing Point F1